Home
>
Gobierno de EU demanda a sheriff de Maricopa por comentarios racistas
Gobierno de EU demanda a sheriff de Maricopa por comentarios racistas
2 minutos de lectura
Gobierno de EU demanda a sheriff de Maricopa por comentarios racistas
11 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En esta foto del 10 de enero de 2012, el jefe policial de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, ofrece una conferencia de prensa en Phoenix. El jueves 10 de mayo, las autoridades federales demandaron a Arpaio por presunta etiquetación social de los latinos

Las autoridades federales demandaron el jueves al autoproclamado jefe policial más severo de Estados Unidos, ante supuestos casos en los que su oficina ha etiquetado racialmente a los latinos durante sus característicos patrullajes para detener a inmigrantes no autorizados en Arizona.

La demanda del Departamento de Justicia federal  de Estados Unidos señala que en la oficina encabezada por Joe Arpaio en Maricopa, el condado más poblado de Arizona, prevalece una cultura de desprecio hacia los derechos constitucionales básicos.

Con la demanda, la disputa queda en camino hacia una corte.

El Departamento de Justicia manifestó originalmente en diciembre las acusaciones, pero se abstuvo de interponer una demanda, mientras trataba sin éxito de llegar a un arreglo con Arpaio.

En aquel entonces, Arpaio rechazó aceptar un monitor designado por la corte que ayudaría a impulsar un arreglo. Arpaio dijo que ello significaría que cada decisión sobre qué política seguir tendría que ser dilucidada a través de un observador y nulificaría su autoridad.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, después de que funcionarios del Departamento de Justicia le notificaron sobre su intención de demandarlo, Arpaio se defendió.

Si ellos demandan, iremos a la corte“, señaló. “Y entonces descubriremos la historia real. Ellos me están diciendo cómo operar mi organización . Me gustaría que esto se resuelva, pero no voy a renunciar a mi autoridad ante el gobierno federal. Es tan sencillo como eso”, agregó.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales. Esas denuncias no habrían reportado en realidad la comisión de un delito.

El alguacil ha rechazado las acusaciones.

El Departamento de Justicia ha estado buscando un acuerdo, exigiendo a la oficina de Arpaio que capacite a sus agentes sobre cómo realizar detenciones viales apegadas a la Constitución, cómo acopiar información sobre personas arrestadas por violaciones al reglamento de tránsito y para asegurar a los hispanos que el departamento está ahí con la misión de protegerlos a ellos también.

Ejercer el cumplimiento de la ley de manera constitucional es un elemento esencial de mantenimiento del orden público“, señala la demanda del Departamento de Justicia. La conducta de la oficina del alguacil y de Arpaio no es constitucional ni efectiva para el mantenimiento del orden”, agrega.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arizona jefe policial
autoridad
EU
federal
latino
racial
image