Home
>
EU inicia proceso contra Holder por “Rápido y Furioso”
EU inicia proceso contra Holder por “Rápido y Furioso”
3 minutos de lectura
EU inicia proceso contra Holder por “Rápido y Furioso”
03 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Eric Holder, procurador general de Estados Unidos. Foto: AP.

El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, inició hoy el procedimiento de desacato contra el procurador Eric Holder por supuesto rechazo a cooperar en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”.

Issa, republicano de California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja.

“Estos documentos, así como el borrador del reporte de desacato, expone el caso, tanto a los miembros del comité y al pueblo estadunidense, para declarar al procurador Holder en desacato”, señaló Issa.

“En la descripción de las consecuencias del rechazo a cooperar por parte del Departamento de Justicia… los documentos proveen los hechos a partir de los cuales se tomarán las decisiones”, remató.

Bajo las reglas del Congreso estadunidense, los casos de desacato proceden cuando un funcionario o legislador se rehúsa a cumplir con el contenido de un citatorio emitido por una comisión legislativa.

En octubre pasado el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, así como de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

Aunque en febrero pasado, el Departamento de Justicia había entregado al panel más de seis mil páginas de documentos, Issa lo consideró insuficiente argumentando que al menos 80 mil cuartillas habían sido puestas a disposición del Inspector General.

Pero el nuevo borrador circulado por Issa sostiene en ese sentido que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre éstas áreas figura la identificación de los funcionarios de primer nivel que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

Aún no existe fecha para la consideración del proceso de desacato en el Comité. De ser aprobado tendría que ser turnado al pleno de la Cámara de Representantes, bajo control de una mayoría republicana que ha sido crítica de Holder.

Además de la investigación legislativa, el Inspector General del Departamento de Justicia realiza su propia averiguación que podría ser dada a conocer este año, aunque no tiene un plazo determinado.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
holder
investigación
operativo
rápido y furioso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image