IFE convoca a redactar un "Telegrama ciudadano"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE convoca a redactar un "Telegrama ciudadano"

La idea del instituto es exhortar a los candidatos por medio de una documento redactado por la ciudadanía, a que garanticen los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia
Por Liliana Álvarez
3 de mayo, 2012
Comparte

Ciudadanos en los módulos del IFE.//FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicita apoyo a la ciudadanía para que apoye el envío de una iniciativa a los presidenciables y senadores y diputados federales; con ella se busca que “de manera urgente se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia a: niños(as), mujeres, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y a las personas independientemente de su preferencia sexual”.

Y es que, para que el próximo presidente de la República sepa por dónde comenzar a solucionar los problemas del país, el IFE lanzó una convocatoria a la población para que contribuya a “redactar” un mensaje que establezca las necesidades que con mayor urgencia debe resolver quien gane la contienda electoral de este año.

A este mensaje, la autoridad electoral le ha denominado “telegrama ciudadano”. Con la suma de los telegramas provenientes de las entidades federativas que conforman el país, el Instituto llama a conformar “el telegrama más grande de la historia de México”.

Con la suma de peticiones y propuestas que planteen quienes participen se redactará un “telegrama gigante” en el que se enuncien las tres problemáticas más urgentes y que requieren solución inmediata en cada comunidad, el cual se hará llegar a quienes aspiran cargos de elección popular este 2012.

Se pretende entregar formalmente este documento antes de las elecciones a quienes aspiran a ser gobernantes, es decir, no sólo a los candidatos que buscan ocupar la silla presidencial, sino a quienes resulten ganadores a puestos de senadores y diputados federales.

Se definirán las necesidades más urgentes de cada entidad, escritas de manera ordenada, exigible, concreta y realizable, “para que nuestros futuros gobernantes sepan dónde comenzar a trabajar”, especifica la autoridad electoral.

La finalidad –precisa el IFE— es que los futuros representantes de elección popular cuenten con “una perspectiva más clara de la opinión de las y los ciudadanos que participen en este ejercicio, y lo tomen como punto de partida para la acción y la resolución de problemáticas”.

Con este “ejercicio ciudadano”, el IFE busca “dar muestra de lo que significa trabajar juntos para un bien común”. El telegrama virtual puede ser llenado aquí.

Sin requerir el nombre de quien desea participar, se solicita especificar la entidad federativa, el género y la edad, que debe ser de 18 años en adelante.

Con la leyenda: “Yo demando que el próximo Presidente(a), Diputados(as) Federales y Senadores(as) atiendan los siguientes TRES ASUNTOS PÚBLICOS y para ello propongo UNA SOLUCION A CADA UNO”, se solicita al ciudadano que llene el formato.

El paso 1 es elegir tres asuntos públicos que considere el ciudadano más urgentes, de entre una lista de ocho temáticas: 1) Educación, 2) Trabajo 3) Salud, 4) Vivienda, 5) Medio ambiente, 6) Cultura, 7) Justicia y 8) Seguridad.

Una vez seleccionados los tres temas, cada uno tiene delante indicativos con letras, cada una representa una solución. Se debe dar click a una de ellas: a) crear leyes y mecanismos que obliguen su cumplimiento, b) hacer más eficiente la administración de los recursos públicos, c) aprobar presupuesto público suficiente, d) fomentar la participación ciudadana efectiva en los programas de gobierno, e) ser transparentes y ofrecer rendición de cuentas a la sociedad y f) desarrollar más programas de gobierno que sean incluyentes y respetuosos de los derechos humanos.

El paso 3 es llenar un espacio en blanco destinado a que cada quien escriba una propuesta de solución para el asunto que más le preocupa.

El paso 4 es hacer click a la petición antes mencionada, respecto a la urgencia de tomar medidas respecto a los Derechos Humanos, “atendiendo a las recomendaciones que los organismos internacionales en la meteria le han hecho al Estado mexicano”.

Finalmente, se debe dar el último click para enviar el telegrama virtual. El IFE tiene previsto además, que los resultados de esta convocatoria sean presentados en actos públicos las plazas públicas más importantes de los estados del país, así como publicarlos en su portal de Internet.

“Mantenernos divididos no tiene sentido. Si queremos impulsar al país tenemos que dialogar para eliminar las diferencias entre gobierno y ciudadanos”, sostiene el Instituto en un mensaje que puede ser leído en su portal web.

A través de Festivales Ciudadanos que se realizan en los 300 distritos electorales del país, el IFE promueve la realización de esta idea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.