Paul McCartney enciende la noche a 200 mil personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paul McCartney enciende la noche
a 200 mil personas

El ex Beatle reunió más del doble de las personas que se habían acordado para estar presentes en el concierto
11 de mayo, 2012
Comparte

El ex Beatle reunió más de 200 mil personas en el Zócalo capitalino.//FOTO: Cuartoscuro

Sir Paul McCartney hizo historia con tres horas de legado musical que se plasmaron en los cimientos del Zócalo de la capital, donde el británico volvió a repetir la hazaña y cantó para más de 200 mil personas reunidas, entre ellas las madres que recibieron un regalo inolvidable.

Antes que el telón fuera abierto por un dj, la gente lanzó rechiflas al ver la aparición de una manta en apoyo a Enrique Peña Nieto, sin embargo, el músico a cargo de la apertura calmó a la multitud con un remix instrumental de “Hey Jude” y “Come together”.

Manta desplegada en un hotel en el Zócalo.

Así, aparecieron banderas, mantas y cartulinas que se elevaron a la par de miles de palmadas por los asistentes.

Fue una noche histórica que los capitalinos, foráneos y extranjeros no podían perderse, pues tener la dicha de presenciar un recital gratuito de una leyenda viviente de la música, que no ocurre muy a menudo en el mundo y menos en suelo constitucional.

Con una mar de gente y las arterias vitales del Centro Histórico infestadas por románticos de la década de los 60, el británico saltó al escenario junto a su banda y su mirada denotó sorpresa, alegría y adrenalina que seria recompensada durante los próximos minutos.

Con mantas, gritos y aplausos, fue recibido el músico británico, que es considerado una “leyenda viviente”.//FOTO: Cuartoscuro

“Hola DF, estamos contentos de estar aquí en el día de las madres”, dijo el astro de Liverpool, quien nunca imaginó sentir el amor de la Urbe de Hierro y al descubrirlo lo retribuyó con los acordes de “Hello goodbye”, “Junior’s farm” y siguió el festejo con “All my loving”.


Ataviado con un elegante saco rojo siguió la celebración para escribir la historia con “Jet”, además de invitar a todo México en su carro con “Drive my car”, un tema que detonó el motor del público y que se apagó hasta entrada la medianoche.

La cara de Paul lo mostró todo, pues nunca imaginó dejar su huella en la plaza cívica mexicana, pero se dijo estar “emocionado junto a ustedes en este concierto gratuito”.

Algunos de los temas que interpretó fueron Hello goodbye", "Junior's farm" y "All my loving".//FOTO: Cuartoscuro

Después siguió con “The night before”, canción con la cual se despojó de su saco para lucir una camisa rosa con un par de tirantes negros.

La hazaña del Coloso de Santa Ursula la repitió al interpretar “Let me roll it” y “Paperback writer”, donde volvió a presumir orgullosamente la guitarra original para grabar el tema en la década de 1960, junto a John, George y Ringo; posteriormente, hizo lo propio al recordar su época con The Wings al cantar “1985”.

Con “My valentine” impuso un romance y un sentimiento que no se olvidará, pues estuvo acompañado por una magnifica ejecución del piano por parte de Macca, quien escribió el tema para su esposa Nancy.

Al mismo tiempo se proyectó el video protagonizado por Natalie Portman y Johnny Depp; asimismo recordó a su fallecida esposa Linda con “Maybe i’m amazed”.

Seguramente Sir Paul nunca olvida un rostro y para demostrar que se llevará en su corazón a cada mexicano reunido interpretó con su guitarra acústica “I’ve just seen a face“, una joya sorpresiva que detonó un mar de nostalgia en los verdaderos fans.

“Ésta la quiero dedicar a las mamacitas”, dijo antes de cantar “Hope of deliverance” y “And i love her”, la cual seguro llegó al corazón de su esposa Nancy, quien presenció el concierto desde la carpa central instalada frente al asta bandera.

“Esta la quiero dedicar a las mamacitas”, dijo antes de cantar “Hope of deliverance” y “And i love her”.//FOTO: Cuartoscuro

“Blackbird” iluminó una noche insuperable en la capital y dio paso al tributo que el británico hace a su “gran amigo” John Lennon, “Here today”, con la cual el espíritu del legendario Beatle bajó del cielo para sumarse al momento histórico y conversar con su fiel amigo McCartney.

Los músicos también tuvieron su momento y el del baterista Abe Laboriel Jr., llegó con “Dance tonight”, en la que bailó simpáticamente y le robó por segundos el “show” a su patrón, quien lo reconoció para después encender la plancha del Zócalo con miles de encendedores al ritmo de “Every night”.

Fue una noche memorable para los capitalinos y para el propio Paul McCartney.//FOTO: Cuartoscuro

La continuación fue épica, pues con “Mr. Vanderbilt” puso a saltar de manera impresionante a los más de 120 mil almas reunidas, después entonó “Eleanor Rigby” y finalmente recordó a su “hermanito” George Harrison, con “Something”.

En ese momento, en la pantalla central se mostró una foto del fallecido Beatle, a quien Paul envió un abrazo fraternal hasta donde quiera que esté.

La banda corrió tal y como lo dijo Sir Paul al entonar “Band on the run”, para después mostrarse enamorado totalmente de México: “Ob-da-li, Ob-da-la”, que fue interpretada por el británico al lado del Mariachi Gama Mil para ponerle el sabor local a la gran noche del Zócalo.

Uno de los mejores de la noche fue cuando el ex beatle interpretó "Ob-da-li, Ob-da-la" con mariachi.//FOTO: Cuartoscuro

Las madres y los cumpleañeros jamás imaginaron tener una celebración al ritmo de “Birthday”, sin embargo, anoche sonó y esa será una anécdota invaluable, pues la leyenda sesentera les festejó en vivo y en directo, casi al oído: “Feliz cumpleaños” grito McCartney al finalizar.

“A day in the life”, además de demostrar la maravilla de la letra se combinó con “Give peace a chance”, lo que demostró un pueblo necesitado de paz y tranquilidad, lejos de la guerra y la violencia, una oportunidad que la gente gritó junto a McCartney.

“Let it be”, instaló al ex líder de The Wings en el piano, con el que hipnotizó a los fans, quienes siguieron en pie para presenciar “Live and let die”, que a la mitad de canción iluminó la Ciudad de los Palacios con una explosión impresionante de fuegos artificiales.

Pero sin duda el momento más emotivo llegó cuando Paul McCartney se sentó en su piano y tocó “Hey Jude”, donde más de 200 mil voces se unieron para gritar el coro “Na,na,na, Hey Jude”, donde la nostalgia y emoción provocó lágrimas y la primer despedida triunfal del intérprete.

En el repertorio del británico no podía faltar "Give peace a chance" que es un himno a la paz.//FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo aun había más, tras volver cargando el estandarte mexicano y el británico siguió la velada con “Lady Madonna”, “Day tripper” y “Get back”, con la cual volvió a desaparecer del escenario junto a su banda.

Pero el cierre, igual que las constantes palabras del ex Beatle hacia su público: “fue a toda madre“, pues “Yesterday” quebró emocionalmente al público, que fue testigo de un legendario cierre con “Helter skelter“, “Golden slumbers”, “Carry that weight” y “The end”.

Así, a las 00:00 horas, Sir Paul se rindió ante las 200 mil almas reunidas y abandonó el escenario, donde su estrella, su presencia y su legado brillará por siempre, hasta el fin de los tiempos, pues todos recordarán el 10 de mayo porque un ex Beatle cantó para México y sus madres: “Gracias, Sir Paul”, dijeron los afortunados.

Como colofón

De los casi 40 temas que interpretó junto con su banda, más de la mitad fueron de The Beatles, destacando “Hello Goodbye”, “The Long and Winding Road”, “And I Love Her”, “Black Bird”, “Hey Jude”, “Get back”, “Yesterday” y una versión de “Obladi Oblada”, acompañado del mariachi Gama 1000, además de un medley de “A day in the Life” con “Give Peace a Chance”.

De su etapa solista presentó temas como “Maybe I’m Amazed”, “Hope of Deliverance”,”Mrs. Vandebilt”, “Band on the Run” y su más reciente sencillo, “My Valentine”. Aunque hubo un par de temas en los que lo traicionó la voz, además de que sustituyó ciertos instrumentos con el teclado, la mayoría del recital estuvo bien ejecutado y fue recibido con euforia por los asistentes, así como en la transmisión en vivo que se realizó por internet.

Aquí una probadita del concierto:

¿Estuviste ahí? ¿Lo viste desde la comodida de tu cama? Compártenos tus fotos y experiencias  con el hashtag #sirpaul

Con información de Notimex y LaPopLife.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal, según estudio

La agricultura consume alrededor del 70% del agua disponible en el planeta y la forma en la que la obtiene no siempre es legítima. 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros y solo el 10% del agua en el mundo se destina a los hogares.
EPA
15 de septiembre, 2020
Comparte

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea “robada”.

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es “robada” o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

“Es una desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida”, señala a BBC Mundo.

El “gran robo”

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso “desproporcionado” del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Represa

EPA
El agua se convirtió en un valioso recurso para la generación de electricidad.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de “robo” dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

“Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo“, explica el experto.

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado “Gran robo de agua”, publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibiidades de la ilegalidad de su uso.

“Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades”, explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Zona árida en México

Reuters
Las regiones áridas y las que sufren largos periodos de sequía son un factor que impulsa a la extracción ilegal de agua.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del “robo de agua” se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

“Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso”, explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

“Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo”, explica.

Connor indica que existen muchas “áreas grises” con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

“La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales”, indica.

Minas en Chile

Reuters
Actividades como la agricultura y la minería demandan grandes cantidades de agua.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

“Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir”, concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países”, indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

“Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.