Home
>
El debate por el GDF: ideas sobre urbanismo y sustentabilidad
El debate por el GDF: ideas sobre urbanismo y sustentabilidad
8 minutos de lectura
El debate por el GDF: ideas sobre urbanismo y sustentabilidad
28 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los votantes capitalinos vieron ayer el debate entre los cuatro aspirantes a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, quienes por espacio de 90 minutos, y rumbo a la elección del 1 de julio, presentaron propuestas en torno a urbanismo y sustentabilidad.

Rosario Guerra, candidata por el Partido Nueva Alianza, abrió el debate, moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo. La candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace continuó las intervenciones seguida de la priista Beatriz Paredes, y por último, intervino el candidato puntero en las encuestas, Miguel Ángel Mancera, representante de las izquierdas.

Animal Político resume las principales propuestas que cada candidato hizo en torno a los dos grandes temas en los que giró el debate, y recopila también los momentos en que los políticos se confrontaron en la discusión de ideas.

Urbanismo


Miguel Ángel Mancera


El hombre que va arriba en las encuestas por casi 20 puntos, se presentó como un candidato que dará continuidad a las políticas “que han dado resultado en el actual gobierno”, y dijo que su gestión se centrará en mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

En el primer subtema del debate, Movilidad Urbana, Mancera planteó el concepto de ‘calle completa’ apoyado por imágenes que no se pudieron ver del todo en la televisión, pero que al difundirse en redes sociales, se aprecia que trata de una calle con todos los carriles disponibles para el tráfico. Incluidos, en la extrema izquierda, carriles protegidos para bicicleta y en la extrema derecha para autobuses.

En ese mismo rubro, el aspirante prometió el doble de líneas de metrobús y una política de “gestión de movilidad”.

En cuanto al desarrollo urbano y a la vivienda, segundo subtema del debate, el ex procurador expuso el concepto de “ciudad compacta” para acortar tiempos de traslado. Igualmente propuso créditos accesibles y trabajar en el desarrollo de vivienda para jóvenes y para adultos mayores.

En el tercer subtema, desarrollo metropolitano, Mancera se comprometió a crear cuatro Zonas de Desarrollo Social (Zodes) en Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Azcapotzalco. Otro concepto expuesto en ese rubro, y en el que también usó apoyos visuales, fue el de “calle de juego”.

En cuanto a la mejora de infraestructura y espacios públicos, el candidato de las izquierdas propuso 10 corredores culturales y la construcción de “parques de bolsillo”.

 

Isabel Miranda de Wallace

Postulada por el Partido Acción Nacional como una candidata ciudadana, Wallace se presentó como  una madre de familia que, junto a los habitantes del DF, ha “padecido las consecuencias de un mal gobierno”, por lo que llamó a los capitalinos a construir consensos para una “ciudad ordenada, limpia y próspera”.

En materia de movilidad urbana, Wallace se refirió al transporte público de la ciudad como “ineficiente, contaminante y peligroso”, por lo que propuso la construcción de un tren suburbano y privilegiar el uso de la bicicleta y la motoneta para disminuir el tránsito vehicular.

La venta de alcohol y el combate a las ‘narcotienditas’, fueron dos de sus propuestas para desarrollo urbano y vivienda; rubro en el que también ofreció el saneamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, pues dijo se encuentra en quiebra dado que 70% de los créditos que otorga no son recuperables.

En ese subtema, Wallace criticó los privilegios que según dijo, el gobierno capitalino ha otorgado a constructores de Santa Fe.

Wallace propuso en el tema de desarrollo metropolitano la preservación de áreas verdes, corredores culturales y la celebración de convenios con el Estado de México para atajar los problemas de la zona metropolitana.

En cuanto a la infraestructura y los espacios públicos de la ciudad, propuso centros culturales con gimnasios, centros deportivos y clases de arte en todas las delegaciones.

 

Beatriz Paredes

La ex diputada priista, que por segunda vez consecutiva contiende al Gobierno del Distrito Federal, aseguró que el PRD ha ejercido un gobierno sin contrapesos ni restricciones, y señaló a la opacidad y a la corrupción, como el “cáncer” que daña al DF.

Las principales propuestas de Paredes para movilidad fueron la articulación de todo el transporte colectivo y la creación de trenes rápidos. Para el metro propuso mayor inversión y una política integral de estacionamientos que permita a los usuarios dejar sus autos cerca de una estación.

Sobre el concepto de ‘calles enteras’ expuesto por Mancera, la candidata reviró que su aplicación está en función de que existan alternativas para liberar las vialidades del comercio informal.

El desabasto de agua, la regularización de asentamientos, y un plan estratégico medioambiental fueron las líneas propuestas en el tema de desarrollo metropolitano, y en cuanto a infraestructura y espacios públicos, se pronunció por la rehabilitación de parques, teatros y por hacer una ciudad más humana para las personas con discapacidad, pues dijo, actualmente es “despiadada” con ellos.

Rosario Guerra

La candidata del Panal, quien cuenta apenas con cerca de cuatro puntos en las preferencias electorales, abrió el debate con un ligero nerviosismo, perceptible en un temblor de manos y el uso de muletillas de lenguaje.  Al igual que en sus spots de campaña, Guerra hizo referencias a su condición de mujer divorciada, madre, y de política que ha sufrido agresiones físicas.

Vestida con un saco rosa y un vestido blanco, la aspirante afirmó que los trayectos largos representan una “esclavitud” en la capital del País y propuso un sistema de monorrieles para conectar la zona de Tacubaya con Santa Fe. Asimismo, se pronunció por la implementación de una tarjeta individual de transporte público, y que éste, tome en cuenta las necesidades de madres, personas con discapacidad y adultos mayores.

En lo relativo al desarrollo urbano y a la vivienda, la ex legisladora priista propuso captar el agua de lluvia y planteó la necesidad de vivienda accesible para mujeres jefas de familias y para personas con discapacidad.

Las propuestas de la candidata para el desarrollo metropolitano giraron en torno a impulsar el combate a la corrupción, a fomentar la transparencia, y a cambiar la presentación de la cuenta pública capitalina de mediados de año, al mes de marzo.

El impulso a los espacios comunes en la ciudad para complementar una vida sana y el reordenamiento del comercio en la vía pública, fueron las propuestas sobre infraestructura y espacios públicos.

 

Sustentabilidad

Miguel Ángel Mancera

Compactar los residuos sólidos y contar con un relleno sanitario seco, así como crear una segunda planta de composta en el sur de la ciudad, donde por su naturaleza rural se concentra la basura orgánica, fueron las propuestas sobre desarrollo sustentable.

En cuanto al agua y los servicios básicos, expuso la creación de 18 plantas purificadoras, terminar con el suministro por tandeo y descartó la opción de una red de drenaje pluvial propuesta por sus contrincantes pues dijo, implica abrir las calles de la ciudad.

Sobre los recursos naturales y el medio ambiente, Mancera propuso simplificar los trámites para las verificaciones vehiculares a través de internet y evitar la tala en las zonas verdes de la ciudad. Asimismo, dijo que la ciudad debe poner atención a energías no contaminantes como la eólica y la solar.

En el rubro de desechos sólidos, el ex procurador propuso una planta biodegradadora en la Central de Abastos.

Isabel Miranda de Wallace

Para el desarrollo sustentable del DF, la candidata propuso detener la tala “de inmediato”, reforestar las zonas verdes y detener la invasión en las reservas, “propiciadas muchas veces por el PRD”.

En cuanto al manejo del agua en la capital, Miranda de Wallace se pronunció por el uso de tecnología de punta para detectar posibles fugas y aprovechó el tema para mostrar un envase de PET que contenía agua turbia la cual, aseguró, fue colectada en Iztapalapa.

Sobre las tarifas diferenciadas que cobra el Sistema de Aguas capitalino, la aspirante del blanquiazul dijo que el Gobierno del Distrito Federal ha recibido mil 300 millones de pesos gracias a esos ajustes, sin embargo, sólo 400 millones fueron destinados al organismo.

Para el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, Wallace expuso la recuperación de Xochimilco y aseguró que pedirá al PRD un inventario territorial.

Sobre los desechos sólidos, la aspirante propuso la colocación de contenedores inteligentes en todas las colonias para ser trasladados a las estaciones de transferencia.

Beatriz Paredes

Para el desarrollo sustentable de la capital, la candidata del PRI y del Partido Verde se comprometió a la creación de bonos medioambientales que permitan la conservación de predios agrícolas y forestales. Asímismo, aseguró que se rescatarán Xochimilco, los humedales de Tláhuac y el Río Magdalena.

Sobre el agua y los servicios básicos, segundo tema de sustentabilidad, Paredes trató la construcción de un drenaje pluvial y el reciclaje del líquido.

Ante la crítica de Mancera a la propuesta del debate pluvial, la priista propuso un debate técnico para plantear la mejor manera de retener el agua de lluvia.

Sobre los recursos naturales, Paredes señaló que sólo 2 de las 21 áreas naturales protegidas en la capital cuentan con programas de manejo y dijo, es esencial que existan.

Sobre el manejo de la basura, la candidata se acotó al manejo de desechos líquidos que contaminan agua y suelo.

Rosario Guerra

La candidata del PANAL descartó que la capital sea sustentable y por ello, dijo, atenderá el reciclaje y no tolerará las invasiones de predios.

“El agua debe despolitizarse”, propuso la candidata al discutir los problemas de abasto y calidad del líquido en la ciudad. Guerra se pronunció por la creación de un orgaismo público descentralizado que se encargue de la construcción y mantenimiento de la red de agua y que además de ello, facture y cobre.

La protección delas especies y la creación de una policía especializada en medio ambiente fueron los planes expuestos en materia de medio ambiente y recursos naturales, y en cuanto al manejo de desechos, criticó que históricamente se halla recurrido a bordos, una política que, afirmó, se agotó y retrasó la solución al manejo de la basura.

Los roces del debate


Wallace y Mancera por la deuda del DF

Isabel Miranda de Wallace fue la primera en lanzar un ataque en el debate. Primero aseguró que la Federación ha invertido más de 12 mil millones de pesos en programas sociales para el DF, pero que la entidad no le ha permitido hacer más.
Posteriormente, con una lámina en la mano, Wallace aseguró que los gobiernos perredistas han aumentado la deuda del Distrito Federal a más de 56 mil millones de pesos.

A las alusiones, Miguel Ángel Mancera reviró que la deuda está considerada como AAA por su buen manejo y que esa deuda ha sido autorizada por la Secretaría de Hacienda.

‘Paredes es una candidata golondrina’: Guerra

Beatriz Paredes presumió en un momento del debate que, a diferencia de todos sus contrincantes, ella es la única que ya ha gobernado. A esto, la candidata del PANAL, Rosario Guerra, la acusó de ser una “candidata golondrina”, que sólo se presenta cada seis años a pedir el voto, cuando no ha presentado una propuesta.

“Quieres ser Secretaria de Gobierno y no te vemos trabajar por la ciudad”, arremetió Guerra mientras se discutían temas medioambientales.

Sobre el calificativo, Paredes sólo dijo: “qué bueno que nos recuerdas a las golondrinas”, e inició su participación sobre sustentabilidad sin darle mayor espacio a la alusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image