Home
>
Hollande derrota a Sarkozy; será el próximo presidente de Francia
Hollande derrota a Sarkozy; será el próximo presidente de Francia
2 minutos de lectura
Hollande derrota a Sarkozy; será el próximo presidente de Francia
07 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente electo de Francia, Francois Hollande, sostiene un ramo de rosas después de pronunciar un discurso de victoria en Tulle, Francia. Foto: AP

El socialista Francois Hollande venció el domingo al mandatario saliente de Francia Nicolas Sarkozy y será el próximo presidente de Francia, proclamando que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda y en la que el país ejercita su músculo diplomático y militar en todo el mundo.

Multitudes diversas y exuberantes llenaron la Plaza de la Bastilla, la famosa explanada de la Revolución Francesa, para festejar la victoria de Hollande. Los asistentes ondearon banderas de Francia, europeas y de sindicatos, y treparon por una columna que se levanta en su centro. Los izquierdistas rebosan de alegría por tener a uno de ellos en el poder por primera vez desde que el socialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995.

“¡La austeridad ya no puede ser inevitable!” declaró Hollande en su discurso de victoria el domingo por la noche, después de una campaña sorprendente que lo vio pasar de ser una figura anodina a una cada vez más cercana a un estadista.

Sarkozy fue la víctima más reciente de una ola de ira entre los votantes contra los recortes del gasto público en toda Europa, quienes han expulsado gobiernos y líderes en el último par de años.

Hollande prometió ayuda para los oprimidos de Francia después de años bajo el gobierno de Sarkozy, un hombre que muchos votantes veían como demasiado cerca de los ricos y a quien culparon por los problemas económicos.

Hollande dijo que los socios europeos deberán sentirse aliviados, no asustados, por su presidencia.

“Me siento orgulloso de haber sido capaz de darle esperanza a la gente otra vez”, dijo Hollande ante grandes multitudes de seguidores en su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia. “¡Vamos a triunfar!”, agregó.

Segolene Royal, la socialista que perdió ante Sarkozy en 2007, dijo que sentía “una profunda alegría al ver a millones y millones de franceses renovando el lazo con la izquierda”. Royal fue pareja de Hollande y es madre de sus cuatro hijos.

“Los franceses pueden estar confiados”, dijo a la televisora France-2. “Necesitaremos que todos ayuden al país a recuperarse”.

Hollande hereda una economía que es motor de la Economía Europea, pero que tiene grandes deudas. El político quiere en general más gasto del gobierno, a pesar de las preocupaciones en los mercados de que Francia necesita recortar con urgencia su enorme deuda.

Sarkozy reconoció su derrota poco después de que cerraron las casillas y deseó “buena suerte” a Hollande como nuevo líder del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image