“Excesos”, lo sucedido en Atenco: Peña Nieto en diálogo con víctimas de la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Excesos”, lo sucedido en Atenco: Peña Nieto en diálogo con víctimas de la violencia

Sicilia lanzó estas palabras a Peña Nieto: "Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor." Y continuó: "Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria."
28 de mayo, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto. FOTO: Cuartoscuro

Y llegó el turno de Enrique Peña Nieto para dialogar con los representantes del Movimiento por la Paz y víctimas de la delincuencia. Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam acompañaron al abanderado priista.

Javier Sicilia recibió a Peña Nieto con un beso y leyó de nuevo “Piedra de Sol”, poema de Octavio Paz, el cual dice, entre otros versos, que “el mundo se crea cuando dos se besan”.

Al inicio de este diálogo, Sicilia recordó que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Nepomuceno Moreno y a continuación pidió a Peña y a los asistentes un minuto de silencio.

Después, Sicilia lanzó estas palabras a Peña Nieto: “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor.” Y continuó: “Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria.”

Desde San Salvador Atenco llegó Trinidad Ramírez, quien reclamó al priista los abusos de autoridad que se cometieron en 2006 en dicho pueblo y le dijo: “Tú, Enrique Peña, eres responsable de la banda de policías violadores, de asesinatos impunes, y de la tortura sexual. Representas gobiernos prepotentes y violentos. El PRI es el 68 y Aguas Blancas.”

Un padre que exponía ante Peña Nieto el rapto de su esposa, hijas y una empleada en Xalapa, rompió en lágrimas, y afirmó que su caso es un ejemplo de la impunidad priista.

Durante el diálogo con Peña, el actor mexicano Gael García sostuvo la foto de un habitante de Atenco golpeado por policías.

El candidato priista respondió que para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “tengo respeto y reconocimiento”.

“La Suprema Corte deslindó responsabilidades en el caso Atenco”, afirmó Peña, al negar culpabilidad en abusos cometidos en dicho pueblo durante su gobierno. Además, calificó como “excesos” los abusos y violaciones sexuales en ese lugar.

En la interpelación realizada por el Movimiento por la Paz, se plantearon 4 puntos básicos:

  1. Poner en marcha la ley de víctimas, para garantizar derecho a la justicia.
  2. Cambio de la estrategia militarista, por una de seguridad ciudadana.
  3. Atacar la raiz económica del crimen organizado.
  4. Aprobar mandato revocatorio, candidaturas ciudadanas y democratizar medios.

Álvarez Icaza recordó a Peña que los “excesos” en Atenco son golpizas brutales, tortura sexual, penas de 100 años de cárcel. En su defensa, Peña dijo que fue el PRI el que empujó la Ley de Víctimas.

Peña garantizó establecer protocolos de acción policiaca para evitar que se repitan “excesos” como los de Atenco y agregó que no cabe usar términos como “guerra o daños colaterales” en materia de seguridad, y que hay que impulsar estrategia contra violencia.

“No podemos subordinarnos a las estrategias de seguridad de otros países”, afirmó el priista y agregó que “toda estrategia de seguridad debe ir orientada a disminuir la violencia.”

Peña apoyó también la propuesta de combatir la base financiera del crimen organizado y propuso un órgano ciudadano que vele por la democratización de los medios y vigile el manejo equitativo de la información.

Al final de la intervención de Peña Nieto, Sicilia afirmó al candidato: “No hubo en usted una sola palabra de compasión para víctimas de Atenco.”

Además, Sicilia impidió a una mujer increpar directamente a Peña Nieto, en respeto a protocolos establecidos, y afirmó que él trata de hablar por todos.

Finalmente, Sicilia finalizó afirmando que Peña no dijo nada de los delincuentes de su partido, ejemplificó diciendo que Ulises Ruiz y Mario Marín “son un horror”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.