DFiniendo mi Ciudad, estudiantes con propuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

DFiniendo mi Ciudad, estudiantes con propuesta

Por Gabriella Morales-Casas
26 de mayo, 2012
Comparte

Benito Mirón (de rojo) y parte del equipo de jóvenes de DFiniendo mi Ciudad.

Mientras los estudiantes mexicanos del movimiento #yosoy132 toman las calles, otra vertiente de chicos, también universitarios, han creado una organización llamada DFiniendo mi Ciudad para promover políticas públicas en el Distrito Federal, a través de manifestaciones creativas en las calles y encuentros con los candidatos al Gobierno del D.F., entre muchas otras iniciativas.

Todo comenzó en enero del 2012, cuando un grupo de estudiantes -que se juntaban para jugar futbol, y en los medios tiempos intercambiaban ideas sobre lo que podrían mejorar en la ciudad- decidieron crear asociación civil “para poner manos a la obra y no esperar a que sea el gobierno diga qué hacer”, dice Benito Mirón López, Coordinador de DFiniendo mi Ciudad, en entrevista para Animal Político.

Benito y sus compañeros, todo ellos jóvenes de 18 a 29 años, convocaron a estudiantes de universidades tanto públicas como privadas a sumarse a DFiniendo mi Ciudad, “ahora somos 200 chavos en toda la organización”, y enlistaron una serie de problemas para las que proponen políticas públicas en materia de empleo, medio ambiente, educación, justicia y diversidad sexual, por ejemplo.

Algunas de ellas, “todas de interés para los jóvenes”, dice su coordinador, son la activación de espacios públicos, “donde se fomenten la participación pública de las diferentes identidades urbanas de la ciudad”, o implementar el concepto Basura Cero “que es usar todas las formas de reciclaje y dividir la basura no solo orgánico e inorgánico”.

Estudiantes de universidades públicas y privadas forman parte de los voluntarios de DFiniendo mi CIudad A.C.

Benito lo cuenta, entusiasmado, al tiempo que su compañera Viridiana toma video de la entrevista, que sucede en las oficinas de la organización, que no es más que un pequeño departamento de la colonia Condesa, con apenas un escritorio común donde Benito, Luis, el publirrelacionista y Saúl, el jefe de oficina, todos menores de 25 años, trabajan con sus laptops y un montón de papeles.

Lo más llamativo es el enorme mapa de la ciudad pegado en la pared, en el que han marcado los sitios con más afluencia de jóvenes, “el D.F. tiene 2 millones 374 mil 904 jóvenes de 15 a 25 años que se reúnen en colonias muy específicas, es ahí donde concentramos las actividades”, dice Benito.

Dichas actividades son los flashmobs, manifestaciones creativas que irrumpen pacíficamente “con la cotidianidad de la vida diaria de los ciudadanos”,  y la forma en la que DFiniendo a mi Ciudad se da a conocer y suma participantes. Son una especie de performances urbano con causa “y siempre tienen que ser creativos y en una plaza pública”.

Carteles DFiniendo mi Ciudad

Uno de los primeros fue “Por una Política Formal del Deporte”, donde un grupo acudió al parque Los Viveros de Coyoacán a practicar jogging vestidos de traje y las chicas llevaban tacones, “era un juego lúdico con la palabra formal; la gente se empezó a acercar y así les explicamos de qué se trata nuestra propuesta”.

Otro fue “Por una Ciudad con Diversidad Sexual”, un baile público realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes con un grupo de ciudadanos gays convocados por DFiniendo mi Ciudad, quienes invitaban a los transeúntes a participar, ya fueran parejas heterosexuales y homosexuales.

Durante ese evento, en el video se ve como un policía intentó detenerlos, “pero ese es el punto, que haya libertad de expresión, diversidad y tolerancia”, señala el joven coordinador, estudiante de la universidad ITAM.

Próximamente, realizarán un flashmob sobre poder femenino y otro más sobre ciencia en coordinación con el científico e investigador René Drucker, “quien además de apoyarnos  con su conocimiento, va a participar”.

Pero más allá de causar una impresión en localizados puntos de la ciudad, el objetivo de este grupo de jóvenes no es protestar sino actuar, “así se empieza, quejándose, pero lo que queremos es tomar acción”.

Parte de ello es crear un diálogo directo con los gobernantes, y por eso, han entrevistado a los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para escuchar sus propuestas “solo nos falta Beatriz Paredes, así que a través de ustedes le recordamos nuestro llamado”.

Estas conversaciones, así como los detalles de los próximos flashmobs, los videos y propuestas en políticas públicas de la organización, estarán en el sitio www.dfiniendomiciudad.mx.

Benito invita a sus congéneres a sumarse a la organización y hacer más fuerte su proyecto, que ha tenido la fortuna de la coyontura del despertar de la ciudadanía más joven de México ,“nos solidarizamos con esta consciencia de los jóvenes; nosotros también queremos cambiar a México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.