Es oficial: México incrementa en 145% su aportación al FMI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es oficial: México incrementa en 145% su aportación al FMI

La Cámara de Diputados explicó que este aumento significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos en caso de ser necesario.
15 de mayo, 2012
Comparte

La Secretaría de Hacienda publicó el decreto mediante el cual se elevan las aportaciones del gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 8 mil 912.7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

Asimismo, dio a conocer en el Diario Oficial otro decreto relativo al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el gobierno mexicano efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del organismo financiero equivalentes a cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

En el primer caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el decreto reforma el Artículo Tercero que autoriza al Ejecutivo Federal a firmar el texto del Convenio sobre el FMI.

Así, el Banco de México (Banxico) efectuará la aportación del gobierno mexicano al organismo financiero internacional, que será por una cantidad equivalente a ocho mil 912 millones 700 mil DEG.

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, el texto del Convenio avala incrementar la cuota de México en 145.8%  al FMI, con ello pasa de tres mil 625.7 millones DEG a ocho mil 912.7 millones DEG, equivalentes a poco más de 14 mil millones de dólares.

Con este aumento, la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87%, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 de 187 países, y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80%.

Significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos en caso de ser necesario, expuso la Cámara de Diputados.

Por su parte, el otro decreto reforma los artículos Segundo y Tercero que Establece las Bases para la Ejecución en México del Convenio Constitutivo del BID.

Por lo anterior, se autoriza al gobierno federal, por conducto del Banxico, a efectuar una suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del BID hasta por el equivalente de cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

El artículo Tercero autoriza al gobierno federal para que efectúe aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17 millones 434 mil 76 dólares, para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales del organismo financiero.

Los decretos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda entran en vigor este martes 15 de mayo.

El 12 de abril, la Cámara de Diputados apresuró el trámite para aprobar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI) y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra. La decisión también fue avalada por la mayoría de PAN y PVEM, a pesar de los argumentos en contra de legisladores del PT, que llamaron “a no permitir este atropello al pueblo de México y a la soberanía”.

Fue en febrero cuando el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, les pidió a los senadores aprobar el incremento a la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quedar en 8 mil 912.7 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37 millones 700 mil dólares.

Hasta antes de este decreto, el país pagaba al FMI una cuota de 3 mil 635.7 millones de DEG. México es miembro desde el 31 de diciembre de 1945.

El 1 de marzo, con 71 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que, argumentaron, nuestro país aumente su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.

La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se adoptó en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente son 188 países miembro.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro.

¿Para qué sirve el sistema de cuotas?

En primer lugar, forman una bolsa de dinero  de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras.

En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo.

En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

Datos actuales

*Total de cuotas: 365 mil millones de dólares (al 12-marzo-2012).
*Recursos adicionales prometidos o comprometidos: 600 mil millones de dólares.
*Préstamos comprometidos (al 12-marzo-2012): 254 mil millones de dólares, de los cuales 176 mil millones permanecen sin girar.
*Principales prestatarios (monto acordado al 12-marzo-2012): Grecia, Portugal, Irlanda.
*Principales préstamos de carácter precautorio (monto acordado al 12-III-12): México, Polonia, Colombia.

Si quieres ver la información por país, entra aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.