Hermana de Vázquez Mota renuncia a PGR tras acusaciones de “violar la ley”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hermana de Vázquez Mota renuncia a PGR tras acusaciones de “violar la ley”

El portal 24 horas publicó que Margarita Silvia Vázquez Mota trabajaba como brazo derecho de una directora de área, pero sin haber terminado la carrera.
9 de mayo, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota. Foto: Cuartoscuro.

Después que el portal 24 horas publicó que la hermana de Josefina Vázquez Mota, Margarita Silvia, trabajaba en la Procuraduría General de la República (PGR) como brazo derecho de una directora de área, pero sin haber terminado la carrera, la dependencia confirmó que ya presentó su renuncia.

Joaquín López Dóriga leyó en su noticiario en Radio Fórmula la carta con la que la PGR confirma la decisión de Margarita Vázquez Mota.

Aquí la transcripción:

En relación con la decisión tomada esta mañana por la C. Margarita Silvia Vázquez Mota al presentar su renuncia a la Coordinación de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se informa:

*Durante su permanencia en la Procuraduría General de la República, a partir de octubre de 2008, la C. Margarita Silvia Vázquez Mota desempeñó con atingencia  y celo profesional las responsabilidades técnicas que se le encomendaron en tareas de atención a víctimas, en la definición de lineamientos, diseño, promoción e instrumentación de programas de políticas públicas propias de esa Fiscalía y no en actividades ministeriales.

*Su contratación se realizó al reunir los requisitos de la normatividad vigente. El desempeño general de sus funciones se realizó asimismo de manera satisfactoria.

*La PGR respeta y lamenta la decisión asumida de manera personal por la propia interesada, misma que ha sido difundida por ella.

Hoy, 24 horas publicó que Margarita Silvia Vázquez Mota llegó a la PGR como “aviadora” y que ahora era brazo derecho de la titular de la FEVIMTRA, Angélica Herrera Rivero, a pesar de no ser abogada (estudió Diseño Gráfico), no terminar la carrera ni tener cédula profesional, como exige la ley.

Sobre este tema, Josefina Vázquez Mota declaró al portal 24 Horas que su hermana “sí tenía trayectoria para el cargo en que está” y explicó que “tiene la preparación, la trayectoria, ha pasado los polígrafos, tiene los ascensos en el organigrama”.

Según 24 Horas, Margarita Silvia Vázquez Mota también firmaba documentos en lugar de Angélica Herrera, cosa ilegal. Además, que el titular de la Fiscalía debe ser licenciado en Derecho con cédula profesional y un ejercicio en el ramo de, al menos, cinco años, de acuerdo con la Fracción III del Artículo 7º de la Ley Orgánica.

A esto, Margarita Silvia Vázquez Mota respondió al portal que, en efecto, no se ha titulado, pero que cumplía con el perfil y se había cuidado de no firmar documentos como licenciada.

“Por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención. En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades”, respondió en una carta, según 24 Horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.