Home
>
Japón apagará hoy su último reactor nuclear en funcionamiento
Japón apagará hoy su último reactor nuclear en funcionamiento
3 minutos de lectura
Japón apagará hoy su último reactor nuclear en funcionamiento
05 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestación contra el uso de la energía nuclear en Tokio el sábado 5 de mayo. Foto: AP.

El último reactor nuclear en funcionamiento en Japón será apagado hoy para someterlo a inspecciones rutinarias, lo que significará que este país, por primera vez en 42 años, no dependerá de la energía atómica para la generación de electricidad.

Según ejecutivos de la Compañía de Electricidad de Hokkaido, aproximadamente a las 23:00 horas locales (14:00 GMT) se desactivará el generador del reactor 3 en la central nuclear Tomari y todas las operaciones cesarán a alrededor de las 02:00 horas del domingo.

Como parte de las medidas para el reinicio de las operaciones de los reactores, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha recibido por parte de las empresas de electricidad los resultados de sus pruebas de resistencia en 19 reactores actualmente apagados.

Funcionarios del gobierno central afirman que dos de los reactores desactivados en la central nuclear Ohi, en la prefectura de Fukui, cumplen con las nuevas normas de seguridad y están intentando que la gente de esa zona acepte el reinicio de las operaciones.

Sin embargo, no hay perspectivas de que se ponga nuevamente en funcionamiento ninguno de los 50 reactores nucleares que hay en Japón.

Desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón se ha replanteado el uso de las centrales nucleares para generar electricidad.

El gobierno está tratando de convencer al pueblo japonés de que es seguro la utilización de la energía nuclear pero el público ha mostrado su rechazo total a raíz de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

La última vez que todos los reactores comerciales de Japón fueron apagados en línea fue en el período comprendido entre el 30 de abril y 4 de mayo de 1970, sólo cuatro años después de que Japón comenzó con la generación de energía nuclear.

En ese momento, Japón sólo tenía dos reactores nucleares, uno en la planta de Japan Atomic Power en la prefectura de Ibaraki, y el otro en su planta de Tsuruga, en la prefectura de Fukui.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, y los principales ministros de su gabinete indicaron el mes pasado que es necesario reiniciar los reactores en la planta de Oi para ayudar a asegurar el suministro estable de electricidad durante las altas temperaturas del verano.

Una reciente encuesta realizada por la agencia japonesa de noticias Kyodo News también mostró que el 59.5 por ciento de los encuestados se oponen a la reanudación de los reactores de Oi, mientras que un 26.7 por ciento está a favor.

El ministro de Industria, Yukio Edano, quien supervisa la seguridad de las plantas nucleares, ha manejado la posibilidad de introducir apagones si no hay energía disponible atómica.

Antes de la crisis de Fukushima, la energía nuclear proporcionaba aproximadamente un tercio de la electricidad de Japón.

A raíz del accidente ocurrido en la planta de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power, en la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, el gobierno ordenó medidas de seguridad de emergencia para aplicar a todos los reactores del país.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image