México está por debajo de Uganda en cuanto a libertad de prensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México está por debajo de Uganda en cuanto a libertad de prensa

México se ubicó en el lugar 143 en materia de libertad de prensa a nivel mundial, por debajo de naciones con regímenes autoritarios o con problemas de violencia social como Uganda, Congo, Senegal, Colombia, Egipto o Libia
Por Paris Martínez
4 de mayo, 2012
Comparte

En 2011, México se ubicó en el lugar 143 en materia de libertad de prensa a nivel mundial, por debajo de naciones con regímenes autoritarios o con problemas de violencia social como Uganda, Congo, Senegal, Colombia, Egipto o Libia, según el informe anual de la organización Freedom House, con sede en Nueva York, que desde los años 80 viene evaluando las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 197 países del orbe.

Debido a esta situación, México fue ratificado en la categoría de país “no libre”, en la que cayó desde 2010, ya que, aunque no es gobernado por un régimen autoritario, como Cuba o Venezuela, se trata de una “nación democrática” en la que la libertad de prensa se ha visto doblegada por “el tráfico internacional de drogas ilícitas, el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades contra grupos delictivos, y por la imposibilidad de promover reformas significativas en materia de rendición de cuentas e imperio de la ley”.

Creada en 1941, bajo el auspicio de Eleanor Roosevelt (esposa de Franklin D. Roosevelt, presidente demócrata de Estados Unidos entre 1932 y 1945), la organización Freedom House emplea tres parámetros para determinar el nivel de independencia periodística de cada país, empezando por el ambiente legal que priva en cada uno, es decir, si cuentan con leyes que permitan a sus respectivos gobiernos limitar la libertad de prensa; en segundo lugar se analizó el ambiente político, para identificar la existencia de presiones a los medios y a los periodistas por parte de autoridades u otros actores, así como la práctica de la censura o la autocensura, además de los reportes de intimidación extralegal o violencia contra los comunicadores; por último, se auscultó el ambiente económico de cada nación, principalmente la concentración de medios, su transparencia y la existencia de subsidios oficiales.

Con base en estos indicadores, la organización internacional determinó que, en una escala en la que 0 representa total libertad de presa, y 100 la ausencia absoluta de garantías para ejercer el periodismo, México reúne 62 puntos, a la par de Algeria, la República Centroafricana, Guinea y Honduras.

 

Bullets

La presentación del informe de Freedom House, realizado en El Colegio de México, estuvo a cargo de su coordinadora, Karin Deutsch Karlekar, quien subrayó que, en años recientes, la libertad de prensa dejó de ser acosada únicamente por regímenes autoritarios, para convertirse en presa de los poderes informales surgidos en “naciones democráticas”.

México, por ejemplo, donde ha habido un avance en materia legislativa, al eliminarse la difamación del código penal, es también uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, “debido a la expansión de los cárteles de la droga, a la decisión del gobierno de combatirlos con las fuerzas armadas y a las debilidades en sus instituciones de seguridad pública”.

A continuación, enlistamos las principales razones por las cuales la organización internacional consideró que en México no hay libertad para ejercer el periodismo:

◊ Los asesinatos de periodistas y trabajadores de la comunicación tienen el fin de demostrar lo que los grupos del crimen organizado pueden hacer y fomentar así un ambiente de terror. De los siete comunicadores que fueron víctimas en 2011, cuatro eran blogueros.

◊ Ante la cada vez mayor capacidad de presión de los cárteles en contra de periodistas y medios de comunicación, cada vez se censuran con mayor frecuencia las informaciones relacionadas con el hampa, que se suma al acoso de las autoridades. Además, se han vuelto frecuentes la autocensura.

◊ En un número creciente de ciudades mexicanas, los medios se ven presionados a seguir las órdenes de los cárteles, que en varias entidades de la república han llegado a tener un control activo de las agendas informativas.

◊ Las autoridades también suelen presionar a los medios y los periodistas, mientras que, en “algunos casos”, policías o funcionarios locales “parecen estar involucrados (…), lo cual crea un ambiente donde los periodistas no saben de dónde vienen las amenazas ni cómo evitar la violencia.

◊ Las autoridades judiciales federales tienen dificultades para vigilar a los funcionarios locales que responden a las organizaciones delictivas o que abusan del poder, mientras que las investigaciones sobre los crímenes contra periodistas “a menudo son incompletas o manipuladas”.

◊ En febrero, la agrupación internacional Reporteros sin Fronteras reportó que fueron los once periodistas asesinados en 2011 .

◊ Este jueves, 13 fundaciones y agrupaciones gremiales, así como 31 reporteros, publicaron una lista con los nombres de los 95 reporteros asesinados desde el año 2000 (lista que concluye con Regina Martínez), ademaás de otros 15 desaparecidos.

 

Veracruz, “donde la pala cuela”

El informe de Freedom House fue presentado en México este jueves 3 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, también, con el hallazgo de cuatro cadáveres en Veracruz, tres de los cuales son de periodistas, hecho ocurrido a tan sólo hace apenas una semana fue ejecutada la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

En esta entidad federativa, destaca el documento, se experimentó durante 2011 una “violencia excepcional” hacia los trabajadores de los medios, y pone como ejemplo los asesinatos, en junio, del columnista Miguel Ángel López Velasco, su esposa e hijo, así como el periodista Noel López Olguín, mientras que en julio fue secuestrada, torturada y asesinada la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, a gresiones tras las cuales “todos los reporteros de policía huyeron del estado, dejando a la ciudad sin periodistas de investigación policiaca”. En total, el año pasado siete comunicadores fueron asesinados en Veracruz.

Por ello, adelantó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien acompañó la presentación del informe, “en la próxima oportunidad que se tenga debemos ir a Veracruz, para acompañara a los colegas periodistas y de organizaciones dedicadas a libertad de expresión, aquí donde la espada quema, aquí, donde la pala cuela”.

 

La otra mafia

Otro factor clave para que México sea un país considerado “no libre” para el ejercicio periodístico es el peso de los corporativos mediáticos, en particular de Televisa, TV Azteca, Telmex y la docena de familias que controlan la industria radiofónica.

A pesar de que “la sociedad civil mexicana critica estas prácticas oligopólicas –señala el informe–, la falta de voluntad política impide que funcionarios y políticos se enfrenten a los poderosos medios de comunicación y telecomunicaciones”.

De esta forma, se destaca, en México:

◊ La publicidad en medios de comunicación se utiliza ocasionalmente para influir en el contenido editorial, al igual que el soborno y la concesión de favores, especialmente por parte de funcionarios locales y actores políticos, en particular durante periodos electorales.

◊ La cobertura informativa de televisión está dirigida por intereses corporativos de empresas privadas, principalmente Televisa y TVAzteca, que controlan 85% de la oferta. A la par, durante 2011 “no hubo ningún progreso en las reformas estructurales requeridas para compensar los problemas provocados por la concentración de los medios electrónicos”.

◊ La industria telefónica está dominada por Telmex, que está tomando posesión de los servicios de televisión de cable y de proveedores de internet, lo cual, a su vez, limita el desarrollo de infraestructura, elevando el costo del servicio.

◊ Por último, las propuestas para abrir el sector de telecomunicaciones a la competencia y fortalecer los medios de comunicación sin fines comerciales se estancaron, en parte, porque los políticos, al parecer, temían represalias por parte de las grandes empresas de comunicación.

 

Lo mejor y lo peor

Según la medición de Freedom House, en una década, el número de países en los que el periodismo se ejerce con plena libertad disminuyó de 75 en 2001, a 66 en 2011, y aquí te presentamos los cinco mejor evaluados durante el año pasado:

◊ Finlandia

◊ Noruega

◊ Suecia

◊ Bèlgica

◊ Dinamarca

En tanto que, los cinco países con menor libertad para realizar periodismo durante 2011 fueron:

◊ Bielorrusia

◊ Eritrea

◊ Uzbekistán

◊ Turkmenistán

◊ Korea del Norte

En el ranking americano, los primeros cinco lugares son ocupados por:

◊ Santa Lucía

◊ Saint Vincent

◊ Jamaica

◊ Estados Unidos

◊ Barbados

Y los últimos cinco países americanos en materia de libertad para la prensa durante el año pasado fueron:

◊ Paraguay

◊ Honduras

◊ México

◊ Venezuela

◊ Cuba.

Si deseas consultar el ranking mundial de libertad de prensa, en su versión completa, Haz clic aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.