Home
>
JVM pide disculpas a las víctimas de la violencia en nombre del PAN
JVM pide disculpas a las víctimas de la violencia en nombre del PAN
3 minutos de lectura
JVM pide disculpas a las víctimas de la violencia en nombre del PAN
28 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Josefina Vázquez Mota. Foto: Cuartoscuro.

A las 9:30 horas inició el primer diálogo tras la llegada de Josefina Vázquez Mota, acompañada de Santiago Creel, Gustavo Madero, y Mariana Gómez del Campo. Javier Sicilia inició la ronda de diálogos leyendo “Piedra de Sol” de Octavio Paz y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia

Sicilia destacó que Vázquez Mota debería pedir perdón por la muerte de migrantes y las políticas de los gobiernos estatales y Federal, que los dejan en indefensión. En su intervención ante representantes de la sociedad civil, Sicilia también criticó la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien atribuyó sólo interés en mantener la actual política de combate al crimen organizado y negarse a “escuchar el corazón herido de la patria”.

El poeta y activista reclamó a la aspirante presidencial que les negaron la “reforma política amplia”, además de afirmar “usted se ha contentado de acusar a los otros partidos.”

Sicilia agregó: “Aquí hay víctimas de la represión de su partido… Ni para usted ni su partido existen los muertos“. En la serie de críticas de Sicilia al PAN, también entró el presidente Felipe Calderón: “Usted y su partido, como el presidente Calderón, parecen tener sólo imaginación para la violencia.”

En una reflexión de cara a la elección el activista y poeta afirmó “Para muchos, usted significa la continuidad de una política que nos ha sumido en el horror.”

Sin embargo, ante las críticas duras a Josefina y al PAN, Sicilia aclaró: “no venimos a apoyar a ninguno, sino a emplazarlos a construir unidad nacional, ¿Cómo puede usted cooperar?”

Dentro del recinto, indígenas de Chiapas protestaron ante Josefina por el caso de Alberto Patischán, preso político, y afirmaron que  es un ejemplo de fabricación de delitos. “Los pobres e indìgenas somos los que llenamos las càrceles de México”, acusó el representante de víctimas en Chiapas. También protestaron por presos políticos de Chiapas y de trata de mujeres en Oaxaca, supuestamente encubiertos por militares. Josefina ofreció a Margarita, madre de una joven desaparecida en Oaxaca, “acompañarte a donde debamos ir.”

Josefina inició afirmando que hay tragedias por identificar y esbozó algunas de ellas: “la de víctimas directas, la de jóvenes excluidos que se convertirán en victimarios y la de policías que son victimas y victimarios a la vez.”

Josefina respondió a Javier Sicilia con una propuesta para establecer un pacto contra la impunidad y la corrupción con justicia y dignidad, además de proponer que se evite que políticos puedan subordinar a las comisiones de derechos humanos. Además, la aspirante blanquiazul propuso revisar el modelo de defensoría de derechos humanos para que no estén subordinadas  a las autoridades judiciales o regionales. Además, cuestionó: “¿Dónde estaban las comisiones de derechos humanos en Veracruz y Tamaulipas, al cometerse los crímenes?

Josefina también afirmó que “es necesario impulsar ley contra el lavado” y se preguntó: ¿Dónde están los políticos detrás del narco?”.

La aspirante de Acción Nacional ofreció crear una secretaría de estado para la atención a la juventud. “Los jóvenes han traído la luz.” Además, la aspirante presidencial ofreció crear unidades autónomas de investigación contra el lavado, democratizaciòn de medios de comunicación

Josefina Vázquez Mota también propuso convocar un equipo de expertos nacionales y extranjeros que en seis meses presenten un nuevo plan antinarco.

Sobre lo sucedido en este sexenio, la candidata pidió “perdón por cualquier omisión, falta de consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo debido.”

Vázquez Mota coincidió con el Movimiento por la Paz en mirar el tema de las adicciones como un problema de salud, sin criminalizar.

Finalmente, la candidata dijo a  Sicilia que en el PAN no están los políticos acusados de lavado o vinculos con el crimen organizado, a lo que Sicilia respondió, al término de la intervención de Josefina que del PAN salieron funcionarios como Estrada Cajigal, Molinar Horcasitas y Marco Antonio Adame.

Al final, la candidata propuso convertir en casa de atención a victimas el lugar donde murió el hijo de Sicilia y sus amigos, lo cual fue agradecido por Sicilia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image