México despide a Carlos Fuentes en Bellas Artes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México despide a Carlos Fuentes en Bellas Artes

La esposa del escritor mexicano, Silvia Lemus, reveló que sus restos descansarán en el cementerio de Montparnasse, donde también reposan Porfirio Díaz, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar y el fotógrafo Man Ray.
16 de mayo, 2012
Comparte

Guardia de honor, encabezada por Silvia Lemus, Felipe Calderón, Cecilia Fuentes Macedo, Margarita Zavala, Consuelo Sáizar, Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso y José Ángel Córdova Villalobos.

Al filo de las 11:53 horas llegaron los restos del escritor mexicano Carlos Fuentes al Palacio de Bellas Artes, donde este mediodía se le rinde un homenaje de cuerpo presente al autor de Aura, quien falleció la víspera, de manera súbita, en la capital mexicana.

Consuelo Sáizar, quien preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue quien abrió el homenaje con unas palabras sobre la vida y obra del escritor. Aquí te dejamos el discurso íntegro:

 

Muy buenos días tenga Silvia, querida Cecilia, señor Presidente, señor secretario, queridos amigos, lectores todos de Carlos Fuentes, señor jefe de Gobierno.

Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma, un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo, un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa.

Es preciso decirlo: difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes; sus libros forman parte del paisaje cultural de México, el centro de sus inquietudes literarias e intelectuales. El afinó nuestra mirada y nos enseñó a deletrear a la nación.

La generosidad permanente y siempre renovada de Carlos Fuentes abrió sus puertas a los escritores y artistas jóvenes, muchos aquí presentes; entendió que una manera central de mirar el porvenir es a través de los ojos de quienes habitarán el futuro después de nosotros.

Fue un hombre que leyó con igual atención la producción de los clásicos, de sus contemporáneos, de los jóvenes.

La muerte de Carlos Fuentes sacudió ayer al mundo, seguimos estremecidos; asomarse hoy a la ventana del mundo que es internet es medir la importancia del personaje, cuyo recuerdo nos une.

La marea del “idioma de la Ñ” ha anegado como nunca las páginas de todas las publicaciones para consignar no que Fuentes se haya ido, sino que nos quedamos sin él.

José Emilio Pacheco lo despidió con las siguientes palabras: Carlos Fuentes es el gran novelista de este país y su sitio como figura intelectual nadie podrá llenarlo; para Jorge Volpi, Fuentes no sólo ha escrito una suma narrativa inigualable, también ha creado una tradición literaria por sí misma; para Juan Villoro, Carlos Fuentes es uno de los nombres propios de la tradición. Lo cierto es que, como escribe Juan Cruz, el talento y vigor de Carlos Fuentes definieron medio siglo de historia de las letras latinoamericanas.

Cada lector tiene a su Carlos Fuentes, fue autor de una obra titánica, obra toral, obra donde México reconoce grandes señas de identidad, el espejo en el que se observa el propio país para buscarse y reconocerse.

Todos los aquí presentes somos deudos de la obra y pensamiento de este inmenso escritor y ensayista. Hace apenas cuatro años México entero le rindió homenaje a su gran escritor al cumplir 80 años. Hoy, emocionados y agradecidos, y no puedo dejar de mencionar la profunda emoción que experimentamos Silvia y Cecilia, acompañadas de Paty, ahora que recorríamos Paseo de la Reforma, cuando la gente se detenía a aplaudirle y a gritarle adiós.

Hoy emocionados y agradecimos a Dios por hacer más grande nuestro espíritu con sus letras, por pensar a nuestro país con grandeza e imaginación.

 

Poco después Jesús Reyes Heroles ofreció algunas palabras sobre su amistad con el escritor.

“Gracias Carlos, siempre te recordaremos”: Reyes Heroles.

Jesús Reyes Heroles, durante el homenaje a Fuentes.

Le siguió el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Tú estás con nosotros, Carlos, tus obras, tus palabras: Marcelo Ebrard.

Al mensaje del jefe de gobierno capitalino, le siguió el del presidente Felipe Calderón.

“Ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás; Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más”: Calderón

En primera fila, acompañando a la viuda del escritor, Silvia Lemus y a su hija, Cecilia Fuentes Macedo, están  el presidente Felipe Calderón; su esposa, Margarita Zavala; el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; su esposa; así como el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

Tras los discursos, se dio paso a la guardia de honor, encabezada por Silvia Lemus, Felipe Calderón, Cecilia Fuentes Macedo, Margarita Zavala, Consuelo Saizar, Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso y José Ángel Córdova Villalobos.

Se prevé que el homenaje finalice entre 14 y 15 horas.

La gente acudió al Palacio de Bellas Artes a rendir un último homenaje a Fuentes. Tomada de @bellasartesinba.

El cortejo estuvo integrado por la carroza con los restos del laureado escritor, otra camioneta del servicio funerario, un vehículo en el que se trasladaron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus.

Además de un vehículo con familiares, una ambulancia del hospital donde falleció Fuentes, así como una nube de reporteros, escoltados todos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al exterior del Palacio de Bellas Artes. Foto de @brenvn.

El cortejo de Fuentes (1928-2012) fue seguido desde San Jerónimo hasta Bellas Artes, en medio de una espontánea valla de gente que salió a las calles a despedir al autor, con aplausos y celulares en mano.

Te dejamos el video completo del homenaje a Carlos Fuentes:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.