Home
>
Comunicado de la Minera Real Bonanza
Comunicado de la Minera Real Bonanza
3 minutos de lectura
Comunicado de la Minera Real Bonanza
25 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Minera Real Bonanza ratifica protección a Sitios Sagrados Wixárikas y firma con las autoridades la cesión de 761 hectáreas de concesiones mineras en SLP

· La empresa cumple su compromiso público y junto con el Gobierno Federal, estará certificando que las concesiones mineras colindantes a los centros sagrados sirvan para que éstos sean protegidas y conservados.

· Se ratifica la necesidad de mantener el diálogo con la sociedad y desarrollar proyectos productivos que sean ambiental y socialmente responsables.

Ciudad de México/S.L.P (24 de mayo de 2012). La empresa Minera Real Bonanza ratificó su total respaldo al Gobierno Federal y al gobierno del estado de San Luis Potosí en el propósito de mantener y proteger los sitios sagrados de la cultura Wixárika y para contribuir a este propósito, anunció la cesión formal de 761 hectáreas de concesiones mineras al Gobierno de la República, cumpliendo así con el compromiso público realizado ante diferentes organismos de la sociedad civil.

Minera Real Bonanza, subsidiaria de First Majestic Silver Corp., contribuirá en todo lo que a ella corresponde para que tanto la ruta sagrada como los sitios ceremoniales de la Cultura Wixárika puedan ser preservados.

“En cumplimiento a las legislaciones federales, estatales, municipales y a los tratados nacionales e internacionales vigentes y dando respuesta a las inquietudes del pueblo Wixárika, confirmamos que nuestro único interés es actuar con transparencia y claridad ante la sociedad, reiterando que la empresa siempre ha cumplido con todos los preceptos de la Ley y con amplia disposición a dialogar”, señaló Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza.

Afirmó que la empresa “en todo momento ha sido clara y transparente en el proyecto minero ‘La Luz’, tan es así que hasta el momento no se ha realizado ninguna actividad minera en la Región de Catorce, en San Luis Potosí, y no se llevará a cabo hasta que todos los permisos correspondientes por parte de las autoridades del Medio Ambiente sean ampliamente cumplimentados”.

Como parte del proyecto integral y de trabajo con las comunidades de la zona, la empresa ha iniciado con la impartición de Talleres de Joyería y Música, así como con el impulso de una Escuela de Artes y Oficios para capacitar a la población que lo solicite con la finalidad de que Real de Catorce se convierta en un centro artesanal de platería, similar al de Taxco, Guerrero.

También se contempla la construcción de un Centro Cultural en la ‘Hacienda Santa Ana’, que comprende tres aspectos:

– Mina Turística, donde se instalará un pequeño tren para viajar a la mina antigua de Santa Anna.

– Museo de la Minería, donde se podrán conocer diferentes aspectos de esta actividad y se tendrá acceso al antiguo Hospital que era utilizado en el año de 1740.

– Plaza Comunitaria, con espacios para actividades de cultura y recreación.

Con estas acciones se reitera que el principal objetivo de Minera Real Bonanza es reactivar la economía de la zona, fortalecer la protección de los sitios sagrados de la Cultura Wixárika e impulsar el desarrollo sustentable de la región de Catorce.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image