Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
20 de mayo, 2012
Comparte

¿Quién tuiteó que Gabriel García Márquez había muerto?

¿Qué se tuitean El Canelo Álvarez y Óscar de la Hoya?

Desde la marcha #YoSoy132, ¿qué tuitearon los universitarios? ¿Cuáles fueron las consignas?

Hablando de tolerancia y respeto, ¿qué joven priista se lanzó con todo en los 140 caracteres para amedrentar a estudiantes de la Ibero que protestaron contra Peña Nieto?

Y sobre la partida del escritor Carlos Fuentes, ¿qué se dijo en Twitter?

Son 10 y, como todos los domingos, vamos con los #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

De manera inesperada el escritor mexicano Carlos Fuentes dijo adiós. Falleció en la Ciudad de México este 15 de mayo a la edad de 83 años.

Un día antes de su muerte fue nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad de las Islas Baleares, España.

Así lo recordó el escritor Jorge Volpi:

El adiós

1. @JorgeVolpi

o – – – o – – – o

Entre copas

2. @ChavelaVargas

Ante la muerte de Fuentes, la cantante Chavela Vargas pidió silencio. Refirió que con la partida de su amigo América Latina se ponía de luto. Envió un abrazo a Silvia, la viuda de Fuentes.

Y apuntó en los 140 caracteres: “Yo como Carlos, quiero morir un martes o miércoles. No me gustaría arruinarle el fin de semana a nadie”:

o – – – o – – – o

El homenaje

3. @Eponiatowska

Carlos Fuentes fue despedido con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al que asistieron el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar y el analista Federico Reyes Heroles, entre otros.

La escritora Elena Poniatowska tuiteó:

Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes en el homenaje a la pintora y escultora Leonora Carrington (2008). Foto: Cuartoscuro

o – – – o – – – o

4. @fhollande

El día que murió, el diario Reforma publicó una artículo de Carlos Fuentes titulado Viva el socialismo. Pero… (2)”.

En el texto habló de los retos que enfrentará el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande. Al final criticó a los presidenciables mexicanos por estar más empeñados en encontrarse defectos que en debatir los temas trascendentes para el país.

Hollande también rindió homenaje a Fuentes. Dijo el presidente francés: “Rindo homenaje a un hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que ha defendido con ardor una idea simple y digna de la humanidad”.

Allá en Francia descansará Fuentes, el escritor mexicano que nació en Panamá.

Y al propósito de su nuevo reto, tuiteó.

“Lo bello debe pertenecer a todos. Lo bello no es un privilegio”.

o – – – o – – – o

Vivito y coleando

5. @ElGabo

El lunes 14 de mayo, desde la cuenta falsa @UmbertoEcoOffic que se atribuye al escritor italiano Umberto Eco, se difundió la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Y El Gabo replicó:

o – – – o – – – o

#YoSoy132

6. @donedwin

Tras la respuesta del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el manejo de información de algunos medios de comunicación en el sentido de que quienes protestaron contra Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana eran acarreados o militantes del PRD que intentaron un boicot, o bien, no informar de lo sucedido, 131 estudiantes respondieron en un video a las acusaciones: “No somos infiltrados”.

Ante ello, los 131 alumnos  fueron respaldados por universitarios del ITAM, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey y de la UNAM, y juntos realizaron en la marcha #YoSoy132, la cual partió de la Ibero rumbo a Televisa Santa Fe.

Alumnos del ITAM también marcharon a Televisa San Ángel donde pidieron se dejara a un lado el sesgo informativo.

En Santa Fe se consignó:

 o – – – o – – – o

En Twitter, la marcha #YoSoy132 se convirtió en Trending Topic mundial:

En México también fue el tema principal:

o – – – o – – – o

Más de 132

7. @Kstdo

Algunas de las consignas que se escuchan son: “No somos porros, somos estudiantes”, “Atenco no se olvida”, “Libertad de expresión”, “¿Dónde está Televisa?”, “México despertó”, “Coco mata copete” y “Tienes el valor de informar o te vale”.

Para el próximo miércoles 23 de mayo se convocó a todos los jóvenes y universitarios a una nueva marcha contra la manipulación en la cobertura electoral de algunos medios de comunicación. La cita es en la Estela de Luz a las 18:00 horas.

Aquí ve la marcha #YoSoy132 en imágenes.

o – – – o – – – o

8. @PalomArrazola

La amenaza

Después de los reclamos a Peña Nieto en la Ibero el pasado viernes 11 de mayo, el joven Jorge Yazberth, identificado como presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priistas, respondió ácidamente desde su cuenta de Twitter a algunos estudiantes de la Ibero.

Incluso Anonymous Hispano intervino sus cuentas de Twitter, Facebook y su página de internet.

En sus tuits se leyó:

– “A nuestros opositores les digo que por cada descalificación y señalamiento tendrán una respuesta: Chinguen a su madre perredistas”.

– “¿Qué le espera a México con Andrés Manuel y Josefina? Un México mediocre como a los empleados de esta cuenta: @juantlz.”

Pero uno de sus tuits más polémicos fue cuando respondió a una de las estudiantes que partició en el video de los 131.

Vía @bretgar

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste: Aquí el video de los 131:

o – – – o – – – o

El #ReguetonPolitico:

Y esta vez, @SoyEstivi nos canta: “Lero, lero con la Ibero”

o – – – o – – – o

La cuenta falsa

9. @Genaro_Gongora

El viernes 11 de mayo, Peña Nieto afirmó en la Ibero sobre el caso Atenco:

“Reitero. Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de Nación.”

 

o – – – o – – – o

Poco a poco

10. @caneloOficial

¿Quién dijo que todo en el box son golpes?  ¿Será que, modificando un poco la frase clásica, a trancazos el inglés entra?

Así interactúan en Twitter dos que sí saben cómo dar un gancho al hígado:

 

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste: Los 10 tuits de la semana anterior.

¡Que tengan un espléndido domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.