Paul McCartney enciende la noche a 200 mil personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paul McCartney enciende la noche
a 200 mil personas

El ex Beatle reunió más del doble de las personas que se habían acordado para estar presentes en el concierto
11 de mayo, 2012
Comparte

El ex Beatle reunió más de 200 mil personas en el Zócalo capitalino.//FOTO: Cuartoscuro

Sir Paul McCartney hizo historia con tres horas de legado musical que se plasmaron en los cimientos del Zócalo de la capital, donde el británico volvió a repetir la hazaña y cantó para más de 200 mil personas reunidas, entre ellas las madres que recibieron un regalo inolvidable.

Antes que el telón fuera abierto por un dj, la gente lanzó rechiflas al ver la aparición de una manta en apoyo a Enrique Peña Nieto, sin embargo, el músico a cargo de la apertura calmó a la multitud con un remix instrumental de “Hey Jude” y “Come together”.

Manta desplegada en un hotel en el Zócalo.

Así, aparecieron banderas, mantas y cartulinas que se elevaron a la par de miles de palmadas por los asistentes.

Fue una noche histórica que los capitalinos, foráneos y extranjeros no podían perderse, pues tener la dicha de presenciar un recital gratuito de una leyenda viviente de la música, que no ocurre muy a menudo en el mundo y menos en suelo constitucional.

Con una mar de gente y las arterias vitales del Centro Histórico infestadas por románticos de la década de los 60, el británico saltó al escenario junto a su banda y su mirada denotó sorpresa, alegría y adrenalina que seria recompensada durante los próximos minutos.

Con mantas, gritos y aplausos, fue recibido el músico británico, que es considerado una “leyenda viviente”.//FOTO: Cuartoscuro

“Hola DF, estamos contentos de estar aquí en el día de las madres”, dijo el astro de Liverpool, quien nunca imaginó sentir el amor de la Urbe de Hierro y al descubrirlo lo retribuyó con los acordes de “Hello goodbye”, “Junior’s farm” y siguió el festejo con “All my loving”.


Ataviado con un elegante saco rojo siguió la celebración para escribir la historia con “Jet”, además de invitar a todo México en su carro con “Drive my car”, un tema que detonó el motor del público y que se apagó hasta entrada la medianoche.

La cara de Paul lo mostró todo, pues nunca imaginó dejar su huella en la plaza cívica mexicana, pero se dijo estar “emocionado junto a ustedes en este concierto gratuito”.

Algunos de los temas que interpretó fueron Hello goodbye", "Junior's farm" y "All my loving".//FOTO: Cuartoscuro

Después siguió con “The night before”, canción con la cual se despojó de su saco para lucir una camisa rosa con un par de tirantes negros.

La hazaña del Coloso de Santa Ursula la repitió al interpretar “Let me roll it” y “Paperback writer”, donde volvió a presumir orgullosamente la guitarra original para grabar el tema en la década de 1960, junto a John, George y Ringo; posteriormente, hizo lo propio al recordar su época con The Wings al cantar “1985”.

Con “My valentine” impuso un romance y un sentimiento que no se olvidará, pues estuvo acompañado por una magnifica ejecución del piano por parte de Macca, quien escribió el tema para su esposa Nancy.

Al mismo tiempo se proyectó el video protagonizado por Natalie Portman y Johnny Depp; asimismo recordó a su fallecida esposa Linda con “Maybe i’m amazed”.

Seguramente Sir Paul nunca olvida un rostro y para demostrar que se llevará en su corazón a cada mexicano reunido interpretó con su guitarra acústica “I’ve just seen a face“, una joya sorpresiva que detonó un mar de nostalgia en los verdaderos fans.

“Ésta la quiero dedicar a las mamacitas”, dijo antes de cantar “Hope of deliverance” y “And i love her”, la cual seguro llegó al corazón de su esposa Nancy, quien presenció el concierto desde la carpa central instalada frente al asta bandera.

“Esta la quiero dedicar a las mamacitas”, dijo antes de cantar “Hope of deliverance” y “And i love her”.//FOTO: Cuartoscuro

“Blackbird” iluminó una noche insuperable en la capital y dio paso al tributo que el británico hace a su “gran amigo” John Lennon, “Here today”, con la cual el espíritu del legendario Beatle bajó del cielo para sumarse al momento histórico y conversar con su fiel amigo McCartney.

Los músicos también tuvieron su momento y el del baterista Abe Laboriel Jr., llegó con “Dance tonight”, en la que bailó simpáticamente y le robó por segundos el “show” a su patrón, quien lo reconoció para después encender la plancha del Zócalo con miles de encendedores al ritmo de “Every night”.

Fue una noche memorable para los capitalinos y para el propio Paul McCartney.//FOTO: Cuartoscuro

La continuación fue épica, pues con “Mr. Vanderbilt” puso a saltar de manera impresionante a los más de 120 mil almas reunidas, después entonó “Eleanor Rigby” y finalmente recordó a su “hermanito” George Harrison, con “Something”.

En ese momento, en la pantalla central se mostró una foto del fallecido Beatle, a quien Paul envió un abrazo fraternal hasta donde quiera que esté.

La banda corrió tal y como lo dijo Sir Paul al entonar “Band on the run”, para después mostrarse enamorado totalmente de México: “Ob-da-li, Ob-da-la”, que fue interpretada por el británico al lado del Mariachi Gama Mil para ponerle el sabor local a la gran noche del Zócalo.

Uno de los mejores de la noche fue cuando el ex beatle interpretó "Ob-da-li, Ob-da-la" con mariachi.//FOTO: Cuartoscuro

Las madres y los cumpleañeros jamás imaginaron tener una celebración al ritmo de “Birthday”, sin embargo, anoche sonó y esa será una anécdota invaluable, pues la leyenda sesentera les festejó en vivo y en directo, casi al oído: “Feliz cumpleaños” grito McCartney al finalizar.

“A day in the life”, además de demostrar la maravilla de la letra se combinó con “Give peace a chance”, lo que demostró un pueblo necesitado de paz y tranquilidad, lejos de la guerra y la violencia, una oportunidad que la gente gritó junto a McCartney.

“Let it be”, instaló al ex líder de The Wings en el piano, con el que hipnotizó a los fans, quienes siguieron en pie para presenciar “Live and let die”, que a la mitad de canción iluminó la Ciudad de los Palacios con una explosión impresionante de fuegos artificiales.

Pero sin duda el momento más emotivo llegó cuando Paul McCartney se sentó en su piano y tocó “Hey Jude”, donde más de 200 mil voces se unieron para gritar el coro “Na,na,na, Hey Jude”, donde la nostalgia y emoción provocó lágrimas y la primer despedida triunfal del intérprete.

En el repertorio del británico no podía faltar "Give peace a chance" que es un himno a la paz.//FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo aun había más, tras volver cargando el estandarte mexicano y el británico siguió la velada con “Lady Madonna”, “Day tripper” y “Get back”, con la cual volvió a desaparecer del escenario junto a su banda.

Pero el cierre, igual que las constantes palabras del ex Beatle hacia su público: “fue a toda madre“, pues “Yesterday” quebró emocionalmente al público, que fue testigo de un legendario cierre con “Helter skelter“, “Golden slumbers”, “Carry that weight” y “The end”.

Así, a las 00:00 horas, Sir Paul se rindió ante las 200 mil almas reunidas y abandonó el escenario, donde su estrella, su presencia y su legado brillará por siempre, hasta el fin de los tiempos, pues todos recordarán el 10 de mayo porque un ex Beatle cantó para México y sus madres: “Gracias, Sir Paul”, dijeron los afortunados.

Como colofón

De los casi 40 temas que interpretó junto con su banda, más de la mitad fueron de The Beatles, destacando “Hello Goodbye”, “The Long and Winding Road”, “And I Love Her”, “Black Bird”, “Hey Jude”, “Get back”, “Yesterday” y una versión de “Obladi Oblada”, acompañado del mariachi Gama 1000, además de un medley de “A day in the Life” con “Give Peace a Chance”.

De su etapa solista presentó temas como “Maybe I’m Amazed”, “Hope of Deliverance”,”Mrs. Vandebilt”, “Band on the Run” y su más reciente sencillo, “My Valentine”. Aunque hubo un par de temas en los que lo traicionó la voz, además de que sustituyó ciertos instrumentos con el teclado, la mayoría del recital estuvo bien ejecutado y fue recibido con euforia por los asistentes, así como en la transmisión en vivo que se realizó por internet.

Aquí una probadita del concierto:

¿Estuviste ahí? ¿Lo viste desde la comodida de tu cama? Compártenos tus fotos y experiencias  con el hashtag #sirpaul

Con información de Notimex y LaPopLife.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.