Home
>
Exige CPJ investigar asesinato de Regina Martínez
Exige CPJ investigar asesinato de Regina Martínez
3 minutos de lectura
Exige CPJ investigar asesinato de Regina Martínez
01 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comunicadores de diversos puntos de la República mexicana se congregaron durante la madrugada para dar el último adiós a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso, luego de que fue asesinada en su casa el pasado 28 de Abril del 2012 en esta ciudad. Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, reportera del semanario Proceso, urgió el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Las autoridades mexicanas deben quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes de periodistas, conducir una investigación exhaustiva (sobre el caso de Martínez Pérez) y enjuiciar a los responsables”, dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ.

De acuerdo con informes de prensa, la periodista fue encontrada sin vida en su casa en el estado de Veracruz, donde se desempeñada como reportera de Proceso.

El CPJ indicó que Martínez Pérez “era reconocida por sus investigaciones sobre los cárteles de la droga y los vínculos entre el crimen organizado y funcionarios de gobierno”.

Manifestó que la semana anterior a su asesinato, la reportera cubrió el arresto de un supuesto líder de los Zetas, así como la detención de nueve policías y de un alcalde local, acusados de trabajar para el crimen organizado.

Regina siempre escribía un tercio más de la verdad de lo que yo me animaba a contar en una nota. Y yo escribo más que la mayoría de los periodistas”, expresó al CPJ un reportero de la ciudad de Xalapa, quien pidió permanecer en el anonimato.

El organismo recordó que Veracruz es uno de los estados mexicanos más peligrosos para la prensa, pues según sus investigaciones es “campo de batalla para dos grupos de crimen organizado, los Zetas y el cártel de Sinaloa”.

Destacó además que los periodistas locales afirman que en los últimos meses se ha registrado una escalada de violencia.

Familiares, amigos y compañeros del gremio de Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, y quien fuera asesinada en las primeras horas del sábado pasado, dieron ayer el último adiós a la periodista en el panteón Bosques del Recuerdo.

Ahí, uno de sus hermanos destacó el compromiso social de la reportera, de quien aseguró, como lo reafirma su historial en medios locales y nacionales, siempre estuvo del lado de las luchas sociales y jamás se doblegó ante el poder.

Tras escuchar al familiar de Regina Martíez, los presentes aplaudieron por más de un minuto para resaltar la entereza y dignidad que en todo momento mostró la periodista en el desarrollo de su trayectoria de más de dos décadas.

Del asesinato de la periodista, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que su muerte se debió a asfixia por estrangulamiento, y aseguró que para esclarecer este crimen, se conformó una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional.

La fiscalía estatal aseguró que en esta Comisión participará Jorge Carrazco, reportero de Proceso, para que haya “transparencia absoluta” y se dé “seguimiento puntual de la investigación”.

“Para tí Regina Verdad y Justicia”, exigió una corona floral en la tumba de la periodista, misma que conformó un cúmulo innumerable de flores enviadas por diversas organizaciones sociales en el estado, a quienes la reportera dio voz.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas, que asistieron a las exequias de Regina Martínez, mostraron en todo momento la tristeza e indignación por esta pérdida irreparable para la libertad de expresión en Veracruz.

Con este asesinato, suman cinco contra el medio periodístico durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, misma que inició el pasado 1 de diciembre de 2010.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
martínez
regina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image