Género y Democracia: participación de las mujeres en la construcción del país
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Género y Democracia: participación de las mujeres en la construcción del país

Historias de mujeres que han visto ultrajado su cuerpo, su mente; la reflexión de un sistema político carente de equidad, limitado para el sector femenino en la vida pública del país, es el nuevo libro del Conapred
Por Liliana Álvarez
29 de mayo, 2012
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Rosario ha perdido ya varios embarazos. “Por la mala alimentación”, le han dicho en la clínica a la que llega después de varias horas de caminata (…) Esta vez sí verá nacer a su hijo. Está segura.

Ese día su madre pasa por ella. “Vente Chayo, vamos a misa. Hay que pedir por el bebé. Mi comadre Matilde ya está allá”. Es 22 de diciembre de 1997.

¿Cómo imaginar entonces que la pequeña iglesia será asaltada por los paramilitares? ¿Cómo imaginar que Rosario y su madre serán asesinadas junto con otras cuarenta y tres personas? En la iglesia, mientras, rezan.

Los habitantes de Acteal pasan la más triste de sus navidades…

Eso es Género y Democracia, título del libro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); estampas de cruel realidad, literatura, narrativa, figuras retóricas, entrelazadas con historia, política, sistema de gobierno, legislación, método de juzgamiento y fundamentos de la sociedad mexicana alrededor de las mujeres que habitan este país.

El texto literario antes citado, cuya autora es la escritora Sandra Lorenzano, es una de las historias, reflexiones y planteamientos que Conapred pone a consideración de la opinión pública, como volumen 1 de la Colección denominada “Matices”.

Ayer se llevó al cabo la presentación del mencionado libro en el Museo Memoria y Tolerancia. La coordinación del libro estuvo a cargo de Yoloxochitl Casas.

Las páginas de este libro contienen pues, historias de mujeres que han visto ultrajado su cuerpo, su mente; la reflexión de un sistema político carente de equidad, limitado para el sector femenino en la vida pública del país, incoherente en el sistema penal y de juzgado y doblemente injusto para las migrantes,  entre otros asuntos que tocan al Estado, las instituciones, el machismo, la familia y patrones socioculturales.

El presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que “es preocupante, que la desigualdad no sea un tema de preocupación profunda en el país. Que nos hayamos acostumbrado de tantas formas a tantas maneras de desigualdad, a esta desigualdad de género, social y económica; que hayamos aceptado una forma de organización política, social, cultural, en donde todas y todos participamos de estos mecanismos de desigualdad”.

“La igualdad, no solo es necesaria, sino que es indispensable”, añadió.

La construcción de la igualdad está estrechamente ligada al ejercicio de los derechos de las mujeres. Ello, es el fundamento de una democracia real, plena, libre, justa y funcional, plantea la obra.

La reflexión que trae consigo el libro es puesta a consideración mediante la palabra escrita de personajes destacados en diversas áreas de la vida pública del país.

Las y los autores (escritores, poetas, políticos y una Ministra, entre otros), quienes participan en el libro. Se trata de Alberto Núñez Esteva, Amalia García, Ana Cecilia Terrazas, Andrés Lajous, Dorotea Wilson, Eufrosina Cruz, Fátima Fernández Christlieb, Hugo Santana, Jesús Rodríguez Zepeda, Leonardo Valdés Zurita, María Angélica Luna Parra, Olga Sánchez Cordero, Regina Tamés, Rubén Aguilar y Sandra Lorenzano. La presentación fue escrita por Ricardo Bucio.

Los capítulos: ¿Discriminación o automarginación del ejercicio del poder?; Un alcatraz de esperanza por la libertad, la justicia y la equidad de género; Masculinidad, violencia e igualdad de género; Soy mujer y eso es lo único que importa ahora; ¿Por qué la igualdad de género es constitutiva de la democracia?; Las mujeres sostienen más de la mitad del cielo; Nosotras las mujeres y la democracia; Las mujeres en la política; Equidad de género en materia electoral; Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  Mujer, desarrollo y democracia; Algunas sugerencias obvias para lo no evidente; Cambios institucionales: participación ciudadana, equidad y ciudadanía; La lucha por la equidad de género y en contra de la discriminación; La participación de las mujeres en la toma democrática de decisiones y las mujeres construimos la democracia.

“Necesitamos las leyes para transformar este país, necesitamos las políticas, la justicia, la poesía, la literatura, la fotografía, el deporte, el derecho a decidir, el valor, la reflexión académica, el ejercicio del poder, los derechos sexuales, los medios de comunicación, el periodismo y la posibilidad entera de poder ejercer derechos.

“No hay democracia sin una perspectiva de género. No hay perspectiva de género sin una participación desde todos los espacios públicos y privados”, argumentó.

En entrevista para Animal Político, el presidente de Conapred, precisó que el país tiene que construir esta equidad de género. “Tenemos que dejar de asumir que es un tema normal o que la velocidad de avance que ha tenido la equidad de género, es la correcta. Ni es normal, ni avanzamos a la velocidad que quisiéramos y entonces, nos estamos poniendo el riesgo como sociedad”.

Extractos del libro:

capitulo1

capitulo2

Desde aquí puedes descargar el libro.

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El estado de EU donde aún es legal la esclavitud más de 150 años después de la abolición

La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Un estado del sur de Estados Unidos decidió en las últimas elecciones de medio término mantener el trabajo forzado en las cárceles. ¿Por qué?
3 de diciembre, 2022
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“Todas las personas detenidas como esclavos” dentro de los estados rebeldes “son y en adelante serán libres”.

Así, el presidente estadounidense Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863.

Sin embargo, y 159 años después, aún existe una excepción. La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados.

En las últimas elecciones de medio término en Estados Unidos, cinco estados votaron por eliminar el trabajo forzoso en las cárceles.

Los electores de Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont decidieron el 8 de noviembre pasado eliminar de las constituciones estatales las exenciones que permiten la esclavitud o la servidumbre involuntaria, en un esfuerzo por prohibir la esclavitud por completo.

El resultado podría permitir a los presos presentar demandas contra el trabajo forzoso en el sistema de justicia penal, dicen expertos.

Entrada a la prisión de máxima seguridad de Luisiana.

Getty Images

Pero un quinto estado decidió mantener la legalidad del trabajo forzado en las cárceles: Luisiana.

¿Por qué?

Hacemos un repaso de esta particular situación en el mardo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se conmemoró este 2 de diciembre.

“Angola”

El trabajo penitenciario es una industria multimillonaria en Estados Unidos.

Unos 800 mil presos trabajan actualmente en Estados Unidos por centavos, o por nada, según las cifras que citan los expertos.

Siete estados no pagan a los trabajadores penitenciarios ningún salario por la mayoría de las asignaciones de trabajo y los presos pueden ser castigados si se niegan a trabajar, según un artículo del periodista de la BBC en Washington, Max Matza.

Un preso en la carcel "Angola"

Getty Images

Luisiana en particular tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país.

La Penitenciaría Estatal de Luisiana es la única prisión de alta seguridad para hombres en el estado y la más grande de EU.

Ocupa un poco más de 72 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Es conocida como “La Alcatraz del sur” y como “Angola”, por el país africano de donde provinieron muchos de los esclavos que trabajaban en la plantación de algodón que existía en ese mismo lugar a finales del siglo XIX (algunos historiadores sostienen que este dato es erróneo porque el comercio internacional de esclavos fue prohibido en 1807, por lo que es poco probable que décadas más tarde los trabajadores de la plantación hubieran nacido en África).

En esta prisión están detenidos más de 5 mil hombres, un gran porcentaje de ellos son negros.

Entre la gran variedad de trabajos, los prisioneros todavía cultivan y cosechan algodón.

Prisión "Angola" en Luisiana en 1933.

Getty Images
Prisión “Angola” en Luisiana en 1933.

“Si los trabajadores se niegan a trabajar, son castigados. Peones bien educados trabajan en las casas de los capataces, cocinando y limpiando. Duermen en pequeños dormitorios y se les paga de dos a 20 centavos por hora, que solo pueden gastar en el lugar”, describe el diario The Washington Post.

¿Por qué Luisiana rechazó el cambio?

Luisiana votó a favor de mantener la excepción de la esclavitud en la votación de las elecciones de medio término después de que el legislador que había impulsado la iniciativa electoral se retractara.

Edmond Jordan, un representante estatal demócrata de la ciudad de Baton Rouge, dijo que retiró su apoyo inicial a la medida después de que una lectura más detallada de la ley propuesta lo llevó a creer que en realidad podría haber ampliado las protecciones para la esclavitud.

Actualmente, la ley establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso como castigo de un delito”.

La nueva propuesta sugería eliminar la frase “excepto en este último caso como castigo por un delito”.

Pero la redacción alternativa planteaba confusiones.

Se podía interpretar que tanto la esclavitud como la servidumbre involuntaria podrían permitirse en ciertas circunstancias pese a que en la Constitución vigente la esclavitud está explícitamente prohibida.

Un oficial vigila en la prisión "Angola".

Getty Images

En una entrevista con la BBC tras las elecciones del 8 de noviembre, Jordan dijo que retiró su apoyo porque no quería “hacer daño” y que mantener la ley no empeoría la situación actual.

Dijo que planea revisar el proyecto de ley y hacer campaña para que se apruebe en 2023.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que la ley propuesta pudiera haber permitido la continuidad de la esclavitud, el legislador citó la decisión de la Corte Suprema en junio de invalidar el derecho nacional al aborto después de 40 años como ley establecida.

“Si me hubieras hecho esa pregunta hace un año, te habría dicho que la probabilidad de que fuera una amenaza sería casi nula, porque está prohibido a nivel federal”, afirmó.

“Pero después de Roe vs. Wade la reversión de cosas que alguna vez pensamos que eran leyes bien establecidas, no quiero correr el riesgo con algo que creemos que está bien resuelto”.

Cuestionamientos

Los defensores del cambio en la ley opinan que es necesario para prevenir el abuso de prisioneros.

Y esperan eliminar la misma exención de la Enmienda 13 de la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud pero mantuvo un vacío legal.

Un grupo de prisioneros en "Angola" custodiados por oficiales armados en los campos de la cárcel de Luisiana en 1990.

Getty Images

Curtis Davis III, un exprisionero de Luisiana que fue indultado después de 25 años cuando se volvió a investigar su caso de asesinato, dijo que cree que hubo un “truco político” detrás de escena en las últimas elecciones.

Sus sospechas sobre el retiro de apoyo a la medida se deben a que el estado es uno de los pocos que aún condena a los presos a “trabajos forzados”.

Para Davis, a algunos legisladores les preocupa que el nuevo lenguaje en el proyecto de ley pudiera potencialmente invalidar las sentencias judiciales dictadas a miles de prisioneros en Luisiana.

Jordan negó que los trabajos forzados hayan contribuido a su decisión.

Pese al rechazo de Luisiana, Davis opinó que no está decepcionado de que su estado no haya cambiado la ley.

Según él, el objetivo principal es cambiar la Enmienda 13 de la Constitución de Estados Unidos, que reemplaza a las constituciones estatales.

Para cambiar la Enmienda 13 se requeriría una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del Congreso de EU, o por una convención constitucional en la que dos tercios de las legislaturas estatales voten para apoyar el cambio.

Un hombre camina en uno de los pasillos de la prisión "Angola".

Getty Images

Todavía hay más de una docena de estados que incluyen un lenguaje que permite la esclavitud y la servidumbre involuntaria de los presos, según la agencia de noticias Associated Press.

Varios otros estados ni siquiera mencionan la esclavitud o el trabajo penitenciario forzoso en sus legislaciones.

Lee: Elecciones en EU: quién ganó, quién perdió y qué significan los resultados hasta ahora


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