Peña Nieto "se cuelga" de logro constitucional para firmar ante notario "amigo"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto "se cuelga" de logro constitucional para firmar ante notario "amigo"

La relevancia del voto juvenil marcó un histórico triunfo en el Estado de México, donde el candidato Eruviel Ávila sedujo políticamente a muchachos de ambos géneros, de entre 18 y 28 años, que le dieron su sufragio el pasado julio.
2 de mayo, 2012
Comparte

En la mesa de un café que hay sobre Paseo de la Reforma un grupo de abogados de recién ingreso recordaba su paso por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De los cuatro que están en la charla tres se han colocado en el jurídico de empresas trasnacionales, cuyos despachos están en Santa Fe y Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Uno de ellos, el más delgado y de pelo engominado que trae puesto un suéter con rombos en la pechera, vino de vacaciones porque estudia una maestría en Inglaterra y después de un sorbo a su americano puso el tema central al que le dedicaron 30 minutos de dos horas que tardó el encuentro.

-¿Qué no los compromisos de Peña Nieto ante notario ya son ley?- cuestionó el de suéter con rombos esperando una respuesta de cualquiera de sus amigos.

-¿Por qué lo dices?- preguntó otro después de arrugar la frente.

-Mi hermana, la que estudia la licenciatura en educación, me dijo que sin el compromiso firmado por Peña Nieto ante notario público de todos modos la próxima administración está obligada a alcanzar la cobertura universal en Educación Media Superior.

Tiene razón el alumno de maestría en Londres.

Apenas en febrero el presidente Felipe Calderón firmó el decreto luego de que el Congreso de la Unión modificó la Constitución para lugar la cobertura universal. La propuesta de ley fue impulsada por el diputado Baltazar Hinojosa, quien además es coordinador de la campaña de Peña Nieto en las Baja Californias, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Durante la charla otro de los jóvenes, uno de barba de candado que está a la derecha del de pelo engominado, le puso  humor a la discusión con una actitud algo histriónica:

Acomodó la espalda en posición recta como si estuviera a punto de recitar un poema, movió la mano derecha con los dedos juntos mirando hacía la pared y con tiple de candidato en campaña dijo: “Mi compromiso se lo robo al Congreso, luego lo firmo y te lo cumplo”.

Los cuatro soltaron carcajadas y la charla apenas estaba comenzando.

***

El presidente Felipe Calderón jugueteaba con una MontBlanc Diamond en la mano derecha al dirigirse a una de las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos.

En el podium Calderón le quitó el tapón a la MontBlanc y empezó a firmar un decreto: el que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución mexicana para hacer obligatoria la educación superior.

Era el medio día del 8 de febrero y había más de 100 asistentes de todo el país, sobre todo autoridades educativas. Destacaba la presencia de Baltazar Hinojosa, quien era el invitado especial del presidente. Un comentario en voz baja de Calderón hizo reír al coordinador de campaña de Peña Nieto, a la ex perredista Ruth Zavaleta, así como a la primera dama Margarita Zavala y otros cinco invitados que se acercaron.

Vestido con un traje oscuro que contrastaba con una corbata guinda de franjas blancas transversales, Baltazar Hinojosa vio cómo después de que el presidente pusiera su rúbrica en dos hojas del decreto éste metió la mano izquierda en una de las bolsas internas de su saco para sustituir la Mont Blac por un bolígrafo de plástico y gel líquido. Todo eso se puede ver en esta  dirección.

“Este día es un hecho histórico, el presidente firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución mexicana para hacer obligatoria la educación superior. Gracias a todos los partidos que apoyaron esta propuesta”, dijo el diputado federal del PRI después de un discurso de Calderón que reconocía el esfuerzo unánime de todos los partidos en la Cámara de Diputados.

“Por su trascendencia este proyecto sólo tiene comparación con lo que en su momento aprobó el Constituyente de 1917 al establecer la educación laica y gratuita, o bien el Congreso de la Unión en 1993, cuando hizo obligatoria la enseñanza secundaria”, agregó Baltazar, quien un mes antes de la firma fue nombrado coordinador de Peña Nieto.

***

El 3 de abril Peña Nieto arribó en un avión privado tipo Boin 727 junto con su esposa Angélica Rivera a un estado que le fue arrebatado al PRI días después de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron calcinados 49 niños. Esa tarde le puso tristeza a su semblante en el albergue Movimiento Ras para familias con niños afectados de cáncer.

Fue más tarde cuando esbozó una gran sonrisa ante miles de seguidores del PRI que acudieron al Centro de convenciones Expo Forum para mostrarle su apoyo. El buen humor de Peña Nieto avivó al hablar sobre los exámenes toxicológicos que los panistas exigían al candidato del PRI e integrantes de su equipo de campaña y cuyo tema el ex gobernador del Estado de México ligó ese día a la salud de Josefina Vázquez Mota.

Un día antes su adversaria había sufrido un vahído durante su discurso en ciudad de México ante líderes de organizaciones civiles que luchan contra la inseguridad en el país. La candidata del PAN tuvo que dejar el podium y sentarse ante el desconcierto de anfitriones y auditorio, situación que desató un polémico debate.

“Es importante que vayamos a la UNAM de una vez para que se verifique el estado de salud y para ver la condición en la que está cada uno de los contendientes”, pidió Peña Nieto en Hermosillo. “Esto no es nuevo”, dijo, “no es de coyuntura, yo ya lo había propuesto y estoy dispuesto a ser el primero en hacerlo”.

La guerra política entre los dos contendientes había comenzado. En el Estado de México los panistas empezaban una campaña por supuestos cumplimientos incumplidos de Peña Nieto como gobernador, quien firmó antes notario público en su campaña como candidato.

En sus giras por todo el país, el priista continuaba con su estrategia de seguir firmando ante notario como aspirante presidencial. Ante jóvenes sonorenses presumió que tenía proyectos importantes para ellos. Y en seguida anunció la firma de su compromiso número 12: impulsar la obligatoriedad de la educación media superior.

“Ante esta juventud entusiasta vengo a firmar el compromiso de lograr en los próximos seis años la cobertura universal de nivel preparatoria y bachillerato, para que sea una realidad para todos los jóvenes de nuestro país”, dijo entusiasta.

 

Y ofreció datos, contenidos incluso en el proyecto Legislativo que derivó en la obligatoriedad constitucional. “En México actualmente hay una cobertura de 68.5 por ciento en educación media superior, y mi compromiso es alcanzar el ciento por ciento”, y sus 15 mil simpatizantes lo ovacionaron de pie.

***

En aquella plática de café entre los chicos ITAM que hablaban de los compromisos de Peña Nieto, la discusión de la campaña presidencial del PRI tomó un curso relevante cuando otro de ellos, uno de lustrosos mocasines negros y pantalón de casimir, sacó a cuento el tema de los jóvenes electores y de los llamados nini, ese nicho de muchachos que ni estudian ni trabajan y que de acuerdo con cifras oficiales suman cerca de ocho millones en el país.

-¿Qué tan determinante será el voto juvenil para el triunfo del futuro presidente?-cuestionó.

-Algo leí, de que sin duda serán el factor clave- contestó el de suéter de rombos.

Intervino el que no había hablado en el primer fragmento del diálogo que acabó en carcajadas. Era el más fornido de todos, bien parecido y llevaba unos lentes de pasta redondos y grandes, tipo como los de usaba Clark Kent antes de convertirse en Superman.

-¿Y engañarlos así?… Con propuestas que ya son reformas constitucionales- mencionó meneándo la cabeza.

 

La relevancia del voto juvenil marcó un histórico triunfo en el Estado de México, donde el candidato Eruviel Ávila sedujo políticamente a muchachos de ambos géneros, de entre 18 y 28 años, que le dieron su sufragio el pasado julio. Sin ellos, el ex alcalde de Ecatepec no hubiera bátido el récord de ser el mandatario elegido con el mayor número de votos en la historia del Estado de México.

La fortaleza política de que Peña Nieto sí cumple es bien visto por los jóvenes de acuerdo con estudios de opinión mandados a hacer por el PRI, por lo que el PAN editó videos en los que asegura: “Peña miente”. La campaña, sin embargo, mantiene un foco de especial atención en el sector juvenil haciendo propuestas como garantizar educación media superior para todos los mexicanos, aumentar la matrícula de universitario y dar
trabajo.

El último censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 50% de la población total de nuestro país se encuentra entre los 18 y 25 años de edad.  A la ONU también la ha interesado investigar y las cifras no son nada alentadoras, pues siete de de cada 10 jóvenes no votan en las elecciones federales. Pero otros estudios de investigación revelan que el proceso electoral de este 2012 marcará un antes y un después en la participación de los jóvenes. ¿Hay factor clave para este cambio de actitud? Sí.

“Hicimos un estudio en febrero y tenemos que va a haber una gran votación de jóvenes, mayor al 90%. De ellos más del 60%  confiesa haber obtenido información política (por internet). De esos la mitad ya sabe por quién va a votar”, explicó el profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA) Luis Miguel Martínez Cervantes.

El universo general de casi 80 millones de votantes de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, de eso 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez por Presidente de la República, y según estudios uno de las mayores demandas de ese sector es estudio y trabajo pues quieren que sus hijos tengan las oportunidades que les han faltado a ellos para estudiar, superarse y hacer una carrera profesional

El notario público que dio fe al compromiso de Peña Nieto para dar cobertura de educación media superior de ciento por ciento al final de su sexenio se llama Gilberto Otero Valenzuela, considerado en Sonora como uno de los ideólogos del PRI.

¿En qué consiste la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales del país?  En la creación del Sistema Nacional del Bachillerato y el sucesor de Felipe Calderón tiene la obligación constitucional de lograr la cobertura de ciento por ciento al final de su mandato.

A uno de los jóvenes del ITAM, cuya reunión se ha extendido dos horas le suena el celular. Dijo que le habló su novia y que lo está esperando. Allí se acabó la conversación. Antes de irse el de lentes redondos les comentó que espera no volverlos a ver después del 1 de julio. “Falta hablar de los otros dos, y ver si también nos están engañando”. Todos ríen, se abrazan y cruzan Paseo de la Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que quiere castigar el sexo fuera del matrimonio con prisión

El parlamento de Indonesia aprobó un nuevo Código Penal que castiga el adulterio y las críticas contra las altas autoridades, como el presidente del país, con cárcel.
6 de diciembre, 2022
Comparte

Un año en prisión. Ese es el castigo al que se arriesgan aquellos indonesios que mantengan relaciones fuera del matrimonio.

El parlamento del país asiático aprobó un nuevo código penal, el cual se prevé que entrará en vigor plenamente en tres años, en el que no solo se penaliza el adulterio, sino que también la blasfemia, renunciar a la religión y las críticas a las altas autoridades del Estado.

Los cambios se producen después de un aumento del conservadurismo religioso en el país musulmán más poblado del planeta.

Los críticos ven las leyes como un “desastre” para los derechos humanos y un posible golpe para el turismo y la inversión pues también se castigará a los extranjeros.

Varios grupos, en su mayoría jóvenes, protestaron contra la legislación en Yakarta esta semana y se espera que las nuevas leyes sean impugnadas en los tribunales.

Apretando las tuercas

La nueva legislación también prohíbe que dos personas no casadas vivan juntas y castiga este comportamiento con hasta seis meses de cárcel.

Una mujer a punto de ser flagelada en Aceh, Indonesia.

Getty Images
Organizaciones de Derechos Humanos advierten que millones de personas en Indonesia están en riesgo de ser castigados, porque sus uniones no están formalizadas.

Ajeng, una mujer musulmana de 28 años que vive en la ciudad de Depok, en Java Occidental, dijo que ahora su libertad estaba en riesgo, pues no se ha casado con el hombre con el que ha estado viviendo durante los últimos cinco años.

“Con la nueva ley, ambos podemos ir a la cárcel si uno de la familia decide hacer una denuncia en la policía“, le dijo a la BBC.

“¿Qué pasa si hay un familiar que tiene un problema conmigo y decide enviarme a la cárcel?”, inquirió.

La mujer, quien en 2019 participó en las primeras protestas que se desató la propuesta, afirmó: “Creo que vivir juntos o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no es un delito”.

“En mi religión, se considera un pecado. Pero no creo que el código penal deba basarse en una determinada religión“, agregó.

Sin embargo, el martes, el parlamento aprobó por unanimidad el nuevo instrumento de más de 600 artículos e incorpora algunas disposiciones de la ley islámica.

A todos por igual

Grupos y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las nuevas disposiciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres, las personas LGBT y las minorías étnicas.

Un hombre esperando ser golpeado.

AFP Contributor
En la provincia de Aceh, desde hace algún tiempo, hombres y mujeres acusados de adulterio vienen siendo sometidos flagelados públicamente en aplicación de la sharía (ley islámica).

El hecho de que las normas se apliquen por igual a los locales y a los extranjeros que viven en Indonesia o que visitan destinos turísticos como Bali ha disparado las alarmas entre los empresarios.

Muchas firmas se han opuesto a la legislación, porque temen que espante a la llegada de visitantes e inversiones.

La directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, dijo a la BBC que el nuevo Código Penal supone un “gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna“.

Por su parte, el investigador Andreas Harsano advirtió que en Indonesia hay millones de parejas sin certificados de matrimonio “especialmente entre los pueblos indígenas o musulmanes en áreas rurales”, los cuales se han casado en ceremonias religiosas específicas.

“Estas personas, en teoría, estarían infringiendo la ley y su convivencia podría ser castigada con hasta seis meses de prisión”, dijo.

Un activista con una bandera LGBTI en el partido Portugal vs. Uruguay.

Getty Images
La celebración del Mundial de Fútbol ha puesto en la palestra la estricta legislación en materia de relaciones sexuales de Qatar.

Siguiendo el ejemplo de…

Con su decisión los legisladores indonesios han incluido a su país en la lista de países que castigan el adulterio, las relaciones prematrimoniales y entre parejas del mismo sexo.

Debido al Mundial de Fútbol la estricta legislación moral de Qatar ha vuelto a la palestra. Sin embargo, el país del Golfo Pérsico no es el único que tiene normativas de esta naturaleza. Afganistán, Somalia, Irán, Egipto, Bangladesh, Brunei, zonas de Pakistán y Arabia Saudita penalizan con cárcel o incluso castigos físicos como la lapidación o los latigazos el sexo fuera del matrimonio.

Pero no solo países de mayoría musulmana tienen legislaciones de esta naturaleza, pues Filipinas también castiga el adulterio y en el caso de las mujeres hasta con seis años de cárcel.

Dejando atrás el pasado colonial

Desde la transición democrática en 1998, en Indonesia se han introducido leyes cada vez más estrictas sobre el sexo y el comportamientos sociales basadas en la religión en algunas partes del país de 267 millones de habitantes.

Un hombre tras ser flagelado por adultero.

Getty Images
La nueva legislación permite a las familias denunciar ante las las autoridades a aquellos parientes que convivan o tengan sexo con otra persona, sin estar casados.

La provincia de Aceh ya hace cumplir la sharía (ley islámica) y se castiga a las personas por apostar, beber alcohol y reunirse con miembros del sexo opuesto.

Muchos grupos islámicos han estado presionando para tener más influencia en la configuración de las políticas públicas en los últimos años.

Los legisladores, por su parte, han celebrado la revisión de las leyes que se remontan a la época colonial holandés.

“Es hora de que tomemos una decisión histórica y dejemos atrás el Código Penal colonial que heredamos”, dijo al parlamento la ministra de derecho, Yasonna Laoly.

Estaba previsto que un borrador anterior se aprobara en 2019, pero éste provocó protestas en todo el país con decenas de miles de personas participando en las manifestaciones.

Muchos, incluidos estudiantes, salieron a las calles y hubo enfrentamientos con la policía en Yakarta.

Ajeng dijo que muchos indonesios que no se vieron afectados por la ley también protestaron en 2019 porque “la gente no quiere que sus impuestos se usen para enviar a la gente a la cárcel solo por sexo”.

“La gente está enfadada porque les están quitando su libertad. Indonesia tiene muchos problemas como la pobreza, el cambio climático y la corrupción, pero en lugar de resolver un problema, han creado un proyecto de ley que solo aumenta el problema”, remató.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.