“Yo soy 132”: Organizan asamblea el sábado en la Plaza de las Tres Culturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Yo soy 132”: Organizan asamblea el sábado en la Plaza de las Tres Culturas

Por Con información de Liliana Álvarez, Alejandro Sánchez, Omar Granados y Luis Castrillón
24 de mayo, 2012
Comparte

Miles de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, el Politécnico, la UNAM, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y otras llegaron en punto de las seis de la tarde a la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para exigir transparencia a los políticos y a los medios de comunicación. 

Aunque desde un principio se dijo que sólo sería una concentración en la Estela de Luz, los organizadores de la marcha -alumnos de la Ibero- anunciaron que marcharían hacia el Ángel de la Independencia.

Las protestas no fueron exclusivas en el Distrito Federal. Estudiantes y jóvenes de Guadalajara, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tijuana, Yucatán, y otros lugares del país también se unieron, en sus estados, para marchar.

Durante la concentración en torno a la Estela de Luz, un hombre aventó pintura roja contra el inmueble, lo que provocó que la policía intentara capturarlo sin éxito, debido a la oposición de los estudiantes. No obstante, minutos después los propios jóvenes comenzaron a limpiar el monumento e instaron a respetar los inmuebles y edificios.

Una vez en el Ángel de la Independencia, las autoridades cerraron los carriles centrales de la avenida de Reforma para favorecer el paso de la marcha que se concentró en torno al monumento, el cual se cimbró debido a los brincos de estudiantes y jóvenes.

La marcha ‘Yo soy 132’ se fraccionó en cuatro: en la Estela de Luz, en el Ángel, en la glorieta de Colón y Televisa Chapultepec. Varios estudiantes y miembros de la marcha protestaron frente a Palacio Nacional, aunque aún quedaban contingentes en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Estudiantes y jóvenes que se manifestaron en el Zócalo capitalino organizaron una asamblea en la que se convocó a una reunión el próximo sábado 26 de mayo a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. Mañana, los estudiantes se reunirán en sus universidades para determinar con mayor claridad las consignas con las que se presentarán el sábado.

Después de estar en el Zócalo capitalino, los jóvenes se movieron hacia Televisa Chapultepec -para reunirse con otra parte del contingente- con el objetivo de formar una cadena humana alrededor de las instalaciones de la televisora. Lo que querían los estudiantes era impedir la llegada del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al programa Tercer Grado.

Va un video de la protesta en la Estela de Luz:

El #132 de Yucatán

Por otra parte, cientos de estudiantes se pusieron de acuerdo desde los salones de una decena de universidades privadas y la estatal de Yucatán para reunirse a las 17:00 horas en la Plaza Central de Mérida, la capital del estado.

Ahí olvidaron desde qué colonia o fraccionamiento llegaron, si lo hicieron en transporte público o en automóvil de lujo. No importó el monto de la colegiatura o si provienen del sistema público. Se identificaban más por la edad, por los cortes de pelo fuera del canon común. Por las pancartas que se sentaban a escribir ahí mismo; por las playeras que un grupo de estudiantes ahí mismo pasaba por una prensa de serigrafía para vender y repartir. Lo primero a los desconocidos y lo segundo a los cuates.

Los unió la manifiesta inconformidad con lo que consideran la “manipulación de la información” por parte de las empresas periodísticas y de entretenimiento.

Se pasaron la palabra entre unos 35 oradores. Todos bajo el mismo discurso: no a la imposición de un partido o candidato por parte de un medio de comunicación.

Pasadas las 18:00 horas avanzaron hacia el periódico Milenio Novedades, empresa local yucateca asociada con el Grupo Editorial Milenio. Después fueron al considerado como de línea editorial priista, pero donde también tiene gran espacio López Obrador y al mismo paso al tradicional Diario de Yucatán, al que acusaron de panista. Luego avanzaron unas 16 calles hasta llegar a las instalaciones del Grupo Sipse, empresa de radio y televisión, también propietaria de Milenio Novedades.

La exigencia fue la apertura, el rechazo a la manipulación de las notas, de la información.

Finalmente se dispersaron coreando y diciéndose entre ellos que son uno: el 132 de Yucatán.

Marcha en Hidalgo

En Hidalgo, cerca de 600 estudiantes de seis casas de estudios en Hidalgo recorrieron las principales arterias viales de Pachuca para manifestarse en contra del manejo de la información por parte de los medios impresos en el estado, informa Axel Chávez (@axelchl).

Bajo el argumento de que “están vendidos con el gobierno y manipulan la opinión pública”, el alumnado salió a protestar y lanzar consignas frente a las instalaciones de cuatro empresas editoriales: Milenio Hidalgo, Diario Criterio, El Sol de Hidalgo y el Independiente.

Aquí, un video sobre la marcha ‘Yo soy 132’ en Hidalgo:

Con información de reporteros y corresponsales

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.