Aumentan a 14 los incendios forestales activos en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumentan a 14 los incendios forestales activos en Guerrero

5 de mayo, 2012
Comparte

Incendio en la Sierra Monte Negro, en Morelos, en abril pasado. Foto: @CarlosCuerna.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Carlos Toledo Manzur, informó que aumentaron a 14 los incendios forestales activos en la entidad.

Señaló que el Comité Estatal contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se encuentra combatiendo estos siniestros.

Reportó que el número de conflagraciones incrementó por la celebración del Día de la Santa Cruz, ya que en diversas localidades acostumbran prender fuego en los campos para quemar el tlacolol en la víspera de la siembra.

Toledo Manzur informó que los incendios que están en proceso de control son cinco en Chilpancingo y el resto en Olinalá, Heliodoro Castillo, Ayutla de los Libres, Atoyac de Álvarez, Xochistlahuaca, Coahuayutla, Cuautepec y San Luis Acatlán.

En estos últimos, los brigadistas llevan cinco días tratando de controlar el fuego que inició en el ejido de Coacuyulichan y abarca Miahuichan y Horcasitas. Las llamas se han extendido debido a que los agricultores continúan realizando quemas, aun cuando el fuego no ha sido controlado por completo.

De acuerdo con último reporte, en lo que va de este año han ocurrido 112 incendios, los cuales han afectado 10 mil 302.132 hectáreas.

A esta misma fecha, el año anterior se registraron 99 siniestros con afectación en 8 mil 635.878 hectáreas.

El funcionario estatal subrayó que esto no significa que haya un incremento en la incidencia, sino que el Sistema de Monitoreo que se instaló en las siete regiones de la entidad, basado en 16 cámaras detectoras de humo, está coadyuvando con la localización de incendios.

Aunado a ello, las llamadas al número de emergencia 066 para reportar incendios o quemas descontroladas va en aumento, tanto para reportar la presencia de llamas en los bosques como cerca de las carreteras.

Por ello, también aumentó el registro oficial de incendios, los cuales son en su mayoría provocados por pobladores que utilizan el fuego para preparar su tierra de cultivo o para la “limpieza” de terrenos.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.