El PRI oculta a personajes incómodos en discurso de Peña Nieto contra la corrupción e impunidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI oculta a personajes incómodos en discurso de Peña Nieto contra la corrupción e impunidad

Por Alejandro Sánchez
26 de mayo, 2012
Comparte

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, salió ayer, en el marco de un encuentro de su partido, con un duro discurso contra la corrupción e impunidad. También llamó a sus compañeros a respetar a los universitarios, a quienes más tarde dijo que el problema que enfrenta el país es herencia del actual gobierno.

Este viernes el PRI reunió a parte de su militancia con motivo de la XXX sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional para tomar protesta a nuevos consejeros que cumplieron con su periodo. Acudieron algunos candidatos a gobiernos estatales, a diputados y senadores, varios ex presidentes del partido, dos ex gobernadores, así como integrantes del equipo de campaña presidencial y del Comité Ejecutivo Nacional ante quienes Enrique Peña Nieto dirigió un discurso contra la corrupción y a atender las demandas de los universitarios.

No estuvieron los ex mandatarios Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Eugenio Hernández ni Mario Marín. “No fueron convocados”, dijo a Animal Político Eduardo Sánchez, vocero nacional del Revolucionario Institucional. De la saliente camada de  gobernadores tan sólo se vio a José Reyes Baeza y Jorge Carlos Hurtado de Coahuila y Campeche, respectivamente.

Tampoco estuvieron los aspirantes al Senado Manuel Cavazos Lerma, contra quien el gobierno promovió en enero una investigación por nexos con el crimen, ni Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, cuyo enriquecimiento también ha sido ampliamente cuestionado. “Ellos no son consejeros políticos”, agregó el vocero al término de un discurso que se insertó en medio de una coyuntura difícil para el partido por el proceso de investigación desde Estados Unidos contra el ex gobernador Tomás Yarrington por supuesta coalición con el crimen organizado.

“Hoy los mexicanos sabemos que se requieren nuevos caminos, nuevas soluciones, nuevas formas. En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y muchos menos la impunidad“, dijo el aspirante presidencial.

Estuvieron 800 de más de mil 300 integrantes que conforman el Consejo Político Nacional. Sin embargo, el partido contó con la presencia de algunas visitas especiales. Además del primer invitado: Enrique Peña Nieto, llegaron Rolando Zapata, Juan José Torres Landa y Beatriz Paredes, candidatos a los gobiernos de Yucatán, Guanajuato y DF, respectivamente.

“A todos ustedes compañeras y compañeros, que hoy aspiran varios de ustedes a cargos de elección popular, le digo muy claro: tienen todos una enorme responsabilidad: no les podemos fallar a los mexicanos”, aseguró Peña Nieto y fue ampliamente ovacionado.

También tuvo palabras para sus correligionarios que están al frente de algún cargo público: “les pido también responsabilidad, honestidad, transparencia y resultados. Para ganarnos y refrendar la confianza de la gente, hay que poner el ejemplo, hay que empezar en casa. El PRI tiene que asumir el papel que le corresponde, no inspirado en la nostalgia de ayer, sino en los restos del presente, para ganar el futuro”.

El consejo político duró alrededor de 25 minutos. El discurso de Peña Nieto no fue de más de ocho  minutos, pero también aprovechó para tocar otro de los temas de coyuntura: las marchas de universitarios gestadas después de la visita del candidato a la Ibero, cuyos alumnos sacaron pancartas por el caso de San Salvador Atenco, así como máscaras de Salinas de Gortari y le gritaron “represor” y “asesino” antes de qué se subiera a la camioneta para salir del plantel de Santa Fe.

Esa vez, después de la manifestación estudiantil, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien ayer encabezaba la sesión extraordinaria pidió una investigación contra los jóvenes y dudó que formarán parte de la matricula escolar. Ayer, Peña Nieto salió con un claro mensaje para afrontar esa coyuntura que acabo sacando a miles a marchar a las calles:

“Que bueno que los jóvenes universitarios se expresen y manifiesten en libertad. El suyo es un movimiento respetable y genuino, que fortalece nuestra democracia”, dijo Peña Nieto, veinticuatro horas después de estar en Querétaro y encontrarse con un grupo de universitarios que se trasladaron a su evento para gritar: “Yo soy 132”, como se le ha denominado al movimiento surgido en la Ibero.

“Soy el primer convencido de que es momento de superar viejos paradigmas y plantearnos nuevas formas de hacer las cosas, de asumir las tareas y nuestras responsabilidades para cumplirle a los mexicanos. Es la hora de romper el pasado”, dijo ayer el candidato presidencial elevando la voz, lo que le ganó el aplauso de priístas que forman parte de diferentes generaciones como Luis Videgaray, Cristina Díaz, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, María de los Ángeles Moreno, Humberto Roque y Jesús Murillo Karam.

Dijo que durante su campaña ha recorrido el país y se ha encontrado con una exigencia común, de que la gente pide un cambio por indignación con la pobreza, desigualdad y violencia.

“Hoy el PRI es la opción para México, que tiene una propuesta democrática para transformar y cambiar al país: un proyecto con rumbo, certeza y liderazgo. Este es el PRI del Siglo XXI, el que escucha a todos, el que es capaz de construir y encontrar coincidencias en la diversidad”, exclamó y dijo que faltan 33 días para que el PRI gane la Presidencia, por lo que pidió no caer en la provocaciones de sus adversarios, pues aseguró que hay quienes quieren aprovecharse de las movilizaciones.

Al término de la sesión extraordinaria, Animal Político habló con Jesús Murillo Karam, uno de los cinco hombre más cercanos en el equipo de campaña de Peña Nieto.

– ¿Las movilizaciones de universitarios modificaron la campaña?

– Mire, está movilizaciones le están dando calidad a las campañas. Hay quienes las quieren aprovechar lo dice el discurso ojalá y se mantengan como son , naturales, propositivas autónomas y no intente manipularlas nadie.

– ¿Cómo describe a su candidato?

-Entero, completo, inteligente- dijo.

Antes de marcharse dijo que este país no se puede gobernar sino se escucha “de a deveras”.

Una hora y media más tarde se trasladó a participar a un encuentro con jóvenes universitarios organizado por Líderes Mexicanos y Santander. A ese encuentro al que ha acudido con anterioridad la panista Josefina Vázquez Mota y consiste en recibir mil 800 propuestas de jóvenes de más de 480 universidades del país para trasformar positivamente México.

Durante el evento los muchachos se portaron respetuosos, pero en su recibimiento y despedida, fuera de todo protocolo, le hicieron dos bromas, que no precisamente fueron festejadas por Peña Nieto.  Al entrar a uno de los salones de la Torre Regis de Paseo de la Reforma, había una delegación de menos de 15 alumnos de diferentes universidades -como ocurrió con Josefina Vázquez- para hacer la entrega oficial.

Cuando el candidato entró, algunos de los estudiantes se levantaron como cortesía para darle la bienvenida.  Al tender la mano como saludo al alumno Alberto Islas de la UAM Azcapotzalco, Peña Nieto le hizo un comentario: “Hay más periodistas que jóvenes”. Islas lo volteó a ver y contestó: “¡No¡. Los jóvenes están abajo”, y sonrió.

Peña Nieto preguntó al propio Islas si una mujer que estaba sentada frente a ellos era la comunicóloga Gabriela Warketin. “Yo la he visto en Foro TV”, comentó Peña antes de empezar el acto oficial. “No sé si salga en Foro Tv, pero es de la Ibero, así que aguas“, volvió a contestar mordaz el alumno de la UAM

Al final del acto, alguien presentó a Warketin con Peña Nieto, quien volteó a ver a Islas y le dijo: “Ya ves, sí sale en Foro Tv“. Y al muchacho se le ocurrió contestar: “Es que yo no veo Televisa”. La respuesta provocó risas después de un mensaje en el que el candidato presidencial

“El México de hoy no vive con un escenario favorable para la sociedad, especialmente para los jóvenes”, aseguró el ex gobernador del Estado de México y aseguró que  el actual Gobierno Federal no ha sido capaz de generar condiciones de desarrollo para los estudiantes mexicanos.

Al término del encuentro con los muchachos, Peña Nieto posó con alumnos frente a las cámaras fotográficas y televisión y cuando organizadores del foro intentaban acercase, el candidato dijo sonriente: “Solamente jóvenes”. Luego se dirigió a una comida con líderes y especialistas en distintas disciplinas claves para el país. Peña Nieto abandonó el hotel entre un grupo de simpatizares de López Obrador que lo esperaron sobre Paseo de la Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Kate McHenry

'La pérdida de olfato por coronavirus hizo que la carne me sepa a gasolina'

Un fenómeno llamado parosmia ha dejado a algunos sobrevivientes de coronavirus en un mundo de esencias distorsionadas.
Kate McHenry
31 de agosto, 2020
Comparte

Perder la facultad de oler y degustar son dos síntomas asociados a la COVID-19.

Mientras muchos han recuperado sus sentidos, otros sufren un fenómeno llamado parosmia en el que tienen los sabores y olores distorsionados.

Para Kate McHenry, el agua de la pila deja un hedor horrible. Eso, junto a otro desagradable olor que destila al ducharse, significa que incluso el aseo se ha convertido en algo que debe enfrentar.

“Mi champú favorito tiene ahora el olor más asqueroso del mundo”, dijo McHenry.

Tras caer levemente enferma en marzo, esta inglesa de 37 años fue incapaz de oler algo durante cuatro semanas. Su sentido regresó poco a poco, pero a mediados de junio las cosas “empezaron a oler muy raras” y fueron reemplazadas por un “hedor químico horrible”.

Este hecho ha cambiado la vida de McHenry. Ha perdido peso, tiene ansiedad y añora el placer de comer, beber y socializar. Su problema es tan fuerte que este hedor le desborda incluso en lugares donde simplemente se cocina comida.

Le aterra pensar que ha perdido el sentido de olfato para siempre.

Kate McHenry y su pareja Craig Gordon.
Kate McHenry

Kate se siente culpable cuando su pareja le pregunta qué le apetece comer.

“Me encanta las buenas comidas, salir a restaurantes y beber con amigos, pero todo eso se ha ido. La carne me sabe a gasolina y el prosecco a manzana podrida. Si mi novio Craig se come un curry el olor es horrible. Le sale de sus poros y es difícil estar cerca de él”.

“Me entristezco cuando cocino en las tardes. Craig me pregunta qué quiero comer y me siento mal porque no hay nada que me apetezca. Sé que todo tendrá un sabor horrendo. Me asusta quedarme así para siempre”.

Comida que McHenry puede comer.

Kate McHenry
La pasta con queso es uno de los pocos platos que McHenry puede tolerar.

Las personas con covid-19 pueden perder su sentido del olfato porque el virus daña los nervios terminales de sus narices.

La parosmia puede producirse cuando esos nervios se regeneran y el cerebro es incapaz de identificar debidamente el olor real de algo.

Esta condición está habitualmente vinculada a los resfriados comunes, la sinusitis y las lesiones en la cabeza. Los que los sufren describen oler a quemado, humo de cigarro o carne podrida. En algunos casos el olor es tan fuerte que induce al vómito.

Aunque los profesionales reconocen que la parosmia es un signo de recuperación del olfato, para algunas personas puede tardar años en pasar.

Pasquale Hester

Pasquale Hester
Pasquale Hester afirma que lidiar con la parosmia le quita fuerzas.

Lavarse los dientes con sal

Para Pasquale Hester, también de Inglaterra, la pasta de dientes es uno de sus peores enemigos.

El gusto químico que desprende le produce tantas arcadas que ha empezado a lavarse los dientes con sal, que sabe normal para ella.

Como muchos otros afectados por coronavirus, pasaron semanas hasta que mejoró su sentido del olfato. Pero entonces comió curry por su cumpleaños en junio y se dio cuenta de lo distorsionado que estaba su gusto.

“Escupí la comida porque sabía a pintura. Algunas cosas se toleran mejor. El café, el ajo y la cebolla son lo peor. Puedo comer judías verdes y queso. Lo que me está pasando me afecta. No se lo desearía ni al peor enemigo”, dice Hester.

Lo que comer Pasquale Hester

Pasquale Hester
Un plato de judías verdes y queso es de lo poco que Pasquale puede comer.

Brooke Jones empezó con síntomas en abril y dio positivo por covid-19 una semana más tarde. Describe casi todo lo que huele como “carne podrida con algo sacado de una granja”.

Esta estudiante de 20 años hizo una lista de comida que puede tolerar: gofres tostados, pepino y tomate. Lo demás le disgusta.

“Trato de imaginarme el sabor de las cosas. Si como comida china, incluso si no sabe tan bien, me convenzo de que en realidad no está tan mal”.

Brooke Jones

Brooke Jones
Brooke Jones perdió el sentido del gusto y del olfato.

Impacto psicológico

Se desconoce el número de infectados por covid que han tenido parosmia, pero se estima que cientos de miles han perdido el olfato o gusto de forma temporal.

La profesora Claire Hopkis, presidenta de la Sociedad Rinológica Británica, advierte que hay una “creencia incorrecta generalizada” de que la pérdida de olfato por el virus es a corto plazo”.

“Sí, hay una gran probabilidad de recuperación, pero también muchas personas que perderán este sentido por un período largo de tiempo y ese impacto se está infravalorando“, agrega la especialista.

El olfato juega un rol importante en la memoria, el estado de ánimo y las emociones. Aquellos que sufren alguna disfunción se sienten recluidos.

“Cuando intento explicarlo, algunos piensan que es gracioso. Sé que las secuelas del coronavirus pudieron ser mucho peores, pero me afecta y asusta que nadie es capaz de confirmar si mejorará”, confiesa Jones.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.