Detienen a un tercer General; enfrentarán proceso por la vía civil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a un tercer General; enfrentarán proceso por la vía civil

En las próximas horas podrían ser detenidos más militares presuntamente involucrados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas.
Por Omar Sánchez de Tagle
18 de mayo, 2012
Comparte

La “Operación limpieza”, lanzada por la PGR en el 2008; la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre del 2009; y la captura de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en agosto del 2010, dio desde entonces nuevas líneas de investigación a las autoridades federales, sobre todo en lo que respecta a la colaboración de mandos militares en complicidad con grupos de narcotraficantes, tanto, que la Procuraduría General de la República ha decidido investigar hasta el momento a tres generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta forma, y por la vía civil y no por la militar, el Ministerio Público Federal solicitó, desde el pasado 7 de marzo, diversas órdenes de localización y presentación contra Generales y otros mandos militares que pudieran estar involucrados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas.

De hecho, funcionarios a cargo de la investigación detallaron que en las próximas horas podrían ser detenidos más militares presuntamente involucrados con dicha organización delictiva.

Fue así que ayer la propia Sedena informó, que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar, logró cumplimentar la orden de localización y presentación contra el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Ricardo Escorcia Vargas.

En las próximas horas, Escorcia Vargas será interrogado por personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo la misma averiguación previa que fue abierta contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomas Ángeles Dauahare, y del general Roberto Dawe González.

Funcionarios de la SIEDO explicaron que  las investigaciones contra los generales surgen de distintos testigos protegidos,  como presuntamente de documentos y fotografías que descubrieron las autoridades al capturar a “La Barbie”.

De acuerdo a Alejandro Ortega Sánchez, abogado del general Ángeles Dauahare, en las constancias ministeriales se habla de un testigo protegido de nombre Jennifer, quien fuera un operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Destaca que Jennifer,  ha dado cuenta a la PGR de varios casos en los que los hermanos Beltrán Leyva pagaban a altos funcionarios protección, tal es el caso del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y de Fernando Rivera Hernández, director de inteligencia de la SIEDO.

El testigo protegido de nombre Jennifer cobra relevancia en las investigaciones de la llamada “Operación Limpieza”, la pesquisa anticorrupción más importante de los últimos años que puso en descubierto a una red de funcionarios involucrados con los hermanos Beltrán Leyva.

Pero Jennifer ha sido utilizado, entre otros casos, ejemplo de ello es el del ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, a quien se le acusó por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva, pero al término de las investigaciones y de un arraigo, éste salió libre por falta de pruebas.

El arraigo

Ayer, el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones otorgó al ministerio público federal la medida cautelar del arraigo por 40 días contra los generales Tomas Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.

Lo anterior como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo y con antecedentes en otras indagatorias del 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas.

Fue así que bajo un fuerte dispositivo de seguridad de más de 30 elementos militares y federales los generales fueron trasladados al Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores del Distrito Federal.

Este viernes 18 de mayo, el General Roberto Dawe González promovió una demanda de amparo contra el arraigopor 40 días que le dictaron las autoridades mexicanas. El amparo también contempla un recurso contra la retención de la que Dawes es objeto y cualquier otra orden de aprehensión que exista en su contra.

Los antecedentes del General Ricardo Escorcia Vargas

De acuerdo a un comunicado de la Sedena, el general Escorcia Vargas “causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Dos años y medio antes de causar baja, el general pasó un mal momento del cual legalmente salió limpio, pues el 31 de diciembre del 2007 cuando era comandante de la 24 Zona Militar fue abruptamente separado de su cargo al tiempo que fue degradado.

Y el motivo no era para menos, pues tres días antes, militares y elementos de la Policía Federal Preventiva permitieron el aterrizaje de un avión Air-king procedente de Sudamérica cargado de cocaína, avión que era monitoreado por la Drug Enforcement Administration (DEA)

Tanto la DEA como personal de la Sedena  advirtieron a la 24 Zona militar de la llegada del avión, pese a ello, la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Marino-Matamoros en Morelos, lugar en el que los tripulantes y la droga desaparecieron.

Tras este hecho Escorcia Vargas fue enviado a Mazatlán, Sinaloa como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, en el cargo no duró ni dos meses pues en marzo del 2008 pidió año sabático y regresó a vivir a Cuernavaca; Morelos

General Roberto Dawe González

De acuerdo a José Ordoñez, abogado del  general brigadier Dawe González, el militar estaba a cargo de una zona militar en Colima cuando fue requerido en la Ciudad de México por los altos mandos de la Sedena, al llegar y acudir a la sede castrense, fue enviado a la SIEDO, y desde el lunes se encuentra declarando ante el Ministerio Público

La CNDH pide a la PGR informes sobre las detenciones de los Generales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR informes sobre las quejas presentadas por los abogados de los generales Dawe y Ángeles, para verificar si se han vulnerado sus garantías individuales.

Según Alejandro Ortega Sánchez, defensa, dijo que la SIEDO mintió al rendir los informes ante el organismo nacional y que “desde el martes que fueron asegurados se les ha negado todo contacto con su defensa y se les impuso un defensor de oficio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.