Hollande derrota a Sarkozy; será el próximo presidente de Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hollande derrota a Sarkozy; será el próximo presidente de Francia

"¡La austeridad ya no puede ser inevitable!" declaró Hollande en su discurso de victoria
7 de mayo, 2012
Comparte

El presidente electo de Francia, Francois Hollande, sostiene un ramo de rosas después de pronunciar un discurso de victoria en Tulle, Francia. Foto: AP

El socialista Francois Hollande venció el domingo al mandatario saliente de Francia Nicolas Sarkozy y será el próximo presidente de Francia, proclamando que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda y en la que el país ejercita su músculo diplomático y militar en todo el mundo.

Multitudes diversas y exuberantes llenaron la Plaza de la Bastilla, la famosa explanada de la Revolución Francesa, para festejar la victoria de Hollande. Los asistentes ondearon banderas de Francia, europeas y de sindicatos, y treparon por una columna que se levanta en su centro. Los izquierdistas rebosan de alegría por tener a uno de ellos en el poder por primera vez desde que el socialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995.

“¡La austeridad ya no puede ser inevitable!” declaró Hollande en su discurso de victoria el domingo por la noche, después de una campaña sorprendente que lo vio pasar de ser una figura anodina a una cada vez más cercana a un estadista.

Sarkozy fue la víctima más reciente de una ola de ira entre los votantes contra los recortes del gasto público en toda Europa, quienes han expulsado gobiernos y líderes en el último par de años.

Hollande prometió ayuda para los oprimidos de Francia después de años bajo el gobierno de Sarkozy, un hombre que muchos votantes veían como demasiado cerca de los ricos y a quien culparon por los problemas económicos.

Hollande dijo que los socios europeos deberán sentirse aliviados, no asustados, por su presidencia.

“Me siento orgulloso de haber sido capaz de darle esperanza a la gente otra vez”, dijo Hollande ante grandes multitudes de seguidores en su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia. “¡Vamos a triunfar!”, agregó.

Segolene Royal, la socialista que perdió ante Sarkozy en 2007, dijo que sentía “una profunda alegría al ver a millones y millones de franceses renovando el lazo con la izquierda”. Royal fue pareja de Hollande y es madre de sus cuatro hijos.

“Los franceses pueden estar confiados”, dijo a la televisora France-2. “Necesitaremos que todos ayuden al país a recuperarse”.

Hollande hereda una economía que es motor de la Economía Europea, pero que tiene grandes deudas. El político quiere en general más gasto del gobierno, a pesar de las preocupaciones en los mercados de que Francia necesita recortar con urgencia su enorme deuda.

Sarkozy reconoció su derrota poco después de que cerraron las casillas y deseó “buena suerte” a Hollande como nuevo líder del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.