Home
>
CNDH da entrada a queja por arraigo de 2 militares
CNDH da entrada a queja por arraigo de 2 militares
2 minutos de lectura
CNDH da entrada a queja por arraigo de 2 militares
22 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
General Tomas Ángeles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja por el arraigo de los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional y Roberto Dawe González, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico.

Raúl Plascencia, titular de la CNDH, informó en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, que los familiares de los generales arraigados presentaron una queja ante el organismo, por lo que ya solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la información necesaria para verificar si se han perjudicado las garantías de los militares.

El Ombudsman nacional dijo que la queja fue presentada la semana pasada y se le dio entrada, por lo que la CNDH ya indaga sobre si las acciones realizadas por las autoridades se llevaron en estricto apego a la ley y si se están respetando los derechos humanos de los detenidos.

Plascencia consideró que “habrá que verificar si existen elementos suficientes como para mantener privadas de la libertad a estas personas y el trato que se les esté dando en el arraigo” y precisó que ya hay personal de la CNDH en las instalaciones del Centro Federal de Investigaciones, donde están arraigados los militares.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del General Brigadier, Roberto Dawe González.

A ambos, de acuerdo a fuentes de la PGR, se les investiga por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, por lo cual fueron trasladados a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) para ser interrogados por el Ministerio Público Federal.

Tres días después, el 18 de mayo, la PGR informó que los generales Ángeles Dauahare y Dawe González serán arraigados por 40 días,  la SIEDO obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar.

El Teniente Coronel de Caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas fueron detenidos horas después bajo la misma acusación de presuntos nexos con el narcotráfico y arraigados la noche del sábado 19.

En total suman 4 los militares detenidos la semana pasada por tener presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Aquí el audio de la entrevista con el presidente de la CNDH:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image