Quadri, el único aprobado en materia de Reforma Energética: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quadri, el único aprobado en materia de Reforma Energética: Arena Electoral

El candidato de Nueva Alianza obtuvo calificación de 6.9; Josefina Vázquez Mota, 4.9; Andrés Manuel López Obrador, 4.0 y Enrique Peña Nieto, 5.7.
11 de mayo, 2012
Comparte

Gabriel Quadri de la Torre opaca a los otros tres presidenciables en el tema de Reforma Energética. Aunque con baja calificación, es el único aprobado en la materia, luego de la revisión que expertos convocados por Arena Electoral, realizaron de las propuestas de los presidenciables.

El candidato de Nueva Alianza obtuvo 6.9; Josefina Vázquez Mota, 4.9; Andrés Manuel López Obrador, 4.0 y Enrique Peña Nieto, 5.7.

La propuesta del candidato de Nueva Alianza fue identificada por algunos evaluadores como la única propuesta seria de entre los planteamientos que hacen los candidatos a la Presidencia de la República, la cual si bien está sujeta a la aprobación de reformas legales de gran calado, especifica cómo lograr lo que propone; “la más pensada e integral”, opinó Antonio Souza.

El proyecto de la Fundación Ethos, denominado Arena Electoral, continúa con la realización junto con Lupa Ciudadana, de este ejercicio de evaluación de las propuestas de los presidenciables en varios temas de agenda nacional. Esta vez tocó el turno a un tema trascendental para México, tal y como es la Reforma Energética.

El candidato de izquierda quedó en la última posición porque los expertos en el tema consideraron que su propuesta más que resolver problemas, los aumentaría; para la panista la crítica es que carece de fondo y de mecanismos de instrumentación. El priista se quedó a tres décimas de aprobar, porque a su parecer presenta propuestas llenas de buenos deseos, pero con desconocimiento del sector.

Rafael Ch, por su lado, considera que la de Quadri, es la única propuesta que establece una reforma clara a la figura y esquema de Pemex. El llevar a la empresa a cotizar en bolsa le obliga a realizar cambios administrativos, de conducción y operación que limpiarían de forma importante varias áreas dentro de la empresa. Contiene un planteamiento verde importante, contrario a las propuestas de los otros candidatos.

Sin embargo, también hay que decirlo, como especifica Rafael Ch, “si bien la entrada de privados y una mayor competencia, podría ser benéfica para el país, existe poca factibilidad política detrás”.

Desde el punto de vista de Víctor Carreón, su propuesta está orientada a una modificación radical a la arquitectura actual del mercado. Él coincide en que para dar paso a participación de capital privado en todas las áreas de producción, se requieren modificaciones al régimen jurídico vigente lo cual políticamente luce muy complicado por decir lo menos.

George Baker, por su cuenta señala la propuesta de Quadri como valiosa al proponer que acciones de dicho empresa estén en la bolsa de valores. “Muestra valentía proponer que Pemex vaya a una visión global de la industria petrolera y que tenga la capacidad de formar alianzas con empresas multinacionales”.

No obstante, Baker evidencia como una omisión que no se refiera a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y que no proponga una solución viable para el desarrollo de campos transfronterizos bajo el control de un operador (que, en los primeros casos) tendrá que ser extranjero.

Para conocer las propuestas completas de los cuatro candidatos en materia de Reforma Energética y las observaciones íntegras de los evaluadores, visita el sitio web de Arena Electoral. En tanto, estas son algunas de las acciones que platean los presidenciables en torno a Pemex.

CANDIDATO

PROPUESTA

Quadri Transformar Pemex en Pemex S.A., una sociedad anónima con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados, bajo el modelo de PETROBRAS (Brasil) y la Ley del Petróleo de ese país.
Liberar Pemex S.A. del control presupuestal del Estado; incorporar un corporativo transparente y profesional; promover el concepto de empresa global competitiva y de clase mundial, capaz de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales.
Aprobar que Pemex S.A. quede bajo un nuevo régimen fiscal que permita la rentabilidad de la empresa; eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas.
Eliminar los subsidios regresivos injustificados a la gasolina, el diesel y el gas LP, y aplicar una reducción progresiva del pasivo laboral para mejorar los resultados de Pemex S.A.
Abrir a la inversión privada y a la competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos, reservándose a Pemex S.A. las áreas donde actualmente tienen lugar actividades de exploración y explotación; licitar bloques en el resto del territorio donde Pemex S.A. competiría solo o en alianza con otras empresas; incursionar a otros países y mercados, sólo o en alianza.
Certificar que Pemex S.A. financiará sus actividades en todos los segmentos de negocio principalmente a través de la colocación de acciones en bolsa, inversión privada directa, y operaciones con mercados financieros nacionales e internacionales.
Fomentar la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas; establecer que las nuevas inversiones serían llevadas a cabo por Pemex S.A. o por empresas privadas con sus propios recursos, mediante solicitud de permiso a la CRE o a la CNH; permitir que la nueva infraestructura pueda ser propiedad de empresas privadas en todos los segmentos de negocio, exploración y producción, refinación, petroquímica, gas, transporte y distribución.
Peña Nieto Un impulso definitivo al desarrollo de los proveedores nacionales de Pemex.
Eliminar el criterio recaudatorio de la estrategia de explotación de petróleo. Para ello se requiere modificar el régimen fiscal de Pemex en el marco de la reforma hacendaria integral.
Revisar las facultades e impulsar la coordinación entre todos los actores que intervienen en la generación, promoción, financiamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía.
Pemex es la empresa de todos los mexicanos, y no debe dejar de serlo. Impulsar las transformaciones necesarias para que Pemex sea palanca efectiva del desarrollo y crecimiento de la economía del país.
Modernizar a Pemex como empresa pública capaz de contribuir a la seguridad energética del país, maximizar la renta petrolera asociada a la explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación e impulsar la producción y el empleo nacional.
Pemex deberá de identificar y solicitar una reforma fiscal, financiera y de su gobierno corporativo, que le permita planear y ejecutar con mayor efectividad sus programas de mantenimiento, proyectos de modernización y planes de expansión, para incrementar el valor económico generado por la empresa.
Vázquez Mota Que Pemex se transforme en una empresa. Explorar estrategias que permitan, garantizando la propiedad de los recursos de la nación, maximizar el valor de la empresa, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto energético.
Modernización de Pemex para que alcance una mayor eficiencia operativa, y de esa forma se aprovecen de manera sustentable los recursos del país.
Abrir espacios de inversión en Pemex y otros ámbitos de la energía sin menoscabo de los derechos de propiedad que tiene el país.
López Obrador Dotar de autonomía administrativa y operativa a las empresas públicas de energía (Pemex y CFE).
Aumentar la inversión en exploración de Pemex para restituir las reservas de hidrocarburos.
Incrementar la capacidad de refinación culminando las obras de reconfiguración de refinerías en marcha, iniciando la construcción de nuevas refinerías y suministrando el crudo y demás materias primas necesarias para operar la capacidad instalada de acuerdo con un óptimo nacional.
Reconstruir y modernizar las plantas petroquímicas para satisfacer la demanda nacional y exportar productos con el mayor contenido tecnológico y el mayor valor agregado posibles. Con ello, dejar de ser exportadores de petróleo crudo e importadores de gas natural y derivados, gasolinas y petroquímicos.
Revisar la estructura corporativa de Pemex para reintegrarlo en una sola empresa que consolide sus estados financieros en una sola cuenta que permita evaluar y maximizar los resultados del conjunto.

 

Quiénes son los evaluadores:

 

Dr. Duncan Wood. Director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del ITAM, sus líneas de investigación son: sector energético, política exterior, economía política de las finanzas internacionales y gobernanza global. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Queen e integrante del SNI, también es asesor principal de la Renewable Energy Initiative, del Woodrow Wilson Center for International Scholars.

Dr. Antonio Souza. Experto en el sector de la Energía, laborando tanto en el Sector Público como en el Privado. Desde 1997 hasta la fecha, es Director del Área de Energía y Financiamiento de Proyectos de Evercore/Protego donde ha trabajado en la estructuración, financiamiento y refinanciamiento de los proyectos de auto generación más grandes del país. Es Doctor en Economía de los Energéticos por la Universidad de París.

Lic. Rafael Ch. Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y articulista de la revista Nexos. Se especializa en temas de productividad, desarrollo gubernamental y análisis económico sectorial. Recientemente, ha desarrollado estudios sobre el tema de seguridad, particularmente sobre el impacto de la incidencia delictiva en la percepción de inseguridad de los mexicanos.

Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez. Profesor investigador en la División de Economía del CIDE, sus líneas de investigación son: sector energético, tecnología e innovación, economía de la regulación, entre otras. Es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago e integrante del SNI.

Dr. George Baker. Doctor en Historia por la Universidad de Duke. Ha sido profesor invitado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Director de la consultoría México Energy Intelligence, con sede en Houston, Texas. Especializada en el sector energético de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.