Los ritmos en la campaña de Josefina Vázquez Mota
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los ritmos en la campaña de Josefina Vázquez Mota

Según especialistas, los "jingles" que utiliza la candidata panista son divertidos, pero no tienen mensaje.
29 de mayo, 2012
Comparte

Una coreografía, música pop, norteña y hasta el cover de un éxito brasileño que actualmente suena en la radio. La campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, se vale de temas musicales de distintos géneros para encender el ánimo entre los simpatizantes que acuden a sus actos. ¿Qué tan eficaces son para comunicar sus propuestas? Publicistas y productores musicales concluyen, tras escucharlos, que se quedan ‘cortos’ en la construcción y comunicación una idea central.

A lo largo de los 60 días de campaña que han corrido hasta ahora, Animal Político ha recopilado los jingles que suenan en cada evento público de la panista y te los presenta junto con las opiniones de expertos en mercadotecnia política y producción musical.

 “Yo creo en México”. Inspiracional, pero genérica

Este tema musical sonó por primera vez en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la misma madrugada en que la panista arrancó su campaña y justo al terminar su primer discurso.

“Es una canción totalmente inspiracional. Tiene muy buena letra y la producción está bastante decente”, considera el publicista Alfonso Lugo, socio del despacho Durazno 64.  Sin embargo, es una canción que podría ser neutral, pues no menciona al partido y en pocas ocasiones a Josefina, agrega el también productor musical.

En el mismo sentido se expresa un publicista con más de 15 años de experiencia pero que pide guardar su nombre, pues actualmente alista un proyecto para uno de los contendientes en esta elección.

“Este tema hace constantemente un llamado a la acción, pero no explica con claridad porqué ese futuro nos conviene”.

Jota, ve, eme. La canción del postdebate

Tras el primer debate presidencial, los simpatizantes de Vázquez Mota se congregaron para festejar en el Centro Blackberry y como parte de la celebración se presentó por primera vez este video en el que los animadores que se encontraban en el escenario pedían a los asistentes participar en la coreografía que aquí se presenta.

A pesar de que la canción es pegajosa, el Vicepresidente creativo de Ogilvy, José Montalvo, estima que la letra de la canción es forzada, y lo mismo la coreografía. “¿Una eme con los cinco dedos?”, cuestiona.

Para Montalvo, la idea de recurrir a los jingles para animar a la gente en la campaña está ya obsoleta y sugiere grupos en vivo. No obstante, el publicista Alfonso Lugo matiza la idea.

“Es cierto que se usaban en los años 40, pero los clientes lo siguen pidiendo”.

Contrario a la opinión del creativo de Ogilvy, el socio de Durazno 64 opina que la música, la coreografía y el video son muy acertados para la campaña. “Se te queda y en realidad, un jingle está hecho para eso. Para que te taladre el cerebro y no se te vaya en días. Lo lograron muy bien”.

Este video, no obstante, no tiene la misma difusión que el tema ‘Yo creo en México’. Desde el postdebate, cuando fue presentado, han transcurrido tres semanas y apenas en los mítines más recientes se ha visto un mayor uso de este video.

“Deberían explotarlo más. Deberían hasta hacer una campaña televisiva con esto”, sugiere Lugo.

 

‘Vota, vota, Josefina Vázquez Mota’: De los ‘antros’ a la campaña

Hace meses, una canción brasileña en la que sobresale una guitarra se convirtió en el éxito de ‘antros’ y bares, y de ahí saltó a la radio. Se trata del tema ‘Ai seu te pego’ (Si te atrapo, en portugués), cantado por Michel Telo.

Una versión de esta canción con la letra modificada, y que invita a votar por la candidata del PAN se escucha en los mítines de Josefina.

Alfonso Lugo, quien cursó sus estudios de publicidad en Brasil, explica que esta canción, perteneciente al género sertanejo, un ritmo popular en el país que hasta hace unos años sólo se escuchaba entre la clase media o media baja, hasta que poco a poco comenzó a ganar adeptos entre todos los sectores de la población.

Para Lugo, el uso de esta canción es una mala opción. “Si querían tomar el espíritu de masas del sertanejo, hubiesen hecho una nueva canción. Siento que les quedó una mala opción. Que la gente al escucharla se la toma a broma y el único impacto que puede tener en la mente es decir: ‘Está chistosa’”.

Algo similar ocurre con un cover de una canción del reggaetonero Don Omar que desde la precampaña se escucha en los actos de Vázquez Mota.

La canción ‘Danza Kuduro’ fue modificada en la letra para animar los mítines de la entonces precandidata y aún hoy suena en algunos actos. Ya en la precampaña, un grupo de especialistas analizó este tema para Animal Político con una opinión similar a la de Lugo.

 

Sobre los derechos para el uso de estas canciones, Alfonso Lugo explica que mientras los covers no se usen en medios masivos y se mantengan sólo en los mítines, la editora que posee los derechos no puede hacer gran cosa.
“La editora no puede ir detrás de cada persona. En cambio en tele y radio son fáciles de localizar. El organismo de derechos de autor se iría contra ellos y las multas son muy grandes”.

 

‘Pa’ que Josefina llegue a donde va’: El toque norteño

Una cumbia norteña en la que se afirma que la candidata tiene como prioridad la seguridad, hace una invitación al voto y menciona al Partido Acción Nacional en el coro, es para Lugo una de las mejores canciones que se presentan en los mítines, sin embargo, rara vez se escucha.

Para el publicista que pidió se resguardara su nombre, la canción es “ornamental”. Es decir, puede matar el aburrimiento, pero no funciona como una pieza de comunicación. Alfonso Lugo, en contraste, asegura que a pesar de la sencillez de la canción, tiene una letra acertada que explica algunas propuestas de la aspirante presidencial panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Solo sí es sí': por qué muchos agresores sexuales en España podrán salir de prisión antes de tiempo bajo una nueva ley

Un agujero legal en la nueva legislación sobre la libertad sexual en España ha abierto la puerta a la rebaja de la pena a personas ya condenadas por agresión sexual.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Lleva en vigor apenas un mes, pero la polémica no abandona a la nueva ley española conocida como del “solo sí es sí”.

Un “agujero legal” en La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que impulsó el sector más izquierdista del gobierno español, ha provocado que la aplicación de la norma tenga una consecuencia indeseada para sus promotores: la reducción de la pena a algunos condenados.

Desde que comenzó a aplicarse, una quincena de agresores condenados con la legislación antigua han obtenido una rebaja automática en sus penas, entre ellos un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 14 años. Tres de ellos han sido excarcelados.

El cambio en el régimen jurídico, que se aprobó tras más de cuatro años de debate, no incluyó una disposición transitoria para acotar los casos susceptibles de revisión de la pena, una especie de reglas que establecen el paso de un Código al otro.

Esta es una disposición que suelen adjuntar las nuevas leyes que modifican el Código Penal español.

La ley de Libertad Sexual ha eliminado la distinción entre abuso y agresión sexual. Ahora, toda interacción sexual sin consentimiento se considera una agresión.

Sin embargo, esta refundición de conductas también ha ampliado el rango de las penas que se aplican a estos comportamientos, que pueden ser muy distintos.

En algunos supuestos, las penas mínimas y las máximas son más bajas.

Esto ha sido aprovechado por los abogados de algunos condenados, que tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva ley si esta les resulta más favorable.

Perspectiva de género

Para la ministra española de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el problema radica en que “hay jueces que no están cumpliendo con la ley” por “machismo“, y ha pedido que se refuerce la formación en igualdad en el sistema judicial.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero.

EPA
La ministra española de Igualdad, Irene Montero.

Según la ministra, la ley está bien redactada y el problema se encuentra en la aplicación e interpretación de la misma por jueces a los que les falta “perspectiva de género”.

La titular de Derechos Sociales y líder del partido izquierdista, Ione Belarra, también ha dicho que los jueces están aplicando “mal” la nueva ley, y ha acusado a una parte de la magistratura de erigirse como “oposición al gobierno de coalición, y especialmente al ministerio de Igualdad”.

Ante las críticas, los jueces aseguran que ellos mantienen un compromiso con las víctimas, pero que la nueva ley puede dar lugar a interpretaciones.

El Consejo General del Poder Judicial, conocido como “gobierno de los jueces”, ya había advertido en un informe antes de que se aprobara la ley que ésta podría dar lugar a “una revisión de las condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas”.

Varias agrupaciones de jueces, entre ellas la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne al mayor número de juristas en España, han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad por sus ataques a los jueces y por generar “una alarma innecesaria y devastadora” entre las víctimas.

En el Gobierno de coalición, los socialistas se han abierto a revisar la ley del “solo sí es sí”.

“Si hay que abordar una reforma para conseguir un respaldo más sólido a las víctimas, habrá que abordarla”, ha dicho la ministra socialista de Educación, Pilar Alegría.

La ley, sostiene, se aprobó para la protección integral de las víctimas.

El propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que corresponde a los jueces y fiscales “unificar” la doctrina al respecto.

Origen

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual tiene su origen en el polémico caso conocido como de “la manada“, que generó manifestaciones en todo el país y la exigencia de parte de la sociedad española de reformar las leyes para proteger a las mujeres de ataques sexuales y endurecer los castigos para quienes los perpetren.

En este caso, cinco hombres violaron a una joven de 18 años en un portal de Pamplona y fueron condenados a penas de 15 años.

Paradójicamente, la nueva ley podría rebajar la condena de alguno de ellos.

Su abogado ya ha dicho que, a la luz del nuevo código, pedirá la reducción de la pena de al menos uno de los condenados.

La ley se conoce como de “solo sí es sí” por uno de sus postulados más importantes y, a la vez, más polémicos: la del consentimiento antes de cualquier agresión sexual.

“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, expone el texto legal.

Esto supone que una agresión sexual no implica necesariamente el uso de la fuerza o que la víctima haya tratado de resistirse.

La nueva norma también castiga el acoso callejero y la violencia sexual digital, entre otros delitos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.