close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llegan a EU atunes radiactivos provenientes de Fukushima

El atún rojo o de aleta azul sale de las costas de Japón y nada hacia el este a gran velocidad para llegar a las costas de California y la punta de la península de Baja California, México.
29 de mayo, 2012
Comparte

El poderoso atún de aleta azul, que hace más de un año se contaminó de la radiactividad que se filtró de la planta nuclear que se dañó en Japón, ha cruzado el vasto Océano Pacífico y está llegando a las costas de Estados Unidos, la primera vez que se sabe que este enorme pez migratorio transporta radiactividad a esa distancia: 9.656 kilómetros (6.000 millas).

“Francamente estamos sorprendidos“, dijo Nicholas Fisher, uno de los investigadores que reportaron los hallazgos el lunes en internet en la gaceta Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los niveles de cesio radiactivo registrados en este atún son 10 veces mayores a la cantidad medida en el atún de las costas de California en años recientes. A pesar de eso, todavía está muy por debajo de los mínimos establecidos por los gobiernos de Japón y Estados Unidos como seguro para comer.

Previamente, se encontró que peces más pequeños y el plancton tenían niveles elevados de radiación en las aguas japonesas después del terremoto de magnitud 9,0 que en marzo de 2011 desató un tsunami que dañó severamente los reactores en la planta de Fukushima Dai-ichi.

Sin embargo, los científicos no esperan que la lluvia radiactiva persista en un pez que navega por el mundo porque esta especie puede metabolizar y eliminar dichas sustancias.

El atún rojo o de aleta azul, uno de los más grandes y veloces, puede crecer hasta 3 metros (10 pies) y pesar más de 450 kilos (1.000 libras). Sale de las costas de Japón y nada hacia el este a gran velocidad para llegar a las costas de California y la punta de la península de Baja California, México.

Cinco meses después del desastre en Fukushima, Fisher, de la Universidad Stony Brook en Nueva York y un equipo decidieron examinar a los atunes rojos que eran capturados en las costas de San Diego. Para su sorpresa, las muestras de tejido de los 15 atunes pescados contenían niveles de dos sustancias radiactivas —cesio 134 y cesio 137— que eran más altas que en capturas anteriores.

Para descartar la posibilidad de que la radiación fuera arrastrada por las corrientes oceánicas o depositada en el mar a través de la atmósfera, el equipo también analizó el atún aleta amarilla que se encuentra en el Pacífico oriental y el aleta azul que migró a las aguas frente al sur de California antes de la crisis nuclear.

Los resultados “fueron inequívocos, Fukushima fue la fuente”, dijo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien no participó en la investigación.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei

Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Cliente en una tienda de Huawei.

Getty Images
Huawei anunció que su software podría estar disponible para el próximo otoño.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

Paseo Reforma y Ángel de la Independencia.

Getty Images
City Mapper ofrece servicio en CDMX.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok logo dentro de un bolsillo.

Getty Images
TikTok ha conseguido altos índices de popularidad entre la población joven.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox en un ordenador.

Getty Images
El sistema de código abierto de Firefox es una de sus armas frente a Google.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.