Home
>
IFE reparte 59 mil cuadernillos <br>para voto en el extranjero
IFE reparte 59 mil cuadernillos <br>para voto en el extranjero
5 minutos de lectura
IFE reparte 59 mil cuadernillos <br>para voto en el extranjero
01 de mayo, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Toda vez que los partidos políticos de México, y sus respectivos candidatos, tienen prohibido realizar campaña electoral en otro país, los presidenciables buscan el voto de los mexicanos radicados en el extranjero mediante un cuadernillo de 24 páginas con un resumen de las propuestas y un DVD con un mensaje grabado en video con duración de alrededor de cinco minutos.

En el cuadernillo se describe la plataforma de los candidatos que desean ocupar la silla presidencial y el  disco, igualmente, contiene mensajes de los presidenciables, un mensaje del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y archivos de texto en PDF con las plataformas electorales de los partidos políticos, así como una explicación para que los compatriotas sepan qué deben hacer para enviar su voto.

Los mensajes de los presidenciables están disponibles hasta el 27 de junio en los portales web del IFE y del sitio Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, al igual que en redes sociales y YouTube.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo, el IFE comenzó a enviar los Paquetes Electorales Postales a 59 mil mexicanos radicados en el extranjero, interesados en emitir su voto para que sea tomado en cuenta en el proceso electoral de este año.

Dicho paquete incluye, además, la boleta electoral, dos sobres, un instructivo, un portarretratos armable y una etiqueta adherible.

El envío del DVD y cuadernillo responde a una alternativa que el IFE desarrolló a través de “materiales complementarios” –como el proprio Instituto asienta en su página de internet– con el objetivo de informar sobre las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, a los mexicanos radicados en el extranjero con posibilidad de votar y ejercer ese derecho.

El IFE reconoció a los candidatos el haber proporcionado en tiempo y forma los discos con los mensajes para dar a conocer su oferta política.

En total, el IFE recibió 62 mil 294 piezas postales y la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) quedó conformada por 59 mil 44 mexicanos que vía postal votarán desde 105 países en los cinco continentes.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dice buscar una nueva relación bilateral, “no una cooperación para lo militar, queremos cooperación para el desarrollo”, señala en su video.

Reitera que desde la implantación de la política neoliberal “que sólo beneficia a una minoría, no ha habido crecimiento”. Sin crecimiento –agrega– no hay empleo, y por ende no hay bienestar.

La idea central del perredista: “si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad, ni paz social”. Expresa la necesidad de hacer crecer la economía economía 6% anual y generar un millón 200 mil empleos. Cada año 700 mil mexicanos sólo tienen tres caminos, indica: uno, dejar el país; dos, incorporarse a la economía informal y tres, “el camino de las conductas antisociales”. Se debe resolver el tema migratorio, dice López Obrador a los compatriotas.

Finaliza diciendo que está luchando, “lo hacemos de manera sincera, de corazón, no somos ambiciosos vulgares, no luchamos por ambición al dinero o la ambición del poder por el poder. Tenemos ideales, principios”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto apela al sentimiento de extrañar la nación, “del deseo de que cambie y le vaya bien”. Dice conocer el gran potencial que hay dentro de cada mexicano, ubicando como problema, que no hay oportunidades.

Agradece a través de su video, “el poner muy en alto el nombre de México en el mundo”. Se califica como una “persona de compromiso” que sabe cumplir. Por eso, argumenta, que con la confianza del voto de los connacionales, “se compromete a trabajar para proteger los derechos de todos los mexicanos que viven más allá de las fronteras” y que sus familias en México “estén bien y salgan adelante”.

“Es tiempo de un cambio que permita transformar el miedo en esperanza –concluye–; este es el México que me comprometo a construir juntos, ese México de igualdad, libertad, prosperidad y compromisos cumplidos”.

Josefina Vázquez Mota, en su mensaje, se dice “amiga” de todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos. Por ello, dice, le parece inaceptable la existencia de iniciativas locales que discriminan y buscan limitar el acceso de los connacionales y sus hijos a la salud o la educación o hacerlos sujetos de persecución.

Asegura que buscará la defensa contra todo tipo de discriminación y proteger por todas las vías legales sus derechos. Afirma que como hizo en su tiempo, siendo secretaria de Desarrollo Social con programas como “3×1”, seguirá promoviendo programas que “construyen tejido social en las comunidades, que es la base de la paz”.

Hace referencia a la dificultad de atravesar la frontera, “de los riesgos que corren, de los abusos de los que son objeto, incluso –evidencia– de propias autoridades mexicanas. Ante ello, la panista se compromete a “no tolerar esta situación”.

“Vamos a desarrollar programas, para que este viaje –cuando ocurra– se dé en condiciones de seguridad y también de orden”, aunque aclara que no se trata de alentar el desplazamiento migratorio, sino –asegura– que se dé con respeto a sus derechos humanos. Dice además que lo anterior no significa evadir la responsabilidad del Estado Mexicano.

Ratifica que sabe “lo difícil que es venir a México” y que merecen ser recibidos de la mejor manera. En este sentido, la candidata se compromete a reducir los trámites para visitar México, y a eliminar los abusos, “recuperar la tranquilidad para que nadie tenga miedo de visitar el país”. También se compromete a la creación de una Subsecretaría del Migrante en la Cancillería Mexicana. “Mi compromiso es estar muy cerca de ustedes desde la Presidencia de México”, finaliza.

Gabriel Quadri aprovecha su tiempo para dar una breve reseña de su currículum. Argumenta que es candidato de Nueva Alianza “porque es el único partido que ha abierto su candidatura presidencial a la ciudadanía”.

“Los demás partidos están lanzando políticos convencionales, yo nunca he vivido de la política, nunca he sido político, ahora los soy, y lo soy para tratar de mejorar las condición es de vida y los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero”, recalca al resaltar su búsqueda porque los mexicanos tengan plenos derechos políticos.

Dice querer que exista una sexta circunscripción plurinominal para que los mexicanos tengan una representación real en el sistema político mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extrajero
Gastos
IFE
Mexicanos
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image