El PRI se puso los guantes por Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI se puso los guantes
por Peña Nieto

A la espera de los ataques, el encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.
Por Alejandro Sánchez.
8 de mayo, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto con parte de su equipo de campaña.//FOTO: Cuartoscuro

La pregunta de la noche después del debate de los presidenciales fue la que un reportero hizo a Enrique Peña Nieto, quien durante la confrontación de ideas en el World Trade Center acusó a López Obrador y a Vázquez Mota de traer “los cuchillos bien afilados” para hacer el ataque dos contra uno.

-¿Siente usted que hubo bullying electoral?- se le cuestionó al candidato presidencial del PRI.

– Con honestidad, creo que era de esperarse, y creo que está en el juicio que haga la sociedad mexicana sobre la participación que tuvimos en este debate.

Entonces a la espera de los ataques David López, encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.

Conforme los candidatos de oposición fueron sacando los asuntos en el debate en busca de dañar la popularidad del ex gobernador del Estado de México a las redacciones de los medios de información y periodistas acreditados en el PRI fue llegando la réplica del equipo de campaña.

Fueron cuatro embestidas de la oposición a las que el equipo del candidato presidencial del Revolucionario Institucional se sumó a su defensa.

Primer round

En la primera mitad del encuentro la candidata del PAN dijo: “Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto provocó los índices de competitividad de su estado se desplomaran hasta el último lugar. No solamente el Estado de México tiene bajísimos índices, fue su bancada la que se opuso a la aprobación de la Reforma Laboral”.

Ahí, el priista contestó: “Josefina, antes tendría que decirle que creo que las cifras que usted trae no son las correctas. El Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo, fuimos el estado que triplicó su red carretera”. Y añadió que el no haber llegado a acuerdos obedeció a la ausencia de ella como diputada en San Lázaro.

Aún seguía el debate y los medios de información y periodistas recibieron la siguiente información del correo personal de Roberto Calleja, secretario de Prensa y propaganda del CEN del PRI:

Aclaración sobre competitividad en el Estado de México

Sobre la controversia sobre la supuesta baja competitividad que se presentó entre Josefina Vázquez Mota y el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el nivel de competitividad del Estado de México.

El Estado de México mejoró su posición en diversos índices de competitividad durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre 2010 y 2011 el Estado de México ascendió 10 posiciones en el Informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial.

Considerando otros dos índices conocidos en la materia, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la tendencia de 2006 a 2010, muestra que el Estado de México avanzó varias posiciones en materia de competitividad.

El IMCO ubica al Estado de México en el lugar 28 nacional en 2010. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte con la Universidad Autónoma de Baja California realizado en 2010, lo ubica en el 15º lugar.

Otros dos estudios lo ubican en el 19º, un estudio del ITESM y otro de Aregional de 2010.

Los logros en materia de competitividad durante la administración de Enrique Peña Nieto se podrán seguir viendo en las ediciones de los estudios correspondientes en 2012.

En caso de necesitar más información al respecto, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas:

http://enriquepenanieto.com

http://enriquepenanieto.com/leyendas

http://estadoeficaz.com

http://penasicumple.com

Ningún otro de los tres aspirantes recibió ese tipo de asistencia de su esquina.

Segundo round

Empezó cuando López Obrador acusó a Peña Nieto de ser el candidato de Televisa, porque existen convenios, que revelaría más adelante en el debate, que lo evidencia.

Siempre hablándole de usted y con un tono moderado y respetuoso reviró: “Insuficiente el tiempo para realmente responder a quienes hoy han dedicado parte de su exposición o buena parte a lanzar ataques a un servidor. Yo le diría Andrés Manuel, si la televisión hiciera presidentes, usted sería Presidente, porque en su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos y aquí tengo los documentos que lo acreditan”.

Y en la contrarréplica: “Si fuese cierto lo que dice Peña Nieto bastaría nada más con aclarar que no es cierto lo que él plantea desde luego. “Usted nada más le entregó a Televisa en el primer año 600 millones. Bueno aquí están los datos, se los voy a entregar. Aquí están los papeles: exactamente 691 millones de pesos, 2005-2006. Se los voy a entregar”.

Menos de 20 minutos después, Roberto Calleja envió el boletín:

Aclaración sobre supuesta relación de Enrique Peña Nieto y los medios de comunicación

Sobre la acusación de Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la supuesta relación con los medios de comunicación, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto ha mantenido una relación institucional con los diversos medios de comunicación y está a favor de la competencia en las telecomunicaciones.

Como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una relación institucional con todos los medios de comunicación.

De hecho, una de sus propuestas de política pública es promover la competencia en la economía, incluido el sector de las telecomunicaciones. Lo anterior para estimular la productividad de las empresas, en beneficio del poder de compra de los mexicanos, con bienes y servicios de mejor precio y calidad.

Un ejemplo más de su convicción a favor de la competencia, se puede leer en la entrevista concedida al suplemento “Enfoque” del periódico Reforma, publicado el 2 de octubre de 2011. Ante la pregunta ¿ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?, Enrique Peña Nieto respondió que sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y a la creación de nuevas cadenas en esta materia.

Enrique Peña Nieto gastó mucho menos dinero que otros políticos en Comunicación Social durante su gobierno en el Estado de México.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, las administraciones del Lic. López Obrador y Alejandro Encinas gastaron mil 209 millones de pesos en Comunicación Social durante el periodo 2001-2006.

En comparación con esto, el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México gastó 646 millones de pesos en Comunicación Social, entre 2005 y 2011. Es decir, las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas gastaron cerca del doble en Comunicación Social de lo que gastó el Gobernador del Estado de México.

El dato comparativo es más dramático al presentarlo en términos per cápita aún sin ajustarlo a la inflación. El gasto en Comunicación Social promedio anual per cápita fue de 23 pesos en las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas, mientras que durante la administración de Enrique Peña Nieto fue en promedio de 7 pesos per cápita anual. Es decir, el Lic. López Obrador gastó más de triple de lo que Enrique Peña Nieto en Comunicación Social promedio anual per cápita.

De acuerdo a datos publicados por Fundar, entre el 2005 y el 2010, el gobierno del Estado de México gastó en Comunicación Social 646.6 millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México gastó en el mismo periodo mil 833 millones de pesos. Es decir, casi el triple. Por otro lado, el Gobierno Federal gastó, entre 2005 y 2010, 16 mil 566 millones de pesos en Comunicación Social. Es decir casi 25 veces más que el Estado de México en el mismo periodo de tiempo.

Tercer round

Josefina Vázquez Mota reclamó sobre diversas irregularidades cometidas por la justicia mexiquense en el caso del homicidio de la niña Paulette que fueron exhibidos durante el proceso en el sexenio de Peña Nieto. El candidato del PRI respondió que era lamentable usar el caso que provoca dolor a una familia.

“Aclaración: Sobre la transparencia del caso Paulette”, informó Calleja.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de la controversia del caso de la niña Paulette durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

El Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó la colaboración de diversas instituciones para investigar el lamentable fallecimiento de Paulette Gebara Farah.

En la investigación participaron la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Granada.

Los informes periciales coincidieron en que el lamentable fallecimiento fue provocado por un accidente. Con la finalidad de informar a la opinión pública y hacer transparente los resultados de la investigación, el gobierno del Estado de México creó la página de internet www.transparenciapaulette.com“.

Cuarto round

La panista volvió al ataque. Ahora con los supuestos compromisos incumplidos de Peña Nieto como candidato a gobernador y que supuestamente incumplió. “Josefina la invito a recorrer juntos las obras para demostrar que sí cumplí”, contestó el aspirante del PRI.

“Aclaración: Sobre los 608 compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto”, divulgó el secretario de Prensa del CEN del PRI tan sólo unos minutos después de ese diálogo.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de los 608 compromisos cumplidos durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto cumplió 608 Compromisos como Gobernador en el Estado de México. En 2005 durante su campaña para gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto recorrió los 125 municipios de la entidad, escuchando las necesidades de sus habitantes. De ese acercamiento con los mexiquenses se formularon y firmaron, ante Notario Público, 608 Compromisos.

A lo largo de los 6 años de gobierno, Enrique Peña Nieto fue dando cumplimiento puntual de los 608 Compromisos para beneficio de los mexiquenses. Los compromisos cumplidos fueron acreditados también ante Notario Público.

Para conocer toda la información sobre los 608 Compromisos cumplidos puedes visitar la página de internet www.peñasicumple.com.

En dicha página encontrarás información accesible sobre la descripción del compromiso cumplido, el número de personas beneficiadas, el mapa de su ubicación geográfica, fotografías del día de entrega y de su condición actual, tomadas en el mes de abril, información sobre su certificación notarial, así como datos relevantes de otras 6 mil obras de su gobierno, concluyó el boletín.

A Peña Nieto el priismo no lo dejó sólo, y hasta ahora los medios no habían echado mano de esta información, pues el candidato del PRI, a pesar de todo lo que se decía en su contra, salió bien librado, según los sondeos de los diarios y las redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.