Dirigentes de "YoSoy132" han recibido amenazas anónimas: Rector de la Ibero
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Dirigentes de "YoSoy132" han recibido amenazas anónimas: Rector de la Ibero

El rector de la Ibero asegura que han pensado acercarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque aunque han quedado en amenazas ya ha habido agresiones en otros estados
25 de mayo, 2012
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El rector de la Universidad Iberoamericana aseguró que su institución aún no ha levantado una denuncia concreta respecto de las amenazas y hostigamientos que jóvenes, principalmente los ubicados dirigentes del movimiento YoSoy132, han sufrido, sobre todo a través de las redes sociales, que son masivas y anónimas.

José Morales Orozco mencionó que han pensado acercarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque aunque han quedado en amenazas ya ha habido agresiones en otros estados.

 

El rector señaló que el movimiento estudiantil que se ha mostrado en las últimas semanas está en este momento más en la protesta que en las propuestas, aunque tendrá que desembocar en estas últimas.

Tras ser nombrado representante del Consejo de Universidades Particulares ante el Consejo Nacional de la ANUIES, dijo que este movimiento es una especie de catarsis de la juventud contra la situación que se vive en lo económico, político y social.

“Están hartos de la situación, se sienten frustrados y además no quieren seguir siendo manipulados por los medios de comunicación”, sentenció.

Entrevistado una reunión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) resaltó que “lo que en un momento dado comenzó en la Universidad Iberoamericana desembocó en un movimiento que ya es apartidista”.

El rector manifestó que con estas movilizaciones se desbarataron varios mitos, como el que los jóvenes de las universidades privadas no tienen preocupaciones políticas.

Hoy sabemos, indicó, que no son indiferentes respecto de lo que pasa, aunque esto no sea cierto para todos los alumnos, porque no todos son igualmente sensibles y conscientizados.

Ahora, abundó, se está dando un contagio entre instituciones públicas y privadas, sin distinción de clases, en una causa común.

Interrogado respecto a si considera que los jóvenes son manipulados por equipos de campaña de algún candidato, respondió que estos movimientos políticos pueden ser interpretados como una herramienta que pretende beneficiar a alguien.

“Pero los jóvenes están siendo totalmente libres, no hay nadie detrás de ellos”, puntualizó Morales Orozco quien añadió que muestra de ello fue la manifestación del miércoles y en la que no se permitió que se expresaran ideas partidistas.

Notimex

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Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
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Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


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