Home
>
Celebrarán ONGs primera Cumbre Ciudadana para la paz y la justicia
Celebrarán ONGs primera Cumbre Ciudadana para la paz y la justicia
3 minutos de lectura
Celebrarán ONGs primera Cumbre Ciudadana para la paz y la justicia
21 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Más de 200 organizaciones no gubernamentales celebrarán hoy la primera Cumbre Ciudadana con el objetivo de acordar una “agenda nacional común” en la que demandarán al Presidente Felipe Calderón, a los presidentes de los partidos políticos, y a los cuatro candidatos a la presidencia de la república, una “visión compartida de largo plazo” para México, y líneas claras de acción.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Causa en Común presidida por María Elena Morera, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fundado por Javier Sicilia, se reunirán hoy y mañana en el Palacio de Minería para discutir en mesas de trabajo ocho temas fundamentales para el desarrollo del país. Seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos, reforma política y participación ciudadana, educación de calidad, fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, inclusión y cohesión social, así como también asuntos ligados a la transparencia y rendición de cuentas,  al desarrollo económico sustentable y al empleo digno, y la visión a futuro para el país.

Hacia al final de los dos jornadas de trabajo, las organizaciones convocantes presentarán a los políticos una declaración de la que Animal Político ha obtenido un borrador. A reserva de las modificaciones que se hagan tras llegar a consensos, el documento expresará la preocupación de los grupos por la crisis de violencia, la desigualdad, exclusión y falta de oportunidades, la impunidad y la corrupción, la crisis de gobernabilidad y representatividad, y la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan al país.

Con la declaración de la primera Cumbre Ciudadana, que dará inicio esta mañana, las organizaciones esperan que la sociedad civil esté más articulada y empoderada, que se apropie de las discusiones públicas y que se generen lazos de confianza entre ciudadanos activos.
La presentación de la declaración final se tiene programada para el martes a partir de las 9:00 horas. Por espacio de 45 minutos, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre –en ese orden—tendrán la oportunidad de conocer los acuerdos y contarán con espacio para dar respuesta a las demandas de las organizaciones.

Además de la presencia de los políticos, en la Cumbre Ciudadana también habrá un espacio para discutir el papel de los medios de comunicación frente a la agenda de la sociedad civil, en la que participarán directores de distintos medios de comunicación, entre los que se encuentran Animal Político, Excelsior, Canal Once, Núcleo Radio Mil y El Universal.

Para conocer el desglose de cada uno de los temas que se discutirán en la Cumbre Ciudadana, Animal Político presenta el borrador íntegro que será sometido a discusión y acuerdos a partir de esta mañana.

borrador_pronunciamiento_Cumbre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image