Matan a 3 periodistas en Veracruz; gobierno sabía que corrían peligro

Los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados este jueves en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz.

Matan a 3 periodistas en Veracruz; gobierno sabía que corrían peligro
Foto: Cuartoscuro.

Artículo 19 reporta que son tres los periodistas asesinados y encontrados ayer en Veracruz, además de asegurar que el gobierno mexicano sabía que la seguridad de los tres reporteros gráficos peligraba.

Los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron asesinados y encontrados este jueves en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz. Los dos primeros habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares horas antes. Este nuevo crimen ocurre a menos de una semana del asesinato de Regina Martínez corresponsal en el estado del semanario Proceso.

Según información confirmada por la Procuraduría estatal, los cuerpos de los periodistas fueron hallados por elementos de la Policía Naval en un canal conocido como La Zamorana, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II, junto con otras dos personas una de ellas, pareja sentimental de Luna.

Los tres fotorreporteros habían trabajado durante años en la fuente policiaca y tanto Hugue como Luna fueron compañeros en el diario Notiver de Miguel Angel López Velasco y su hijo Misael López Solana, asesinados el 20 de junio de 2011. Tanto ellos, como Esteban Rodríguez, quien trabajó hasta agosto pasado en para el diario veracruzano AZ habían abandonado el estado el año pasado por amenazas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cadáveres de Huge, Rodríguez y Luna fueron localizados en Boca del Río junto con otro cuerpo que hasta el momento no han sido reconocidos.

Aquí la información:

pgr_periodistas_veracruz

Asimismo, la PGJE informó que solicitará a la PGR que atraiga la investigación del hallazgo de los cuerpos de los fotorreporteros, junto con el de otras dos personas no identificadas.

A la fecha, Luna Varela se desempeñaba como fotorreportero en la página web veracruznews.com.mx, mientras que Gabriel Huge realizaba actividades particulares, aunque anteriormente fue fotógrafo del periódico Notiver.

Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Angel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.

Ambos reporteros fueron hallados asesinados justo el día en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Las autoridades sabían que estaban de peligro: Artículo 19

Artículo 19 señaló en un comunicado que el gobierno mexicano sabía que los tres periodistas encontrados muertos en Veracruz corrían peligro, y que el hecho fue denunciado en un reporte entregado a funcionarios del gobierno mexicano, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 27 de octubre de 2011.

“Ni los representantes de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ni las autoridades del estado de Veracruz tomaron medidas para garantizar la seguridad de los periodistas, quienes formaban parte de un grupo aún mayor de desplazados”, señala Artículo 19.

Informe Especial para Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Falta de Protección a Periodista…

Duarte aseguró que protegería a periodistas

Apenas ayer, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “Desde el inicio de mi gobierno hicimos una alianza con el Gobierno Federal para mantener la vigencia del Estado de Derecho en Veracruz… En el caso de esta reforma, los veracruzanos estamos comprometidos para que se ejerza la facultad de atracción y se combata con mayor eficacia los delitos contra periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión” en una reunión con diputados de la bancada del PRI en el Congreso local.

Duarte de Ochoa felicitó a los legisladores por haber aprobado el proyecto de Decreto enviado por el Senado de la República para adicionar el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las autoridades federales puedan conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan vínculo con delitos federales o delitos contra periodistas y afecten el derecho a la información o a la libertad de expresión.

Veracruz comprometido para combatir con mayor eficacia delitos contra periodistas: Javier Duarte

En abril pasado, Amnistía Internacional publicó un video en el que se da cuenta que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo:

Con información de Notimex

¡Gracias por llegar hasta el final de esta nota! Tú puedes ayudarnos a contar las historias que importan. Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Te contamos: con tu suscripción mensual recibirás contenido especial y leerás reportajes antes que nadie. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios