Buscan instalar una estación de energía solar en el espacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan instalar una estación de energía solar en el espacio

Aunque la energía solar genera abundantes megavatios alrededor del mundo, el clima y la noche tienden a estropear un poco las cosas. Por ello, países como Escocia, que no se caracterizan por la presencia constante de sol, intentan sobreponerse a esas dificultades, utilizando nuevas tecnologías.
17 de mayo, 2012
Comparte

Ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Strathclyde en Escocia, trabajan con colegas en Europa, Japón y Estados Unidos para estimar la posibilidad de colocar estaciones de captura de energía solar donde el Sol brilla todo el tiempo: en la órbita espacial.

Foto: conecti

Estos satélites solares operarían más allá de las variaciones del clima y se propone que a través de microondas, o rayos láser, transmitan la energía hacia la Tierra.

El especialista que lidera la investigación, Dr Massimiliano Vasile, resalta que uno de los usos potenciales de este sistema es en zonas de desastre, donde la energía se necesita de forma urgente. Unidades militares móviles también se verían beneficiados pues receptores de rayos láser relativamente pequeños les darían independencia de las líneas de suministro de combustible tradicionales.

En teoría

Algunos ajustes serían necesarios, por ejemplo adaptar las frecuencias de los rayos para evitar los peligros asociados con las microondas y el láser. Pero esta tecnología también podría tener usos más allá de lo terrestre. Podría enviar energía a los vehículos todoterreno que exploran la Luna, o a otros satélites.

¿El desafío? Colocar la estación allí arriba. Incluso poner estructuras ligeras de metal en órbita es costoso y complejo, por lo cual en la Universidad de Strathclyde, actualmente experimentan con materiales livianos.

Un estudiante de postgrado de este centro de estudios en Glasgow hace pruebas con discos cubiertos con una delgada película de plástico metalizado. Estos son pequeños y frágiles, incluso cuando se sueldan dos de ellos por los bordes.
Pero en el vacío del espacio, la pequeña cantidad de aire atrapado entre ellos crearía una estructura semirrígida y varios de ellos unidos podrían servir para atrapar la luz solar o reflejarla hacia nuestro planeta.

Foto: cleantechnica

En práctica

Se trata de una teoría que será probada en el espacio el próximo año. Pero otras ideas ya han dejado el laboratorio.

Una de ellas se originó en Japón: una ligera red giratoria que podría constituir la base para un satélite solar. Sus cuatro cámaras enviaron de vuelta poco más de dos minutos de imágenes intrigantes. Los dos últimos cuadros dieron pistas de que la red se desplegó en el espacio. Pero luego el paracaídas no se abrió y el experimento cayó en una zona nevada del norte de Suecia, por lo que el equipo de Strathclyde no obtuvo tanta información como deseaba. Se prevé que un grupo de investigadores iniciará en agosto una misión para recuperarlo y para ello buscarán recaudar fondos online.

Este experimento científico recibe el apoyo de organismos como la Agencia Espacial Europea y la NASA. Sin embargo, dar el salto a la órbita requiere dinero y, aún más que eso, señalan los expertos, voluntad política.

Lee más sobre el proyecto en la página de la Universidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.