Buscan instalar una estación de energía solar en el espacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan instalar una estación de energía solar en el espacio

Aunque la energía solar genera abundantes megavatios alrededor del mundo, el clima y la noche tienden a estropear un poco las cosas. Por ello, países como Escocia, que no se caracterizan por la presencia constante de sol, intentan sobreponerse a esas dificultades, utilizando nuevas tecnologías.
17 de mayo, 2012
Comparte

Ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Strathclyde en Escocia, trabajan con colegas en Europa, Japón y Estados Unidos para estimar la posibilidad de colocar estaciones de captura de energía solar donde el Sol brilla todo el tiempo: en la órbita espacial.

Foto: conecti

Estos satélites solares operarían más allá de las variaciones del clima y se propone que a través de microondas, o rayos láser, transmitan la energía hacia la Tierra.

El especialista que lidera la investigación, Dr Massimiliano Vasile, resalta que uno de los usos potenciales de este sistema es en zonas de desastre, donde la energía se necesita de forma urgente. Unidades militares móviles también se verían beneficiados pues receptores de rayos láser relativamente pequeños les darían independencia de las líneas de suministro de combustible tradicionales.

En teoría

Algunos ajustes serían necesarios, por ejemplo adaptar las frecuencias de los rayos para evitar los peligros asociados con las microondas y el láser. Pero esta tecnología también podría tener usos más allá de lo terrestre. Podría enviar energía a los vehículos todoterreno que exploran la Luna, o a otros satélites.

¿El desafío? Colocar la estación allí arriba. Incluso poner estructuras ligeras de metal en órbita es costoso y complejo, por lo cual en la Universidad de Strathclyde, actualmente experimentan con materiales livianos.

Un estudiante de postgrado de este centro de estudios en Glasgow hace pruebas con discos cubiertos con una delgada película de plástico metalizado. Estos son pequeños y frágiles, incluso cuando se sueldan dos de ellos por los bordes.
Pero en el vacío del espacio, la pequeña cantidad de aire atrapado entre ellos crearía una estructura semirrígida y varios de ellos unidos podrían servir para atrapar la luz solar o reflejarla hacia nuestro planeta.

Foto: cleantechnica

En práctica

Se trata de una teoría que será probada en el espacio el próximo año. Pero otras ideas ya han dejado el laboratorio.

Una de ellas se originó en Japón: una ligera red giratoria que podría constituir la base para un satélite solar. Sus cuatro cámaras enviaron de vuelta poco más de dos minutos de imágenes intrigantes. Los dos últimos cuadros dieron pistas de que la red se desplegó en el espacio. Pero luego el paracaídas no se abrió y el experimento cayó en una zona nevada del norte de Suecia, por lo que el equipo de Strathclyde no obtuvo tanta información como deseaba. Se prevé que un grupo de investigadores iniciará en agosto una misión para recuperarlo y para ello buscarán recaudar fondos online.

Este experimento científico recibe el apoyo de organismos como la Agencia Espacial Europea y la NASA. Sin embargo, dar el salto a la órbita requiere dinero y, aún más que eso, señalan los expertos, voluntad política.

Lee más sobre el proyecto en la página de la Universidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.