Home
>
Los Zetas buscan controlar todas las actividades “lícitas e ilícitas” en México: ONU
Los Zetas buscan controlar todas las actividades “lícitas e ilícitas” en México: ONU
2 minutos de lectura
Los Zetas buscan controlar todas las actividades “lícitas e ilícitas” en México: ONU
30 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
zetas
Zetas

El cártel de Los Zetas pretende controlar todas las actividades “lícitas e ilícitas” en México a través de la violencia, advirtió el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en ese país, Antonio Luigi Mazzitelli.

Al participar en la primera consulta técnica para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, Mazzitelli también aseguró que el grupo criminal es el más violento de América Latina.

El representante de la ONU también indicó que Los Zetas son la única organización en el mundo que ha modificado su forma de operación para controlar y apoderarse de territorios, utilizando una “violencia descarada” para asegurar el control.

Los Zetas “operan como proveedores de seguridad y de servicios en todo el territorio, se les da todo, y donde extorsionan tratan de controlar de manera hegemónica lo que son los mercados ilícitos criminales y cuando pueden también los lícitos, a través de la utilización descarada de la violencia”, señaló el representante de Naciones Unidas.

Mazzitelli explicó que cárteles han utilizado la corrupción como su primer instrumento para desarrollar sus negocios, pero para Los Zetas, si ésta no funciona “utilizo la intimidación; si la intimidación no funciona, utilizo la violencia”.

Sobre el cártel de Sinaloa, principal enemigo de Los Zetas, Mazzitelli consideró que la organización criminal dirigida por “El Chapo” Guzmán es la “multinacional de las drogas” y  que funciona de una manera distinta a Los Zetas.

Con información de Milenio y Excélsior

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el chapo
Los Zetas
narcotráfico
ONU
image