Peña Nieto, guapo, popular, pero con propuestas vagas: Washington Post
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto, guapo, popular, pero con propuestas vagas: Washington Post

15 de mayo, 2012
Comparte

El artículo sobre Peña en The Washington Post.

En su campaña por la presidencia de México, el “guapo líder” en las preferencias electorales, Enrique Peña Nieto, –como lo llamó el diario Washington Post en una artículo mira hacia abajo desde anuncios espectaculares con una sonrisa de estrella de película. “Tú me conoces”, afirma el anuncio. No obstante, el diario afirma que “de hecho, la mayoría no lo conoce.”

Con la elección del 1° de julio, a sólo unas semanas, Peña Nieto mantiene una sólida ventaja de dos dígitos en las encuestas y, aunque electores mexicanos y observadores electorales confiesas que ellos realmente no saben qué defiende el candidato exactamente y no están seguros de cómo gobernaría México.

Acusado por sus oponentes de ser una bonita marioneta y un engaño telegénico, Peña Nieto es de hecho un político que domina también la petición del voto en pequeña escala, con disciplina en sus mensajes y un marketing sofisticado, lo cual lo ha vuelto la nueva cara del viejo Partido Revolucionario Institucional, definido por el diario como una máquina política autocrática que cayó del poder en el año 2000, tras administrar a México a través de una mezcla de corrupción y coerción por 71 años.

Peña Nieto nació dentro del PRI, en Atlacomulco, a unas horas de viaje de la capital, aprendió política en la sobremesa familiar y “desde niño su cabello estaba bien peinado y sus formas eran impecables”, afirma el diario.

“En lugar de jugar con otros jóvenes de su edad, siempre quería estar con los adultos, hablando sobre política”, afirmó una de sus tías,  Berta del Mazo. “Ellos le decían desde entonces ‘algún día vas a gobernar’.”

Un grupo de jefes de la vieja escuela del PRI, conocido como el Grupo Atlacomulco, enseñaron al joven Enrique sobre el liderazgo y el poder. Cinco hombres de su familia fueron gobernadores del Edomex antes que él tomara el cargo en 2005.

Uno de sus mentores, Arturo Montiel, era miembro de su familia y lo precedió en el gobierno del estado, el cual dejó con acusaciones de enriquecimiento ilícito con el erario.

Según la lectura de The Washington Post sobre los dichos de Peña en su campaña, el aspirante presidencial estaría más interesado en luchar contra los crímenes que lastiman a los mexicanos en su vida diaria, como son el secuestro, la extorsión, los asaltos, los asesinatos, en lugar de acabar con el tráfico de drogas.

Además, de acuerdo con este análisis, Peña Nieto está tan determinado en presentarse como un hombre que mantiene su palabra que ha visitado todos los estados en compañía de un notario público.

Sus políticas son difíciles de definir concretamente,  pues sus propuestas de campaña son vagas y,  en su mayoría,  son parte de las de la izquierda, la derecha y el centro.

A diferencia de los últimos presidentes de su partido, que estudiaron en universidades de EU, Peña Nieto no habla mucho inglés y estudió en la Universidad Panamericana en la ciudad de México, fundada por la orden católica Opus Dei y obtuvo una maestría en administración del Tec de Monterrey.

Según el diario de Washington Post, la pregunta que obsesiona a los observadores de la contienda mexicana es si Peña representa  al viejo PRI -autocrático, corrupto, dominado por personalidades llamadas “dinosaurios”-  o si representa a un nuevo PRI, el cual promete transparencia, competencia y manos limpias.

 The Washington Post*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.