Home
>
Guadalajara: 30 mil personas marchan por la seguridad, la paz y la justicia
Guadalajara: 30 mil personas marchan por la seguridad, la paz y la justicia
2 minutos de lectura
Guadalajara: 30 mil personas marchan por la seguridad, la paz y la justicia
24 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: @paula1990

Unas 30 mil personas marcharon en Guadalajara por la seguridad, la paz y la justicia, según cifras de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se unió a estudiantes, maestros, académicos, directivos de la UdeG y familiares de desaparecidos y muertos para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de la muerte de 11 estudiantes y protestar contra la violencia en el estado.

Así lo expresó el Movimiento en su cuenta de Twitter y compartió un documento en que explica y recuerda cada uno de los atentados contra la seguridad de la población jalisciense.

“Hoy salimos a las calles para expresar nuestra solidaridad, nuestro abrazo a las víctimas; y nuestro  rechazo a los cada vez más crueles actos de violencia así como a la incapacidad e indiferencia de las autoridades para solucionar los problemas de seguridad del estado de Jalisco.

“También frente a la responsabilidad del Estado Mexicano no dejamos de exigir justicia pronta y expedita de todos los casos de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y pedir que aparezcan todas y todos nuestras desaparecidas y desaparecidos que han dejado un hueco insustituible en nuestras familias y en nuestra sociedad.

“Por último hacemos un llamado a todos los familiares de víctimas a testimoniar todos aquellos acontecimientos que por su naturaleza excepcional o trágica son capaces de denunciar y señalar a los actores que intentan debilitarnos y dividirnos. Sólo visibilizando el dolor, denunciando y construyendo por la paz este país dejará de sangrar”, publicó el Movimiento por la Paz.

Los manifestantes marcharon desde cinco diferentes puntos hacia la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno del estado, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Foto: @omar_comunica

Ahí se instaló un templete, donde el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, exigió a las autoridades estatales estrategias concretas en materia de seguridad.

“Creemos que al gobierno le corresponde actuar con prontitud, eficacia y atingencia. Por ello demandamos enérgicamente de las autoridades del estado la implementación de una estrategia emergente que ponga freno a la criminalidad rapante que nos afecta a todos”, exclamó.

Foto: @mxlapazmx

En su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Núñez Becerra, exigió al gobierno de Jalisco “la aclaración de los asesinatos, si no pueden, que se vayan”.

Al final de los discursos, estudiantes del Centro Universitario de Arte y Arquitectura y Diseño hicieron un performance para manifestarse contra la violencia y se lanzaron globos blancos.

Ayer, Javier Sicilia grabó un video para invitar a la gente a protestar en Guadalajara:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guadalajara
jóvenes
justicia
Marcha
movimiento
paz
protesta
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image