close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Movimiento por la Paz propone a los presidenciables un acuerdo de unidad

El poeta Javier Sicilia confrontó a todos los candidatos. ¿Qué le dijo a cada uno y qué respondieron? Da click y podrás ver los discursos íntegros.
28 de mayo, 2012
Comparte

Foto: www.josefina.mx

Las reuniones entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los candidatos presidenciales iniciaron esta mañana. Como se anunció, el encuentro en el que irán desfilando los aspirantes presidenciales para dialogar 90 minutos cada uno, inició con la participación de  la panista, Josefina Vázquez Mota. Cada candidato hablará con un grupo distinto de víctimas.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó (en un discurso que repetiría después con cada uno de los candidatos) a los partidos políticos de no haber hecho una “limpieza honorable” de sus filas y de haber negado al país la concreción de una reforma política amplia.

El poeta calificó las próximas elecciones federales como “ignominiosas”. De acuerdo con Sicilia, las elecciones “han hecho salir a las calles a los jóvenes para encontrar el camino que ustedes (los partidos políticos) cancelaron”. En opinión del escritor, las campañas electorales “parecen la continuación de la violencia por otros medios”.

En presencia de la candidata presidencial panista, Sicilia afirmó que en el movimiento civil que encabeza hay víctimas de lo que llamó “pudrimiento de las instituciones”, y personas que han sido reprimidas por el gobierno federal, y también son agraviadas por el crimen organizado. Javier Sicilia criticó el gasto “millonario” de las campañas presidenciales, “mientras la ciudadanía vive en la indefensión”.

Vázquez Mota pide disculpas a las víctimas de la violencia en nombre del PAN

A las 9:30 horas inició el primer diálogo tras la llegada de Josefina Vázquez Mota, acompañada de Santiago Creel, Gustavo Madero, y Mariana Gómez del Campo. Javier Sicilia inició la ronda de diálogos leyendo “Piedra de Sol” de Octavio Paz y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia

Sicilia destacó que Vázquez Mota debería pedir perdón por la muerte de migrantes y las políticas de los gobiernos estatales y Federal, que los dejan en indefensión. En su intervención ante representantes de la sociedad civil, Sicilia también criticó la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien atribuyó sólo interés en mantener la actual política de combate al crimen organizado y negarse a “escuchar el corazón herido de la patria”.

¿Qué respondió Josefina? Con una propuesta para establecer un pacto contra la impunidad y la corrupción con justicia y dignidad, además de proponer que se evite que políticos puedan subordinar a las comisiones de derechos humanos.

Lee todo lo que dijo Vázquez Mota en esta reunión:

Discurso JVM Mov Paz

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

“Excesos”, lo sucedido en Atenco: Peña Nieto

Y llegó el turno de Enrique Peña Nieto para dialogar con los representantes del Movimiento por la Paz y víctimas de la delincuencia.

Al inicio de este diálogo, Sicilia recordó que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Nepomuceno Moreno lanzó estas palabras a Peña Nieto: “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor.” Y continuó: “Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria.”

Peña Nieto contestó que “la Suprema Corte deslindó responsabilidades en el caso Atenco” y negó culpabilidad en los abusos cometidos en dicho pueblo durante su gobierno. Además, calificó como “excesos” los abusos y violaciones sexuales en ese lugar.

Lee todo lo que dijo Peña Nieto en esta reunión:

Discurso EPN Mov Paz

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

AMLO a víctimas de la violencia: “No soy ni autoritario ni mesiánico”

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante su participación en el diálogo con el Movimiento por la Paz y las víctimas de la violencia.

Como a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, Javier Sicilia lanzó críticas a AMLO: “Para muchos usted significa la confrontación de lo que pregona: la República Amorosa (…) Para muchos usted significa intolerancia, sordera, confrontación, resentimiento político”.

Así respondió López Obrador: “no tengo nada de qué avergonzarme, puedo mirar a todos a los ojos”.

Transcripción íntegra del diálogo entre el Movimiento por la Paz y Andrés Manuel López Obrador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Atlantic Productions

Titanic: las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar

Por primera vez en casi 15 años, una expedición submarina llegó hasta los restos del Titanic y descubrió que algunas partes emblemáticas del barco ya han desaparecido.
Atlantic Productions
22 de agosto, 2019
Comparte

Las primeras personas que llegaron en casi 15 años hasta los restos sumergidos del Titanic se llevaron una gran sorpresa al descubrir el rápido deterioro de algunas de sus partes.

Mediante cinco inmersiones, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el barco hundido hace más de un siglo, el cual se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del Atlántico.

Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar.

Lo más deteriorado se observó en el estribor de la nave, donde se ubicaban los camarotes de los oficiales.

Parks Stephenson, historiador especializado en el Titanic, dijo que una parte de lo que vio durante la inmersión fue “impactante”.

La bañera del capitán es una imagen favorita entre los admiradores del Titanic, y eso ya no está“, explicó.

RMS Titanic

PA
El Titanic partió del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912.

“Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando”, advirtió.

Dijo que el techo inclinado de la sección de proa probablemente será la siguiente parte que se perderá, lo que oscurecerá las vistas del interior del barco.

“El Titanic está regresando a la naturaleza”, agregó.

La bañera del capitán -fotografiada durante una expedición de 1996- ya no está.

Getty Images
La bañera del capitán del Titatnic, aquí fotografiada durante una expedición de 1996, ya no está.

Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando la nave.

Una inmersión difícil

El Titanic ha estado bajo el agua durante más de 100 años, reposando en el lecho marino a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).

Este barco de pasajeros, que fue la embarcación más grande que existía en su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1912.

De las 2.200 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, más de 1.500 fallecieron.

La expedición hasta el Titanic fue ejecutada por el mismo equipo que recientemente hizo la inmersión más profunda de la historia hasta el fondo de la fosa de las Marianas, ubicado a casi 12 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Estas inmersiones se realizaron utilizando un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de ancho, llamado DSV Limiting Factor y construido por la empresa estadounidense Triton Submarines.

DSV Limiting Factor

Reeve Jolliffe
Las inmersiones se realizaron a bordo de un sumergible Tritón, construido para poder soportar las altas presiones del fondo del mar.

Pilotar el submarino alrededor del sitio del naufragio, que se encuentra separado en dos grandes piezas ubicadas a unos 600 metros de distancia, fue un auténtico desafío.

El mal clima en el Atlántico y las fuertes corrientes submarinas dificultaron la inmersión.

Quedarse enredados entre los restos del naufragio era un riesgo importante para el equipo.

Las inmersiones han sido filmadas por Atlantic Productions para un documental que divulgarán en el futuro.

Expedición científica

Al mismo tiempo que se hacían las grabaciones, un grupo de científicos en la expedición estudió a las criaturas que viven en los restos del naufragio.

A pesar de las temperaturas casi bajo cero, de las aguas negras y de la inmensa presión, existe vida en la zona.

Esto, sin embargo, fue uno de los factores que influyeron en el deterioro del Titanic según Clare Fitzsimmons, experta de la Universidad de Newcastle y una de las científicas de la expedición.

Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles”, explicó.

Restos del Titanic.

Atlantic Productions
La expedición reveló que algunas partes del Titanic están desapareciendo.

Estos carámbanos de óxido -como una especie de estalactitas que cuelgan del naufragio- son tan frágiles que ante el contacto pueden convertirse en una nube de polvo.

Los científicos estudian ahora cómo distintos tipos de metal se erosionan en las aguas profundas del Atlántico, para poder calcular cuánto tiempo más le queda al Titanic.

Al hablar sobre la expedición, Robert Blyth del Museo Marítimo Nacional en Greenwich dijo que es importante descender y documentar el naufragio en el estado en el que se encuentra actualmente.

El naufragio en si mismo es el único testigo que tenemos ahora del desastre del Titanic“, explicó.

“Todos los sobrevivientes han muerto ya, así que creo que es importante usar el naufragio mientras este aún tenga algo que decir”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.