Equipo de Peña Nieto admite tensión en última parte de campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Equipo de Peña Nieto admite tensión en última parte de campaña

Después de la visita que el ex gobernador del Estado de México hizo a la Ibero, la estrategia ha dando un golpe de timón.
24 de mayo, 2012
Comparte

Las bolsas de los ojos de Enrique Peña Nieto estaban más pronunciadas que de costumbre desde que alumnos de diversas universidades le han hecho pasar las dos peores semanas de su campaña a partir de que estudiantes de la Ibero se organizaron por redes sociales para cuestionar su liderazgo político y su popularidad.

La seguridad con que se había desenvuelto desde el debate presidencial, en la entrevista con Carmen Aristegui y el manejo discursivo que mostró en el auditorio Sánchez Villaseñor de la Ibero se apocaron y pasaron a último término desde aquella penosa despedida que los universitarios le dieron el pasado 11 de mayo del plantel de Santa Fe.

Hasta ayer, un día después de que la consultora electoral Mitofsky, una de las más respetadas, diera a conocer sus más recientes resultados en los que el candidato presidencial aventaja con casi 20 puntos a su más cercano competidor, Peña Nieto mostró un rostro de cierto regocijo que pasó de ser comentado en radiopasillo a planteársele como pregunta directa durante una conferencia de prensa.

-Hoy se le ve un poco más contento y más tranquilo a diferencia de los primeros días de la semana. El día de ayer se dieron a conocer nuevas encuestas y usted prácticamente se mantiene a 20 puntos de distancia ¿Está más tranquilo, esto le da un aire a los últimos 35 días que quedan de campaña?

-Me he sentido yo siempre -no sé por qué me haces esa observación- yo realmente me he mantenido en el mismo ánimo, con el mismo interés, con el mismo entusiasmo que recojo de la gran mayoría de la sociedad mexicana, de querer un cambio para México y de estar realmente valorando la opción que represento, una en la que se cifre la nueva esperanza para nuestro país- contestó a la periodista que le cuestionó.

Dos noches antes, sin embargo, la dirigencia nacional del PRI y el equipo de campaña evidenciaba un estado de ánimo adverso al que hablaba su candidato presidencial. Pedro Joaquin Coldwell, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray y Carolina Viggiano no dejaron de hablar por teléfono con los organizadores de la Cumbre Ciudadana a donde Peña Nieto estaba invitado el martes.

Todavía entrada la madrugada del martes, los del PRI estaban a punto de cancelar la visita del candidato presidencial, pues supusieron que luego de las tres marchas consecutivas en viernes, sábado y domingo que avivaron repugnancia contra el ex gobernador del Estado de México derivaría en turbas de jóvenes enfurecidos y convencidos de emboscarlo en Palacio de Minería.

“Yo estuve hablando con Pedro Joaquín Coldwell. A María Elena Morera le tocó hablar con Luis Videgaray y Carolina Viggiano y expresaron sus preocupaciones de que la visita del candidato Peña Nieto terminara mal”, contó a Animal Político Emilio ÁIvarez Icaza, uno de los principales organizadores de la Cumbre Ciudadana.

“También habló el senador Jesús Murillo Karam, fue muy pertinente al explicarnos sus razones y decir que se viene un proceso de más tensión conforme se acerque la última parte de las campañas”, agregó vía telefónica.

La comunicación en redes sociales empezó desde que alumnos de la Ibero grabaron un vídeo en el que 131 de ellos mostraron su credencial de alumno y desmintieron ser porros y acarreados. Entonces miles han salido a las calles a protestar contra el sistema político y Enrique Peña Nieto y en ciudades como Colima, Orizaba y Saltillo ya hubo enfrentamientos entre seguidores del PRI con otros partidos.

A Álvarez Icaza, especialista en derechos humanos, preguntamos su opinión sobre el decálogo presentado finalmente en Palacio de Minería por el candidato del PRI que contempla 10 puntos: libertad de manifestación,  libertad de expresión, relación con los medios, Derechos Humanos, Libertad Religiosa, No discriminación, División de poderes, Elecciones libres, Transparencia y rendición de cuentas, Federalismo y transparencia.

“Más allá de que es una obligación legal, me parece significativo. Se inserta al debate en términos de relación política, yo veo a muchos destinatarios empezando desde dentro y dirigida a gente del PRI, a los que trataron de minimizar a los jóvenes (Pedro Joaquín Coldwell calificó de porro y pidió investigar a alumnos de la Ibero y luego hubo violencia en tres ciudades del país)”, explicó.

“Además es un mensaje hacía otros actores para la relación en normalidad democratizadora. Eso sí, no se si va a convencer pero es un hecho significativo empezar por eso. En la coyuntura de las marchas subraya la libre manifestación, por lo que no se puede disociar al inesperado movimiento juvenil “, comentó.

Un integrante del cuarto de guerra de la coordinación de campaña confió, bajo el compromiso de no citar su nombre, que la preocupación expresada por Murillo Karam a Álvarez Icaza es la de que Peña Nieto  duerme menos de lo normal, menos de tres horas al día. Algo que relevante tras los hechos de la Ibero es que él mismo está asumiendo determinaciones, independientemente de lo que le aconsejan los asesores.

Está tomando el pulso de los jóvenes en todos los estados con líderes del sector del PRI para trazar los temas de la agenda de su campaña y pidió a Manlio Fabio Beltrones, coordinador general de la campaña de los candidatos a diputados federales, enfocarse a trabajar con jóvenes menores de 35 años.

Guillermo Calderón, diputado local con licencia por el Estado de México, actual candidato a diputado federal y líder del Frente Juvenil Revolucionario en la entidad mexiquense, es cercano a Enrique Peña Nieto y si de por sí tenía una comunicación cercana en las últimas semanas lo ha buscado con mayor insistencia.

Platicamos con el joven político de 30 años.  “Sí, he estado en contacto permanente y lo he visto personalmente para platicar con él cuáles son las inquietudes de los jóvenes. Tengo mucha comunicación con el candidato a la presidencia, el está muy muy muy interesado. Está tan interesado en saber cuáles son las demandas de los muchachos, sus necesidades”.

“También me he reunido con el senador Beltrones. La principal instrucción del candidato Enrique Peña Nieto es escuchar a todos los jóvenes sin excepción y asegurarles que de ganar la presidencia sus demandas se podrán reflejar en leyes desde el Congreso de la Unión”, explicó Calderón.

El priista dijo que aún cuando Peña Nieto fue impulsor de la Ley de Juventud en el Estado de México, la cual se logró después de siete foros regionales para atender las demandas de jóvenes campesinos, zapatero, estudiantes, el candidato no se quiere conformar con ese avance.

“Ahora vengo saliendo del Comité Ejecutivo Estatal, hoy me reuní con agrupaciones de estudiantes, de asociaciones juveniles, estoy trabajando en mi distrito. El candidato me volvió hablar y nos pidió estar escuchando a los jóvenes. El ha estado atento y a eso se debe que acaba de presentar su manifiesto de diez puntos contemplando sus principales demandas”, reveló el político.

A eso obedece que los candidatos de menos de 35 años estén enfocados a atender a los muchachos en el trabajo de campo y en las redes sociales. @denisse_ugalde (aspirante a diputada federal por Tlalnepantla de 33 años)  #CandidatosjóvenesPRI somos garantes de la democracia, estamos a favor de la libertad y EPN también.

La instrucción de Peña Nieto, según la fuente consultada, también ha llegado a otros niveles. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, por ejemplo, ha enfocado sus últimos eventos políticos a comunicarse con la juventud. En su Twitter resumió los últimos esfuerzos de campo: @eruviel_avila @PoderJuvenilTol Gracias por las palabras. Saludos. Otros dice: “El programa darle vuelta al parque” que eché andar hace unos días, presta las bicis gratuitamente. Uno más: En @Edomex, sabemos que al invertir en educación, estamos invirtiendo en un mejor futuro para nuestra juventud y para nuestro estado.

Este jueves Peña Nieto tiene un evento programado en Querétaro con jóvenes y aunque ayer se le vio que recuperó la sonrisa habrá que ver cómo amanece hoy, después de la marcha de ayer en la que no hubo consignadas ni a favor ni en contra de Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota, pero si protestas en contra suya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.