Home
>
Analistas de Citigroup y Banamex evaluaron a los presidenciables: Peña Nieto, de “bajo perfil”
Analistas de Citigroup y Banamex evaluaron a los presidenciables: Peña Nieto, de “bajo perfil”
6 minutos de lectura
Analistas de Citigroup y Banamex evaluaron a los presidenciables: Peña Nieto, de “bajo perfil”
03 de mayo, 2012
Por: Emily Gómez Ramsey (primera parte de tres)
@WikiRamos 

Analistas independientes de Citigroup y Banamex creen que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, aunque consideran que tiene un bajo perfil y que esto le ha valido en las preferencias públicas, según muestra un reporte al interior de la empresa publicado en marzo de este año y del que Animal Político tiene copia.

El 23 de febrero, el grupo de analistas organizó una reunión entre inversionistas y los tres principales candidatos a la presidencia, en la que cada uno de los presidenciables tuvo 50 minutos para presentar su proyecto de nación, además de responder a las preguntas de su público. Estas reuniones tuvieron lugar de forma paralela a la vigésima segunda reunión plenaria de Banamex.

Luego de las reuniones, Citigroup, la Casa de Bolsa Accival y el departamento de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex realizaron el documento en el que evalúan a los tres candidatos principales por rubros. Animal Político te presentará una evaluación por día, comenzando con la de Erique Peña Nieto.

Los tópicos abordados durante la reunión incluyeron las llamadas reformas estructurales de los ámbitos fiscal, laboral y energético, así como la transformación de sectores clave, que han sido parte del debate político en México durante muchos años: agricultura, educación y turismo.

Mientras que hubo consenso en algunos temas, como la importancia de mantener una estabilidad macroeconómica como valor central, existen diferencias fundamentales en el debate de reformas estructurales necesarias y postergadas desde hace años. Es decir, hay poca incertidumbre en el ámbito de políticas públicas a corto plazo, pero mucha a largo plazo.

El informe de lo que sucedió durante la reunión fue publicado por los analistas y destaca, además de sus proyectos de nación, la impresión visual y conductual de los tres aspirantes. El formato del estudio será dividido en tres partes, en el que se destacará de forma individual, la respuesta de cada uno de los tres grandes contendientes.

Enrique Peña Nieto

El informe refleja la opinión de que Peña Nieto ganará el primero de julio, aunque con una menor ventaja que hace unos meses. Creen que existe una gran posibilidad de que, por primera vez desde 1997, los mexicanos regresen al PRI al poder con Presidente y Congreso (a pesar que esto no garantiza que el PRI podrá promover o impulsar cambios constitucionales sin el apoyo de la oposición).

Sin embargo, tras una serie de escándalos, se menciona que Peña Nieto ha perdido el sentido de “victoria inevitable” que rodeaba su campaña en un inicio. Su grupo de asesores, liderados por Luis Videgaray, continúan dedicándose al control de daños, sin embargo algunos observadores apuntan a que el bajo perfil del candidato le está costando en cuanto a preferencias públicas.

Durante la reunión fue considerado el mejor ponente, mostrándose siempre tranquilo y confiado. Sin éxito, buscó tutearse con su público.

Se limitó a replantear los 10 puntos que han conformado su discurso: estabilidad macroeconómica, mayor competitividad, reforma energética, mejoramiento de capital humana, mayor crédito, inversión en infraestructura, reducción de la economía informal (que a su vez, está relacionado con cobertura médica universal, seguro de desempleo y seguridad social). Argumentó que su partido es el más capacitado para promover reformas debido a que los intereses especiales que se verían afectados ya están en lugar. Resaltó que es el sector privado el que produce riqueza, a diferencia del estado, cuya tarea es la de crear buen gobierno.

Crecimiento económico

Como punto de partida, los tres principales candidatos acordaron que el crecimiento de los últimos años era inaceptablemente bajo, especialmente si se le compara con otros países latinoamericanos o con el crecimiento de la población. El candidato priista utilizó este bajo crecimiento para criticar el desempeño de la administración panista. Acordó que México necesita mayor inversión en infraestructura, para la creación de escuelas, carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos, etc…

Peña Nieto argumentó por qué un mayor acceso a crédito por parte del sector privado es clave para un mayor crecimiento económico. Añadió además que actualmente, el crédito bancario al sector privado se encuentra en 23%, mientras que en el caso de Brasil está al 50%. También resaltó la importancia de formalizar al trabajo informal y de proveer a los trabajadores con acceso al sector financiero.

Seguridad

Ninguno de los tres aspirantes abandonaría la guerra  contra el narcotráfico; sin embargo, añadirían ciertos elementos a ella.

Peña argumentó la necesidad de un mayor presupuesto en seguridad, a pesar de que durante el sexenio de Calderón la policía federal incrementó sus números de 6 mil  a 36 mil oficiales. Subrayó que mientras México mantiene un presupuesto de 1.5 % del PIB en materia de seguridad, Colombia gasta hasta el 5%. Propuso enfocarse en tres crímenes: homicidio, secuestro y extorsión.

Corrupción

No descartó la necesidad de controlar la corrupción; sin embargo, este no fue el centro de su discurso. Propuso crear un “ombudsman de la corrupción”, además de insinuar que una revisión a la coordinación fiscal entre el gobierno federal y los gobiernos estatales podría ayudar a controlar la situación de corrupción que vive el país actualmente.

Agricultura, Turismo y Educación

Todos los candidatos hablaron sobre la necesidad de invertir en agricultura y turismo, además de una transformación del sistema educativo. En materia de agricultura, argumentaron que México necesita recuperar su autosuficiencia alimentaria.

En materia de educación, Peña Nieto lamentó lo que llamó un sistema deficiente y citó el ejemplo de Corea del Sur como modelo de cambio.

Para el país, el priista se enfocaría en cambiar los incentivos de los maestros, de asistencia y seminarios hacia medición de rendimiento y resultados de los estudiantes. También propuso alargar el día de clases, como una forma de apoyo para los padres que trabajen, así como para poder proveer un mayor número de materias de estudio.

Reforma energética

Tanto Peña Nieto como Vázquez Mota indicaron que reformarían el sector energético.

Peña  indicó que el sector energético necesita reformarse, lo que podría lograrse con un sistema de inversiones conjuntas, aunque no buscaría la privatización de Pemex. Señaló que, durante las reuniones que ha mantenido con los altos mandos de Pemex, no ha recibido respuestas negativas sobre la posibilidad de reforma.

Reforma Fiscal

Fue uno de los puntos más fuertes del candidato priista.

Ésta incluiría la generalización del VAT, es decir, adición de impuestos a alimentos y medicinas, además de una revisión de la coordinación fiscal federal. Bajo el actual arreglo, el gobierno federal recolecta la mayoría de los impuestos, sin embargo, son los estados los responsables de la mayor parte de los gastos, bajo mandato del Congreso y con transferencias de la Federación. Peña desviaría mayores responsabilidades de la recaudación de impuestos hacia los estados y dijo necesario revisar la carga fiscal que actualmente mantiene Petróleos Mexicanos.

Reforma laboral

Solamente precisó que en nuestro país se necesita un mercado laboral más flexible.

Competitividad

En el caso de la competitividad, hubo unanimidad entre los candidatos sobre la necesidad de que la economía mexicana sea más competitiva.

Enrique Peña Nieto notó que para hacer un México más competitivo, crearía tribunales especiales para decidir sobre casos de competencia en todos los sectores, no solamente telecomunicaciones. Añadió que una encuesta del Forum Económico sitúa a México en el lugar 120 de 140 países en el rubro de competitividad.

*Primera parte de tres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
Citigroup
Evaluación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image