Termina Asamblea Yo soy 132 con un "goya"; hubo 7 mil asistentes
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Termina Asamblea Yo soy 132 con un "goya"; hubo 7 mil asistentes

En la primera Asamblea General de Universitarios que tuvo lugar en las islas de Ciudad Universitaria, los jóvenes de 35 escuelas definieron las propuestas y acciones concretas del movimiento estudiantil
Por Con información de Paris Martínez
30 de mayo, 2012
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Foto: @yosoy_132mx

Luego de 8 horas de reunión, y al grito de Goya, terminó la primera Asamblea Yo soy 132, en las islas de Ciudad Universitaria, en la que según los organizadores, tuvo una asistencia de 7 mil personas, la mayoría estudiantes de 35 universidades de todo el país.

La organización dio a conocer que será hoy después de las 10 PM, que se emita un documento con todos los acuerdos alcanzados, tras los debates sostenidos en diversas mesas de diálogo. Algunos de los puntos que arrojaron son:

*Contra la manipulación mediática.

*Contra la imposición de EPN.

*Pedir al IFE que la UNAM participe en conteo de votos.

*Juicio a Elba Esther Gordillo.

*Juicio a Felipe Calderón.

*Revisar los libros de texto.

*Transparentar el presupuesto universitario.

*Democratizar el Conacyt.

*Fortalecer relación entre universidades públicas y privadas.

*Crear una cadena para los estudiantes.

*Crear un podcast del movimiento.

*Crear un medio impreso del movimiento.

*Que todos abran sus módems para que más gente tenga acceso a internet.

*Código de ética y ombudsman en todos los medios de comunicación, y derecho de réplica.

*Se declaran contra la reforma energética y de Pemex.

 

Además, los estudiantes convocaron a una marcha para el 10 de junio próximo para conmemorar el llamado “halconazo”, además de llamar a una huelga general, en caso de ocurrir lo que llamaron “una imposición del Presidente”.

 

A las 10:00 horas, los estudiantes miembros del movimiento “Yo soy 132” se comenzaron a reunir en las islas de Ciudad Universitaria para llevar a cabo la Asamblea General de Universitarios, con el objetivo de definir las acciones concretas que llevará a cabo el movimiento estudiantil.

A unos minutos de que concluyera la jornada de discusión en las 15 mesas de debate, se anunció que este fin de semana tendrán un encuentro con los indignados españoles del movimiento 15-M y, en fecha no precisada, con el movimiento Occupy Wall Street.

Después de la presentación de los 150 voceros de cada uno de los planteles educativos presentes en la asamblea, a las 15:30 comenzaron las mesas de debate, en las que había, aproximadamente, 250 alumnos por mesa.

Los voceros del movimiento están discutiendo estos puntos:

*La creación de un comité para motivar e incentivar el movimiento Yo soy 132.

*Buscar asesoramiento externo libre de políticos y sus partidos.

*Trabajar en barrios, en las calles para difundir el movimiento a personas sin acceso a los medios electrónicos.

*Usar redes sociales y mantener el movimiento pacífico. Que las asambleas sean públicas y coordinación con estados.

Foto: @ogranados1

En la mesa 2, que es la encargada de definir la postura del movimiento, se está proponiendo:

*Rechazo al neoliberalismo.

*No estar con ningún partido político.

*Rechazo a Enrique Peña Nieto.

*Rechazo a Gabriel Quadri y Nueva Alianza.

Las propuestas que salgan de cada una de las mesas de debate serán conjuntadas en un documento, el cual será discutido en una sesión plenaria a las 19:00 horas.

En la asamblea participan 35 universidades, entre ellas la UNAM, la Universidad Intercontinental, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Casa Lamm, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Barcelona, CIDE, universidades públicas y privadas de Morelos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio Madrid, ITAM, Universidad Autónoma de Nuevo León, UAM, Universidad Complutense de Madrid, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Panamericana, La Salle, Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), entre otras.

Foto: @jpbecerraacosta

Consignas como “Queremos información y felicidad para todos” y “Vamos a devolverle el poder al pueblo de México” se escucharon al inicio de las intervenciones de los representantes de cada universidad.

Lo que algunos estudiantes están proponiendo es restar el sentido “anti-Peña Nieto” que el movimiento decidió asumir el sábado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Los temas que se abordaron en las mesas de debate fueron:

-Espacios públicos y medios de comunicación.
-Postura del movimiento.
-Información y transparencia del resultado de la elección.
-La organización y plan de acción del movimiento.
-Métodos de participación y difusión.
-Mesa de arte y cultura.
-Mesa de ciencia y nuevas tecnología.
– Política educativa.
-Violencia, resistencia y alianzas del movimiento con otras organizaciones.
-Democratización de los órganos directivos de universidades públicas y privadas.
-Mesa de medio ambiente.
-Mesa de agenda post electoral y conformación de una agenda trasnacional para trascender.
-Participación de migrantes.

Éste es el primer comunicado que lanza la coordinadora del movimiento “Yo soy 132”. Va íntegro:

Primer Comunicado de La Coordinadora Del Movimiento YoSoy132

Aquí, el manifiesto del movimiento “Yo soy 132”:

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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