JVM y EPN, sin políticas en diversidad sexual: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

JVM y EPN, sin políticas en diversidad sexual: Arena Electoral

AMLO, el único que plantea el respeto a Derechos Sexuales y Reproductivos, aprueba la evaluación en la materia; la panista y el priista, reprueban.
25 de mayo, 2012
Comparte

El tema de Derechos Sexuales y Reproductivos es uno de los que más marca diferencia entre los presidenciables. Éste, junto con el de política pública dirigida a mujeres, ponen al descubierto las concepciones personales y de gobierno de cada uno de los candidatos.

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador deja ver una visión liberal porque reconoce que el aborto legal debe ser un derecho constitucional y busca reformas a la Ley para la protección a los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales de su mismo sexo.

Vázquez Mota se contradice en su propuesta, que es esencialmente conservadora, pues plantea una Reforma Constitucional para proteger la vida humana desde la concepción, aunque por otro lado pide no criminalizar a las mujeres que se practiquen aborto. Y, respecto a la diversidad sexual, únicamente hace una referencia mínima a que cuando se gobierna desde el Estado, “se gobierna para todos”, por lo que se ponen a “salvaguarda” los derechos sociales, políticos y de este sector de la población.

Peña Nieto deja clara su posición conservadora al hacer una propuesta omisa de los reales rubros que tocan a una política de derechos sexuales y reproductivos. No menciona en ningún momento la interrupción legal del embarazo, ni la existencia de población con preferencia distinta a la heterosexual.

Si bien López Obrador no conforma la propuesta más completa, sí es el único candidato que presenta un planteamiento superior porque contempla tópicos inherentes al tema de  salud sexual y reproductiva, tales como  diversidad sexual y la interrupción legal del embarazo.

Por el contrario, Peña Nieto presenta una propuesta que deja de lado completamente los temas centrales en Derechos Sexuales y Reproductivos. Vázquez Mota, aún a pesar de su doble discurso “atenta contra los derechos sexuales y reproductivos”, según se estableció luego de la evaluación coordinada por el proyecto de Fundación Ethos, Arena Electoral.

Estos aspectos les valieron a los presidenciables calificaciones bajas en dicha evaluación que se realiza en coordinación con Lupa Ciudadana, misma que consistió en convocar a académicos a revisar las propuestas de los presidenciables en esta materia.

El único aprobado con 6.3 el perredista López Obrador. El priista y la panista obtuvieron 3.5 cada uno y el candidato de Nueva Alianza, 3.1.

Las diferencias más sustanciales:

 

JVM

AMLO

EPN

GQT

Visión

Conservadora de doble discurso

Liberal

Conservadora

Liberal

Interrupción Legal del Embarazo

Intentar que la mujer desista de practicarlo, aunque si lo hace pide no criminalizarla

Reconoce el derecho constitucional informado de las mujeres a practicarlo

Lo ignora

Derecho de las mujeres, pero lo califica como decisión “trágica”

Homosexualidad

Aunque no concuerda, dice respetarla y gobernar para todos

Protección a los derechos humanos de las personas a la diversidad sexual

La ignora

Libertad y reconocimiento cívico y legal a parejas del mismo sexo

La evaluación estuvo a cargo de la Mtra. Susana Lerner Sigal (COLMEX), Mtra. Patricia Piñones Vázquez (PUEG-UNAM), la Dra. Silvia López Estrada (EL COLEF), la Dra. Daniela Cerva (UAM), la Mtra. Marisol Luna Contreras (FLACSO), el Lic. Benjamín Manzano (Misión Mujer/Axios) y la Mtra. Axela Romero (SIPAM).

Propuesta de Josefina Vázquez Mota:

– Reforma constitucional para proteger la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural.

– Atención psicológica, social y económica a mujeres embarazadas que deseen abortar, para que tengan otras opciones.

– Apoyar los principios del derecho a la vida, pero no criminalizar a las mujeres que opten por ello.

– Apoyo a jóvenes embarazadas, para que continúen sus estudios.

– Crear Casas de Salud, así como ofrecer transporte gratuito hacia hospitales a mujeres embarazadas que viven en comunidades rurales.

– Formación, orientación y prevención a adolescentes y jóvenes. Sexualidad en un marco de responsabilidad, en colaboración con los padres de familia.

– En la Ley de Reproducción Asistida, prohibición expresa, tanto de la Criogenia como de la congelación o manipulación de embriones con fines de investigación.

– Cruzada nacional para eliminar la mortalidad materna por causas evitables; detección temprana y tratamiento de cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario.

– Respecto a la diversidad sexual, cuando se gobierna desde el Estado se gobierna para todos y se ponen a salvaguarda sus derechos sociales, políticos.

Propuesta de Andrés Manuel López Obrador:

 

– Reformas a la ley para la protección a los derechos humanos de las personas a la diversidad sexual.

– Respeto a la diversidad sexual dentro de planes y programas educativos, incluyendo el libro de texto gratuito, así como en los medios masivos de comunicación.

– Diseñar y poner en práctica campañas educativas y de información contra la homofobia y el abuso en materia sexual.

– Acceso a servicios de salud sexual sin discriminación; prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.

– Derecho constitucional de la mujer y su pareja a decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos; información sobre métodos de planificación familiar.

– Educación sexual, particularmente entre jóvenes para prevenir embarazos no deseados y la propagación del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

– Acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

– Difundir entre mujeres la legislación vigente para acceder a servicios de alta calidad para la interrupción del embarazo.

– Revisar la legislación para proteger del aborto inseguro, un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de mujeres cada año.

Propuesta de Enrique Peña Nieto:

– Difundir la información sobre salud reproductiva y educación sexual que permita una vida libre y responsable.

– Mejorar los servicios en materia de salud reproductiva.

– Detección y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino.

– Mejorar la salud en embarazo, parto, periodo neonatal, infancia y la adolescencia.

– Reducir factores relacionados a prácticas sexuales de riesgo.

– Prevenir y combatir el VIH/SIDA.

– Concientización, prevención y atención en salud sexual y reproductiva; información, educación y servicios de acuerdo con necesidades de los jóvenes.

– Campañas de “primera visita ginecológica o urológica”, a partir de los 14 años.

– Educación sexual que evite embarazos prematuros y no deseados.

– Reducir la mortalidad materno-infantil.

– Respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

Propuesta de Gabriel Quadri de la Torre:

 

– Información y acceso a las mujeres a medios de planificación familiar; evitar los embarazos en adolescentes.

– Retomar el lema “La Familia Pequeña Vive Mejor”.

– Permitir la capacidad resolutiva en la atención primaria a la salud, para evitar la mortalidad materna e infantil.

– Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

– Promover el respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres, y respaldo y apoyo en los casos en que tengan que recurrir trágicamente a la interrupción del embarazo. Diseñar políticas de prevención del aborto.

– Establecer derechos civiles iguales para todas las parejas independientemente de su sexo. Libertad y reconocimiento cívico y legal a parejas del mismo sexo.

Consulta en el sitio web de Arena Electoral las propuestas completas de los presidenciables y los comentarios que los expertos en el tema realizaron como parte de la evaluación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.