Home
>
Apagón analógico definitivo para el 31 de diciembre de 2015: Cofetel
Apagón analógico definitivo para el 31 de diciembre de 2015: Cofetel
3 minutos de lectura
Apagón analógico definitivo para el 31 de diciembre de 2015: Cofetel
03 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Instalaciones de la Cofetel.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las modificaciones a la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece el fin de las transmisiones analógicas para el 31 de diciembre de 2015.

Así, el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la Política para la Transición a la TDT en México será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El proyecto aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra -resaltó la Cofetel- genera certidumbre para lograr los objetivos de la transición a la TDT en el menor plazo posible y garantiza la continuidad de los servicios de televisión abierta a toda la población.

La Cofetel señaló que la resolución es consistente con el Decreto del Ejecutivo Federal del 2 de septiembre de 2010 y con los comentarios recibidos por la industria en la consulta pública, por lo que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en el país.

La Política para la TDT incluye un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, el primero será en Tijuana, Baja California, donde se realizará una prueba piloto, a fin de que el término de las transmisiones analógicas ocurra el 16 abril de 2013.

En Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, la fecha para finalizar la transición es el 26 de noviembre de 2013, en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país en igual día pero de 2014 y en 2015 en el resto del país.

Sin embargo, la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital.

“Si no se logra esta penetración, la Cofetel reprogramará la fecha del apagón en cada caso”, subrayó el organismo.

La penetración será medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual realiza actualmente las primeras mediciones en Tijuana.

Con la tecnología digital los mexicanos recibirán una señal de mayor calidad, más opciones de programación de forma gratuita y la posibilidad de contar con servicios adicionales, entre otros beneficios.

Además de que se promueve un uso eficiente del espectro radioeléctrico, al aprovechar de mejor manera los canales 2 al 51, dada la compactación que permite la tecnología digital. En ese sentido, se establecen medidas para favorecer la liberación de los canales 52 al 69 que corresponden a la banda de 700 MHz -la más valiosa del espectro para servicios de telecomunicaciones- y se promueve el reordenamiento progresivo de los canales por debajo del 37, para favorecer el uso eficiente del espectro en beneficio de la población.

El pasado 4 de abril, la Cofetel recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Dictamen Final del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y de establece la Política para la transición a la TDT.

El 10 de abril, sin embargo, la Cofemer emitió un oficio de alcance en el que explicó que, en acatamiento a un mandato jurisdiccional dictado en diciembre de 2011, mediante el cual se concedió una medida cautelar dentro de un juicio de amparo promovido por Televisora Peninsular, suspendió los efectos jurídicos de su oficio del 4 de abril, en tanto no se resolviera en definitiva dicho juicio.

El 26 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito sobreseyó en definitiva el juicio promovido por Televisora Peninsular, por lo que el 30 de abril, Cofemer emitió un oficio en el que informa que los efectos jurídicos del oficio del 4 de abril quedan plenamente restituidos, dejando por lo tanto vigente su Dictamen Final.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apagón analógico
COFETEL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image