close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Onésimo Cepeda,
10 datos para no olvidarlo
Apenas ayer el Obispo Onésimo Cepeda alcanzó la edad de jubilación obligatoria dentro de la iglesia Católica, por lo que presentó su renuncia al Papa, dejando la Diócesis de Ecatepec
8 de mayo, 2012
Comparte

Apenas ayer el obispo Onésimo Cepeda alcanzó la edad de jubilación obligatoria dentro de la Iglesia Católica, por lo que presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, dejando la Diócesis de Ecatepec.

La renuncia de quien es uno de los obispos más conocidos del país fue aprobada en un periodo inusual por el Vaticano, que respondió positivamente a la solicitud del clérigo mexicano en un lapso corto y sin designar a su sucesor.

Cepead explicó que la rapidez en la aceptación de su renuncia obedece a que él mismo se lo solicitó por cuestiones de salud al Papa Benedicto XVI.

Pero quién es este personaje y por qué se ha hablado tanto de él. Animal Político te presenta algunos datos de Onésimo Cepeda para recordado.

1. Onesimo Cepeda es conocido como uno de los obispos más influyente entre toda la clase política mexicana, personajes de todos los partidos e ideologías políticas buscaban “quedar bien” con él asistiendo a sus tradicionales comidas para celebrar sus cumpleaños.   En las reuniones se puede ver tanto a gobernadores, legisladores, líderes de partidos y empresarios.


2. Cepeda no siempre estuvo dedicado al apostolado, sino que en un tiempo fue Agente de Bolsa y director de banca privada. Pasó por algunas de las empresas como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras.

3. Es reconocido por su poca tolerancia a la derrota y sus desplantes cuando debe enfrentarse a ella son públicos: cuando no le concedieron orejas a su protegido, el matador Xavier Ocampo, le mentó la madre a los jueces de la Plaza México y pateó la silla en la que se encontraba sentado durante una elección de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la que no resultaron electos sus candidatos.

4. Entre sus colegas también es reconocido su carácter bohemio y juguetón, ya que lo recuerdan contando chistes atrevidos, para luego dar unos pasos hacia el altar y actuar con toda seriedad y como un santo .

5. En los años sesenta, fundó, junto con Carlos Slim, la Casa de Bolsa Inversora Bursátil (Inbursa).

6. A sus amigos les ha comentado que le vendió a sus socios su participación en Inbursa por un peso, y les dijo que se iba de sacerdote porque “había que hacer algo por los pobres”.

7.  En el 2009 declaró: “El Estado laico es una jalada” luego de que el Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  aprobaran que las parejas homosexuales contraigan matrimonio y adopten hijos.

8. Dos años después, en 2011, manifestó su apoyo al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, luego de que fuera detenido, acusado del delito de acopio de armas.

9. Durante su fiesta de 70 años dijo que entre sus amigos políticos ponía en primer lugar al actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

10.  En  noviembre de 2010, Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero. Se le acusó de fraude para apropiarse de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros, incluidas en el testamento de un miembro de la familia Azcárraga, quien murió en 2003 y por las cuales ha presentado pagarés cuya veracidad está en disputa.

Cepeda, sin embargo, alegó que adquirió las pinturas fueron a través de pagarés con el fin de utilizarlas para proyectos de apoyo a los pobres, los enfermos y los jóvenes en las zonas rurales del país a través de una organización no lucrativa que haga uso de los fondos a su disposición.

La denuncia fue interpuesta por la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo,Fria Kahlo, Goya, Chagall, con un valor estimado de 130 millones  de dólares.

Con información de Gatopardo

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte