Pierde México $150 mil millones en un año por la inseguridad: S&P
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pierde México $150 mil millones en un año por la inseguridad: S&P

5 de mayo, 2012
Comparte

Inseguridad.

La Jornada publica hoy que el incremento de la inseguridad pública en varias regiones del país está deteniendo el crecimiento económico, sostuvo este viernes la calificadora de inversiones Standard and Poor’s (S&P). En el último año, los problemas asociados a la violencia se tradujeron en una pérdida de un punto porcentual en el crecimiento de la economía, lo que representa una pérdida de alrededor de 150 mil millones de pesos, calculó la firma financiera.

Es difícil cuantificar el costo de la inseguridad en la economía mexicana, comentó Lisa M. Schineller, directora de calificaciones y economista para América Latina de S&P durante una conferencia en la ciudad de México. No vemos a empresas retirarse, hay multinacionales que se siguen expandiendo en sectores como aeronáutica y automotriz. Pero aquellos inversionistas que no están familiarizados con la situación de México se preguntan cuál es el costo que deben enfrentar por la violencia. Hay un costo de oportunidad por la inseguridad, comentó.

En el último año, la inseguridad pública tuvo un costo equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), unos 150 mil millones de pesos, según comentó. Dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda la inseguridad cuesta un punto del producto. Esto es, que en el último año, la economía creció cerca de 4 por ciento, pero pudo haber repuntado a 5 por ciento, según cálculos oficiales citados por la analista durante la conferencia. Con base en la evidencia, y aunque se reconoce que es difícil de cuantificar, la inseguridad afecta la inversión en algunas regiones y en la frontera norte, comentó. Aseguró que el fenómeno de la violencia en algunas zonas del país está deteniendo el crecimiento.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.