Home
>
Movimiento por la Paz propone a los presidenciables un acuerdo de unidad
Movimiento por la Paz propone a los presidenciables un acuerdo de unidad
3 minutos de lectura
Movimiento por la Paz propone a los presidenciables un acuerdo de unidad
28 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: www.josefina.mx

Las reuniones entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los candidatos presidenciales iniciaron esta mañana. Como se anunció, el encuentro en el que irán desfilando los aspirantes presidenciales para dialogar 90 minutos cada uno, inició con la participación de  la panista, Josefina Vázquez Mota. Cada candidato hablará con un grupo distinto de víctimas.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó (en un discurso que repetiría después con cada uno de los candidatos) a los partidos políticos de no haber hecho una “limpieza honorable” de sus filas y de haber negado al país la concreción de una reforma política amplia.

El poeta calificó las próximas elecciones federales como “ignominiosas”. De acuerdo con Sicilia, las elecciones “han hecho salir a las calles a los jóvenes para encontrar el camino que ustedes (los partidos políticos) cancelaron”. En opinión del escritor, las campañas electorales “parecen la continuación de la violencia por otros medios”.

En presencia de la candidata presidencial panista, Sicilia afirmó que en el movimiento civil que encabeza hay víctimas de lo que llamó “pudrimiento de las instituciones”, y personas que han sido reprimidas por el gobierno federal, y también son agraviadas por el crimen organizado. Javier Sicilia criticó el gasto “millonario” de las campañas presidenciales, “mientras la ciudadanía vive en la indefensión”.

Vázquez Mota pide disculpas a las víctimas de la violencia en nombre del PAN

A las 9:30 horas inició el primer diálogo tras la llegada de Josefina Vázquez Mota, acompañada de Santiago Creel, Gustavo Madero, y Mariana Gómez del Campo. Javier Sicilia inició la ronda de diálogos leyendo “Piedra de Sol” de Octavio Paz y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia

Sicilia destacó que Vázquez Mota debería pedir perdón por la muerte de migrantes y las políticas de los gobiernos estatales y Federal, que los dejan en indefensión. En su intervención ante representantes de la sociedad civil, Sicilia también criticó la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien atribuyó sólo interés en mantener la actual política de combate al crimen organizado y negarse a “escuchar el corazón herido de la patria”.

¿Qué respondió Josefina? Con una propuesta para establecer un pacto contra la impunidad y la corrupción con justicia y dignidad, además de proponer que se evite que políticos puedan subordinar a las comisiones de derechos humanos.

Lee todo lo que dijo Vázquez Mota en esta reunión:

Discurso JVM Mov Paz

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

“Excesos”, lo sucedido en Atenco: Peña Nieto

Y llegó el turno de Enrique Peña Nieto para dialogar con los representantes del Movimiento por la Paz y víctimas de la delincuencia.

Al inicio de este diálogo, Sicilia recordó que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Nepomuceno Moreno lanzó estas palabras a Peña Nieto: “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor.” Y continuó: “Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria.”

Peña Nieto contestó que “la Suprema Corte deslindó responsabilidades en el caso Atenco” y negó culpabilidad en los abusos cometidos en dicho pueblo durante su gobierno. Además, calificó como “excesos” los abusos y violaciones sexuales en ese lugar.

Lee todo lo que dijo Peña Nieto en esta reunión:

Discurso EPN Mov Paz

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

AMLO a víctimas de la violencia: “No soy ni autoritario ni mesiánico”

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante su participación en el diálogo con el Movimiento por la Paz y las víctimas de la violencia.

Como a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, Javier Sicilia lanzó críticas a AMLO: “Para muchos usted significa la confrontación de lo que pregona: la República Amorosa (…) Para muchos usted significa intolerancia, sordera, confrontación, resentimiento político”.

Así respondió López Obrador: “no tengo nada de qué avergonzarme, puedo mirar a todos a los ojos”.

Transcripción íntegra del diálogo entre el Movimiento por la Paz y Andrés Manuel López Obrador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delincuencia
Josefina
Mota
movimiento
Nieto
paz
peña
presidenciables
Vázquez
Víctimas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image