Home
>
Deuda de estados aumentó 24%; Quintana Roo y Nuevo León, los de mayor carga
Deuda de estados aumentó 24%; Quintana Roo y Nuevo León, los de mayor carga
1 minuto de lectura
Deuda de estados aumentó 24%; Quintana Roo y Nuevo León, los de mayor carga
10 de mayo, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Deuda de los estados.//FOTO: Vanguardia.mx

Excélsior destaca que la deuda de las entidades federativas y ayuntamientos se disparó en 2010: creció más de 24% respecto de 2009 y alcanzó los 314 mil millones de pesos, de acuerdo con información dada a conocer ayer.

Según las cifras de la Secretaría de Hacienda y del INEGI, la capital del país, por ejemplo, concentra 17% de este endeudamiento (52 mil millones) y sus pasivos crecieron 10.5% entre 2009 y el año pasado. Si el gobierno local pidiera que los 8.8 millones de habitantes del DF contribuyeran a pagar la deuda, cada persona debería poner cinco mil 934 pesos.

No obstante, Quintana Roo, Nuevo León y Sonora enfrentan situaciones más graves. Cada quintanarroense debería desembolsar siete mil 332 pesos para saldar los pasivos de su estado; los neoleoneses pagarían siete mil 300 pesos por persona y, los sonorenses, seis mil 493.

Del total, 25 entidades incrementaron su endeudamiento el ciclo pasado y seis lo redujeron: Yucatán, Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Nayarit.

Coahuila vio crecer sus pasivos 429%; Morelos, 267%, y los de Quintana Roo y Veracruz se elevaron 160 y 130 por ciento, respectivamente.

Leer en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image