Los presidenciales pasaron aislados sus horas previas al debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los presidenciales pasaron aislados sus horas previas al debate

En las horas previas al debate, los cuatro candidatos a la Presidencia estuvieron encerrados repasando los temas con sus equipos de campaña
Por Alejandro Sánchez
6 de mayo, 2012
Comparte

 

Los cuatro candidatos durante el debate presidencial

Este domingo los candidatos presidenciales no asomaron la cara al público hasta llegar al World Trade Center (WTC) para el debate. Estuvieron encerrados repasando los temas con sus equipos de campaña y desayunaron o comieron en familia.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas quien por estas fechas hace seis años declinaba toda invitación a debatir, mandó pedir a la producción de la transmisión del debate que a su atril se le aumentaran cinco centímetros.

Jesús Tapia, productor encargado del Instituto Federal Electoral, informó que los otros tres aspirantes no hicieron ninguna solicitud especial al equipo y mobiliario que se usaría en el foro montado en el WTC.

El tabasqueño, hijo de un petrolero que dejó el oficio para poner una tienda de abarrotes para estar cerca de su familia, canceló este domingo la conferencia de prensa que ofrece todos los días a las 7:00 AM.

Optó por repasar los últimos temas de esta noche encerrado con Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, y desayunó y comió con su esposa Beatriz Muller, dijeron allegados al candidato. Ni Monreal quiso distraerse con los medios de comunicación que los buscaron.

Una de las pocas entrevistas que dio el equipo de López Obrador estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum, una de las colaboradoras más íntimas del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

– ¿Cómo están ahorita tú y todos los integrantes del cuarto de guerra de López Obrador?- preguntó en las horas de cautiverio Yuriria Sierra, conductora de Imagen Informativa, a la ex secretaria de Medio Ambiente del DF.

-Pues muy tranquilos, López Obrador ya tiene definida su estrategia para el debate, como él ha dicho va estar presentada fundamentalmente en propuestas. Así que está muy, muy tranquilo todo.

A esa hora de la entrevista, López Obrador estaba en su cuarto de guerra (como se le conoce al lugar donde los candidatos tratan sus temas con sus personas más allegadas) de la Colonia Roma.

-Antes de despedirnos. A veces la gente no tiene muy claro cómo funciona un cuarto de guerra ¿ahorita se encuentran reunidos todos con el candidato? ¿Están revisando temas, están haciendo ajustes y seguramente se estarán echando un cafecito, hasta un whiskyto, no?

-Fíjate que ahorita él está muy tranquilo, es muy importante decirlo, nosotros estamos muy serenos y particularmente Andrés Manuel está muy sereno muy tranquilo. Ya se encuentra solo y pues ya vamos a ver como se dan las cosas hoy en la noche, que estamos muy confiados de que van a ser a favor.

En el pasado proceso electoral, las encuestas sorprendían por estas fechas cuando Felipe Calderón, candidato del PAN, estaba un punto arriba de López Obrador. Esta vez, diversos estudios de opinión lo sitúan 13 puntos o más por debajo de Enrique Peña Nieto, quien aparece en primer lugar, pero el perredista aseguró que no cree en los resultados porque se trata “de propaganda”.

Nadie duda de las habilidades de Andrés Manuel para debatir y conducirse frente a las cámaras.

Enrique Peña Nieto

Las horas previas al debate Enrique Peña Nieto también estuvo aislado. El equipo de campaña reportó que pasó parte de este domingo con su esposa Ángelica Rivera y los hijos de ambos, que desayunaron y comieron juntos.

Desde el jueves, el aspirante presidencial puntero en las encuestas dejó los actos públicos para atenderlos después del lunes y concentrarse en el acto de hoy, en el que por primera vez, sus contrincantes podrán tenerlo frente a frente. Al debate el ex gobernador del Estado de México llega después de haber rechazado estar en diversos foros públicos en los que había pretensiones de cuestionarlos sobre los temas más importantes del país.

Las apariciones públicas se han centrado exclusivamente en mítines de campaña. Diversos intelectuales los han criticado poniendo en duda sus conocimientos y habilidades desde que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no supo contestar una pregunta sobre sus tres libros favoritos que marcaron su vida. Peña Nieto sabe que además, por ser puntero en las encuestas, los adversarios buscarán reducir sus preferencias, quizá atacándolo.

– ¿Con quién desayunó? ¿Cómo es el cuarto de guerra de Peña Nieto?- se le preguntó cerca del medio día a Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI.

– Bueno el desayuno fue desde hace mucho rato, porque el día empezó tempranito, desde todos los días nos reunimos temprano y pues ahorita cada quien está trabajando en diferentes cosas, más bien a esta hora es hora de cafecito y el whiskacho lo dejamos para más noche.

-Ya tienen preparada celebración, porque luego también eso hacen todos los candidatos, preparan celebraciones para proclamarse ganadores del debate ¿no?

– Al salir del World Trade Center el candidato Peña Nieto atenderá a los medios y después irá a la sede nacional del PRI. Ahí nos reuniremos con un grupo de priístas pues para analizar y comentar lo del debate.

-¿Está nervioso?

-No, la verdad que no, estamos con muchas ganas de que llegue el debate, estamos chambeando en campaña y más una campaña tan corta sin fines de semana todos los días trabajamos y estamos con muchas ganas de que llegue lo de la noche que estamos seguros que será algo importante para la gente, para el cambio que quiere México y con muchas ganas de ver a Peña Nieto debatir.

Peña Nieto hace seis años estaba en campaña por la gubernatura al Estado de México luego de que, para su propia sorpresa, fuera el favorito de Arturo Montiel. Este domingo mientras estaba encerrado previo al debate, la secretaría de prensa del PRI propagó información sobre algunas novedades en la página en internet de su candidato.

“Hay una nueva sección con una versión electrónica de México, la Gran Esperanza, conformada por textos, imágenes animadas, videos y gráficos interactivos. Por otro lado, y a efecto de que el electorado conozca la verdad detrás de las imputaciones que se han hecho en contra de Enrique Peña Nieto, está también disponible la sección Leyendas sobre Peña Nieto, en la que se brinda información clave y real acerca de cada una de las acusaciones que otros candidatos y partidos han hecho sobre nuestro candidato”.

Esta noche se verá de qué está hecho el aspirante presidencial del Estado de México. El único telepromter que habrá en el escenario será para medir los tiempos de participación.

Josefina Vázquez Mota

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota estaba eufórico porque la candidata presidencial del PAN pasó las últimas horas siendo asesorada por “un gran panista: Diego Fernández de Cevallos”, a quien los críticos vieron como ganador del debate presidencial de 1994 teniendo enfrente a Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo.

Colaboradores cercanos al equipo de campaña revelaron, a cambio de no citar sus nombres, que para beneficio de la campaña, Mary José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata quien dejó pendiente una maestría en el extranjero, quedó fuera definitivamente del manejo de las estrategias de campaña de su madre como lo venía haciendo desde enero. “Eso ayuda, pero a ver sino es demasiado tarde”, explicó la fuente consultada.

La preparación del debate de Vázquez Mota, quien hace seis años coordinó la campaña presidencial de Felipe Calderón, consistió en pulir la presentación de sus propuestas que serían enfocadas a reivindicar los logros de las administraciones gestiones blanquiazules en los últimos 12 años y señalar las omisiones del PRI en materia de seguridad, sus expedientes de presunta corrupción y su falta de interés para sacar adelante las reformas estructurales del país.

En el desayuno y la comida de este domingo también estuvo acompañada de sus hijas y su esposo, el informático Sergio Ocampo. “Fue una mañana común. No tuvo actividades especiales”, dijeron los asesores de Josefina, a quien el panista Carlos Medina Plascencia le vio madera al descubrirla impartiendo conferencias de superación personal a trabajadores de una empresa en Guanajuato. “Es dueña de una gran oratoria”, ha dicho el panista.

Esas actividades “normales” de domingo contempló asistir a misa al medio día acompañada también de su esposo e hijas. Y al regresar a su casa de Herradura comió con sus colaboradores Roberto Gil, Rafael Giménez y Miguel Székely, entre otros para trasladarse a las 17:30 horas a la ciudad de México.

Los panistas confían en que el discurso de Josefina mejorará luego de la ayuda que le dio el llamado Jefe Diego. “Todos conocemos a Diego, tiene una natural forma para debatir”, expresó hace dos días Ernesto Ruffo, uno de los más cercanos a la candidata. “Quizá formada en su experiencia como abogado, que siempre tienen la tesis y la antítesis en sus argumentos, y precisamente es probable que esas experiencias estén ahora, digamos, confirmadas para Josefina”.

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, pasó gran parte de este domingo en su casa de Coyoacán, luego de cuatro intensos días de preparación al que el ecologista fue sometido.

Luciano Quadri, quien se sumó a la campaña presidencial, dijo que su papá se sometió a una preparación como lo hacen los boxeadores antes de aparecer en el ring. Estuvo concentrado sin recibir ninguna información ni atender ningún otro asunto diferente al del debate del domingo. Estuvo cinco horas diarias practicando el discurso y afrontando cuestionamientos y estudiando a sus adversarios.

“Un noticiario hasta dijo que se había ido de puente, porque el lunes y el martes no tuvo evento, pero estaba dedicado a esto de tiempo completo”, declaró a Excélsior Luciano, quien explicó que un equipo de seis personas fue quien preparó al candidato. Tiene un experto en estructuras de ideas, uno en imagen y desenvolvimiento ante las cámaras de televisión, y un técnico en video entre otros.

Todavía este domingo analizó las debilidades de sus rivales y cómo defenderse de ataques sobre todo los que tienen que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal y unas de las políticas más desacreditadas en el país.

Quadri es de los cuatro candidatos el que menos experiencia política tiene, pues sólo trabajó con la secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien acabó separándolo del cargo. Sin embargo, es considerado un tipo con un coeficiente intelectual alto. Sus amigos lo definen como un hombre polémico, directo y ácido, pero con una inteligencia excepcional.

Dicen los encuestólogos que de todos los candidatos Quadri es el que menos tiene que perder y que si logra sorprender y dominar sus bonos pueden subir como ningún otro.

“Quadri es el único candidato ciudadano en esta contienda que tiene dos características, dos virtudes: no miente nunca y la congruencia. Quadri es poco conocido comparado con los políticos de siempre que han hecho campaña durante seis o doce años, él lleva un mes en campaña, entonces el desafío es que nos conozca la sociedad mexicana, que evalué las propuestas y los argumentos y que se estimule sobre todo la participación democrática”, aseguró Luis Castro, coordinador de la campaña de Quadri, quien fue el único que se asomó al foro un día antes del debate.

Apuntes previos al debate

La primera en llegar al Word Trade Center fue Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN. Lo hizo a las 6:05 de la tarde. Llegó acompañada de un discreto equipo de seguridad. A la candidata del PAN se le veía el semblante tranquilo. No quiso hablar con la prensa que la esperaba en las afueras del edificio, sólo bajo la ventanilla del copiloto a la mitad y saludó con la mano.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, fue el segundo en llegar. Lo hizo 10 minutos más tarde que Josefina. Tampoco quiso hablar con la prensa. Sólo lanzó un saludo con la mano, para después ingresar al inmueble.

El tercero en llegar fue Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD. Lo hizo a las 7:15 de la tarde y acompañado de su chofer. Tenía el rostro serio. Dijo adiós con la mano.

Gabriel Quadri, aspirante por el Partido Nueva Alianza, ingresó por otro lugar. Fue el último en llegar.

En las inmediaciones del WTC se reunieron algunos seguidores de los candidatos. Los más bulliciosos fueron los del candidato Peña Nieto. Se trataba de un nutrido grupo de 30 jóvenes vestidos de blanco y rojo, que desde las 6 de la tarde colocaron una bocina a todo volumen en la cual sintonizaron una canción que al ritmo de hiphop hablaba de su candidato.

Los seguidores de López Obrador fueron los primeros en llegar a las inmediaciones del WTC. Desde las 5 de la tarde se colocaron sobre la avenida Insurgentes y con un altavoz hablaban de la propuesta del candidato. También entregaban volantes con la leyenda de Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro

Un millonario programa de becas para ayudar a jóvenes estudiantes ha puesto al primer ministro de Canadá y su familia en el foco mediático. Te contamos por qué.
27 de julio, 2020
Comparte
Justin Trudeau

Reuters
El último escándalo que salpica a Justin Trudeau se ha producido en plena pandemia.

Cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó al poder en 2015, prometió una nueva forma de hacer política. Pero ahora se enfrenta a su tercer escándalo relacionado con cuestiones éticas. ¿Qué está pasando?

El gobierno de Canadá anunció en junio que elegía a la organización WE Charity, conocida sobre todo por sus conferencias WE Day a las que acuden numerosas celebridades, para que administrara un nuevo programa de becas para estudiantes afectados por el desplome económico.

¿Cómo derivó esa decisión en acusaciones de favoritismo y conflicto de intereses, dos investigaciones federales, el foco puesto en la familia Trudeau y llamados a la renuncia del primer ministro?

Esta es una guía para comprender este último escándalo político en Canadá.

La familia de Trudeau bajo la lupa

Trudeau se enfrenta a su tercera investigación por conflicto de intereses en sus cinco años en el poder por la decisión de su gabinete de otorgarle un contrato valorado en US$43 millones a la organización WE Charity de Canadá.

Sophie Gregoire Trudeau y su esposo el primer ministro Justin Trudeau en un evento de WE

Getty Images for We Day
El primer ministro canadiense y su esposa han participado en eventos de la organización We Charity.

El programa de US$680 millones estaba diseñado para conectar a estudiantes graduados de la secundaria con opciones de trabajo voluntario pagado para compensar la pérdida de los empleos de verano previstos a causa de la pandemia.

Posteriormente se supo que la madre y el hermano de Trudeau recibieron dinero en el pasado por hablar en distintos eventos de WE.

Margaret Trudeau recibió poco más de US$185,000 por hablar en 28 eventos de WE en cuatro años, y el hermano del primer ministro, Alexander, recibió unos US$23,000 por hablar en ocho eventos entre 2017 y 2018.

Trudeau también ha hecho frecuentes apariciones, incluido su primer evento de WE en 2007, según el sitio de noticias iPolitics. Su esposa, Sophie Gregoire-Trudeau, fue la locutora de un podcast de temas de bienestar para la organización.

Sophie Grégoire-Trudeau,con la exprimera ministra de Australia Julia Gillard y la cantante Leona Lewis

Getty Images
La esposa de Trudeau, Sophie Grégoire-Trudea (izda.), es embajadora del programa de bienestar de WE.

El primer ministro no se retiró de las discusiones relacionadas con la decisión de darle el contrato a WE y hace dos semanas se disculpó por ello.

El organismo federal de supervisión ética ha confirmado que está investigando el asunto.

“Este país está gobernado por un pequeño círculo de élites y hay un culto a quienes pertenecen al círculo que refuerza ese sistema, que produce este tipo de escándalos de forma bastante rutinaria”, opina el teórico político canadiense David Moscrop.

“Ese es el problema estructural, que Canadá termina siendo un pequeño país gobernado por un pequeño grupo de personas”.

El programa de becas tenía ya más de 35,000 solicitudes y 83 socios no lucrativos.

El ministro de Finanzas bajo presión

Al igual que los Trudeau, la familia del ministro de Finanzas, Bill Morneau, tenía vínculos con WE. Dos de sus hijas están relacionadas con la organización, una de ellas como empleada.

ministro de Finanzas, Bill Morneau

Reuters
El ministro de Finanzas, Bill Morneau ha reconocido haber cometido errores.

Morneau testificó hace unos días ante un comité de finanzas de la Cámara de los Comunes que investiga el hecho de que su familia realizara dos viajes humanitarios, a Kenia y Ecuador, para ver el trabajo de WE en el extranjero.

El ministro reconoció que recientemente se dio cuenta de que no había pagado alrededor de US$30,000 en gastos de viaje para esas visitas y firmó un cheque para compensarlo.

La organización dijo en un comunicado que, aunque los viajes eran por invitación, el ministro ha desembolsado la cantidad que le hubieran cobrado si hubiera pagado en ese momento.

WE dijo que regularmente organiza visitas para “filántropos bien conocidos”, como Morneau y su esposa, que proceden de ricas familias canadienses.

Los partidos de la oposición piden que renuncie o que sea despedido por los viajes, ya que consideran que violan las reglas éticas.

El académico Moscrop sugiere que si bien el retraso en el pago de los viajes pudo haber sido “un descuido en lugar de malicia”, esta forma de actuar puede generar “cinismo, enojo y frustración. Todo ello en tiempos de una pandemia es doblemente problemático”.

El ministro de Finanzas está actualmente bajo investigación por posibles abusos éticos por no haberse recusado tampoco de las discusiones relacionadas con el contrato a WE, por lo que también se ha disculpado.

Escrutinio sobre WE

La organización WE fue fundada hace 25 años por los hermanos Craig y Marc Kielburger en la casa de sus padres en Ontario, Canadá, cuando Craig tenía 12 años.

Conocida anteriormente como Free the Children (“Liberen a los niños”), la organización se centró en poner fin a la explotación infantil y rápidamente se ganó el reconocimiento internacional.

Sus cofundadores se convirtieron en celebridades locales y aparecieron en programas de televisión como el Show de Oprah Winfrey y 60 Minutes en Estados Unidos.

Sus conferencias motivacionales, llamadas WE Day, se han convertido en un antes y un después para muchos jóvenes canadienses, a quienes les atrae su mensaje de que pueden cambiar el mundo y su lista de conferenciantes y artistas famosos.

Hermanos Kielburger

AFP
La organización WE fue fundada a mediados de los 90 por los hermanos Kielburger.

Actualmente es una organización de amplio alcance que opera en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Ante la polémica, WE se retiró del programa de becas este mes por haberse visto “enredado en la controversia desde el momento del anuncio”, según informó la organización.

Pero el escrutinio sobre el contrato se ha extendido a la propia organización, abriendo interrogantes sobre su estructura en expansión, los lazos entre la rama de empresa social, sus entidades caritativas y su cultura interna.

El viernes, el periódico canadiense The Globe and Mail reportó que algunos socios y patrocinadores, incluidas la Fundación de la Reina de Inglaterra y la aerolínea Virgin Atlantic, están revisando su relación con WE.

A mediados de julio, la organización dijo que ha decidido realizar cambios estructurales y de gobernanza y volver a concentrarse en su mandato original de desarrollo internacional, y que contratará consultoras externas para una revisión.

Impacto sobre el apoyo a Trudeau

Los liberales federales de Trudeau todavía tienen una ligera ventaja sobre sus oponentes conservadores, pero sondeos de opinión sugieren que la controversia les está pasando factura.

Trudeau

Getty Images
Justin Trudeau, de 47 años, llegó al poder como primer ministro de Canadá en 2015.

El apoyo al partido Liberal Nacional ha caído desde que la noticia salió a la luz, al igual que el índice de aprobación de Trudeau, según una encuesta de Abacus Data del 20 de julio.

Las reacciones al manejo que ha hecho el gobierno del tema son negativas por todo el país, también dentro del 40% de personas que votaron por los liberales en las elecciones del año pasado, según el sondeo.

Probablemente seguirá siendo noticia por un tiempo.

Trudeau tiene un gobierno en minoría, lo que hace que los partidos de oposición tengan más control sobre la agenda y cuenten con las herramientas para “alargarlo todo lo que sea posible” (el escándalo), apunta el analista Moscrop.

A petición de los conservadores en la oposición, el primer ministro comparecerá ante el comité investigador de la Cámara de los Comunes en los próximos días. Y también lo harán los Kielburger.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.