Quadri, el único aprobado en materia de Reforma Energética: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quadri, el único aprobado en materia de Reforma Energética: Arena Electoral

El candidato de Nueva Alianza obtuvo calificación de 6.9; Josefina Vázquez Mota, 4.9; Andrés Manuel López Obrador, 4.0 y Enrique Peña Nieto, 5.7.
11 de mayo, 2012
Comparte

Gabriel Quadri de la Torre opaca a los otros tres presidenciables en el tema de Reforma Energética. Aunque con baja calificación, es el único aprobado en la materia, luego de la revisión que expertos convocados por Arena Electoral, realizaron de las propuestas de los presidenciables.

El candidato de Nueva Alianza obtuvo 6.9; Josefina Vázquez Mota, 4.9; Andrés Manuel López Obrador, 4.0 y Enrique Peña Nieto, 5.7.

La propuesta del candidato de Nueva Alianza fue identificada por algunos evaluadores como la única propuesta seria de entre los planteamientos que hacen los candidatos a la Presidencia de la República, la cual si bien está sujeta a la aprobación de reformas legales de gran calado, especifica cómo lograr lo que propone; “la más pensada e integral”, opinó Antonio Souza.

El proyecto de la Fundación Ethos, denominado Arena Electoral, continúa con la realización junto con Lupa Ciudadana, de este ejercicio de evaluación de las propuestas de los presidenciables en varios temas de agenda nacional. Esta vez tocó el turno a un tema trascendental para México, tal y como es la Reforma Energética.

El candidato de izquierda quedó en la última posición porque los expertos en el tema consideraron que su propuesta más que resolver problemas, los aumentaría; para la panista la crítica es que carece de fondo y de mecanismos de instrumentación. El priista se quedó a tres décimas de aprobar, porque a su parecer presenta propuestas llenas de buenos deseos, pero con desconocimiento del sector.

Rafael Ch, por su lado, considera que la de Quadri, es la única propuesta que establece una reforma clara a la figura y esquema de Pemex. El llevar a la empresa a cotizar en bolsa le obliga a realizar cambios administrativos, de conducción y operación que limpiarían de forma importante varias áreas dentro de la empresa. Contiene un planteamiento verde importante, contrario a las propuestas de los otros candidatos.

Sin embargo, también hay que decirlo, como especifica Rafael Ch, “si bien la entrada de privados y una mayor competencia, podría ser benéfica para el país, existe poca factibilidad política detrás”.

Desde el punto de vista de Víctor Carreón, su propuesta está orientada a una modificación radical a la arquitectura actual del mercado. Él coincide en que para dar paso a participación de capital privado en todas las áreas de producción, se requieren modificaciones al régimen jurídico vigente lo cual políticamente luce muy complicado por decir lo menos.

George Baker, por su cuenta señala la propuesta de Quadri como valiosa al proponer que acciones de dicho empresa estén en la bolsa de valores. “Muestra valentía proponer que Pemex vaya a una visión global de la industria petrolera y que tenga la capacidad de formar alianzas con empresas multinacionales”.

No obstante, Baker evidencia como una omisión que no se refiera a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y que no proponga una solución viable para el desarrollo de campos transfronterizos bajo el control de un operador (que, en los primeros casos) tendrá que ser extranjero.

Para conocer las propuestas completas de los cuatro candidatos en materia de Reforma Energética y las observaciones íntegras de los evaluadores, visita el sitio web de Arena Electoral. En tanto, estas son algunas de las acciones que platean los presidenciables en torno a Pemex.

CANDIDATO

PROPUESTA

Quadri Transformar Pemex en Pemex S.A., una sociedad anónima con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados, bajo el modelo de PETROBRAS (Brasil) y la Ley del Petróleo de ese país.
Liberar Pemex S.A. del control presupuestal del Estado; incorporar un corporativo transparente y profesional; promover el concepto de empresa global competitiva y de clase mundial, capaz de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales.
Aprobar que Pemex S.A. quede bajo un nuevo régimen fiscal que permita la rentabilidad de la empresa; eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas.
Eliminar los subsidios regresivos injustificados a la gasolina, el diesel y el gas LP, y aplicar una reducción progresiva del pasivo laboral para mejorar los resultados de Pemex S.A.
Abrir a la inversión privada y a la competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos, reservándose a Pemex S.A. las áreas donde actualmente tienen lugar actividades de exploración y explotación; licitar bloques en el resto del territorio donde Pemex S.A. competiría solo o en alianza con otras empresas; incursionar a otros países y mercados, sólo o en alianza.
Certificar que Pemex S.A. financiará sus actividades en todos los segmentos de negocio principalmente a través de la colocación de acciones en bolsa, inversión privada directa, y operaciones con mercados financieros nacionales e internacionales.
Fomentar la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas; establecer que las nuevas inversiones serían llevadas a cabo por Pemex S.A. o por empresas privadas con sus propios recursos, mediante solicitud de permiso a la CRE o a la CNH; permitir que la nueva infraestructura pueda ser propiedad de empresas privadas en todos los segmentos de negocio, exploración y producción, refinación, petroquímica, gas, transporte y distribución.
Peña Nieto Un impulso definitivo al desarrollo de los proveedores nacionales de Pemex.
Eliminar el criterio recaudatorio de la estrategia de explotación de petróleo. Para ello se requiere modificar el régimen fiscal de Pemex en el marco de la reforma hacendaria integral.
Revisar las facultades e impulsar la coordinación entre todos los actores que intervienen en la generación, promoción, financiamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía.
Pemex es la empresa de todos los mexicanos, y no debe dejar de serlo. Impulsar las transformaciones necesarias para que Pemex sea palanca efectiva del desarrollo y crecimiento de la economía del país.
Modernizar a Pemex como empresa pública capaz de contribuir a la seguridad energética del país, maximizar la renta petrolera asociada a la explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación e impulsar la producción y el empleo nacional.
Pemex deberá de identificar y solicitar una reforma fiscal, financiera y de su gobierno corporativo, que le permita planear y ejecutar con mayor efectividad sus programas de mantenimiento, proyectos de modernización y planes de expansión, para incrementar el valor económico generado por la empresa.
Vázquez Mota Que Pemex se transforme en una empresa. Explorar estrategias que permitan, garantizando la propiedad de los recursos de la nación, maximizar el valor de la empresa, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto energético.
Modernización de Pemex para que alcance una mayor eficiencia operativa, y de esa forma se aprovecen de manera sustentable los recursos del país.
Abrir espacios de inversión en Pemex y otros ámbitos de la energía sin menoscabo de los derechos de propiedad que tiene el país.
López Obrador Dotar de autonomía administrativa y operativa a las empresas públicas de energía (Pemex y CFE).
Aumentar la inversión en exploración de Pemex para restituir las reservas de hidrocarburos.
Incrementar la capacidad de refinación culminando las obras de reconfiguración de refinerías en marcha, iniciando la construcción de nuevas refinerías y suministrando el crudo y demás materias primas necesarias para operar la capacidad instalada de acuerdo con un óptimo nacional.
Reconstruir y modernizar las plantas petroquímicas para satisfacer la demanda nacional y exportar productos con el mayor contenido tecnológico y el mayor valor agregado posibles. Con ello, dejar de ser exportadores de petróleo crudo e importadores de gas natural y derivados, gasolinas y petroquímicos.
Revisar la estructura corporativa de Pemex para reintegrarlo en una sola empresa que consolide sus estados financieros en una sola cuenta que permita evaluar y maximizar los resultados del conjunto.

 

Quiénes son los evaluadores:

 

Dr. Duncan Wood. Director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del ITAM, sus líneas de investigación son: sector energético, política exterior, economía política de las finanzas internacionales y gobernanza global. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Queen e integrante del SNI, también es asesor principal de la Renewable Energy Initiative, del Woodrow Wilson Center for International Scholars.

Dr. Antonio Souza. Experto en el sector de la Energía, laborando tanto en el Sector Público como en el Privado. Desde 1997 hasta la fecha, es Director del Área de Energía y Financiamiento de Proyectos de Evercore/Protego donde ha trabajado en la estructuración, financiamiento y refinanciamiento de los proyectos de auto generación más grandes del país. Es Doctor en Economía de los Energéticos por la Universidad de París.

Lic. Rafael Ch. Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y articulista de la revista Nexos. Se especializa en temas de productividad, desarrollo gubernamental y análisis económico sectorial. Recientemente, ha desarrollado estudios sobre el tema de seguridad, particularmente sobre el impacto de la incidencia delictiva en la percepción de inseguridad de los mexicanos.

Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez. Profesor investigador en la División de Economía del CIDE, sus líneas de investigación son: sector energético, tecnología e innovación, economía de la regulación, entre otras. Es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago e integrante del SNI.

Dr. George Baker. Doctor en Historia por la Universidad de Duke. Ha sido profesor invitado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Director de la consultoría México Energy Intelligence, con sede en Houston, Texas. Especializada en el sector energético de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 consejos para negociar de manera más efectiva en el trabajo (y qué es lo que nunca deberías hacer)

Jonathan Booth, experto en negociación de la universidad británica London School of Economics, comparte con algunas de las claves para llegar a un mejor resultado.
Getty Images
10 de agosto, 2020
Comparte
Mujeres conversando

Getty Images
“Ninguno de nosotros puede evitar una negociación”, dice Jonathan Booth, explicando que hasta en las situaciones laborales más cotidianas existen habilidades negociadoras que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Cuando hablamos de negociar, no solo de trata de cerrar un negocio o conseguir un aumento de salario.

Hay negociaciones más cotidianas que, aunque no terminen con un resultado cuantificable en dinero, son igualmente importantes.

Por ejemplo, necesitas habilidades para negociar un día libre, para que la carga de trabajo sea equitativa o para defender un punto de vista que puede marcar el desarrollo de tu carrera profesional.

Jonathan Booth, profesor de comportamiento organizacional y gestión de recursos humanos de la universidad británica London School of Economics (LSE), quien además se especializa en educación para ejecutivos sobre negociación, dice que los pasos para tener éxito son aplicables en cualquier ámbito laboral.

“Ninguno de nosotros puede evitar una negociación”, le dice Booth a BBC Mundo, ya que es parte de la dinámica de nuestras vidas profesionales. como cuando hay que determinar los términos de un nuevo acuerdo o superar conflictos con colegas.

Lo más desafiante, afirma, es cuando estás negociando con una contraparte competitiva que no está dispuesta a perder y, por lo tanto, no le interesa llegar a un punto medio para facilitar un acuerdo donde los participantes obtengan algún beneficio, situación que en inglés se llama win-win.

Enfrentado a esa situación, es recomendable explorar si existen posibilidades de crear un escenario donde cada negociador se levante de la mesa con algún beneficio.

Para avanzar en este enfoque es importante “estar dispuesto a hacer preguntas, compartir información y priorizar la creatividad”, apunta Booth.

Estos son seis consejos que habitualmente utilizan los mejores negociadores, según el académico de LSE.


1. Acercarse a la contraparte y establecer una relación cordial

No se trata, necesariamente, de ir juntos al bar de la esquina, pero una llamada telefónica o una breve reunión previa, puede allanar el camino antes de que se establezca una negociación formal.

Si no están las condiciones como para un contacto previo a la negociación, es importante investigar por otros medios quién es tu contraparte.

Personas conversando

Getty Images
Es importante, dice el académico, crear las condiciones donde cada negociador se levante de la mesa con algún beneficio.

Por ejemplo, buscar en redes sociales información que pueda ser útil antes de sentarse a discutir. Indagar qué trabajos previos ha realizado, cuáles son sus motivaciones, sus intereses. Y si es posible, descubrir cómo han sido los resultados de negociaciones previas donde ha participado la contraparte.

Incluso si la confianza solo se extiende al establecimiento de reglas y procedimientos básicos, al menos eso permitirá que los participantes se sientan más cómodos.

2. Meterse en sus zapatos (y caminar un poco dentro de ellos)

Otra técnica que ayuda en el proceso es tratar de entender la perspectiva de la contraparte, incluso aunque no estés de acuerdo. Eso permite tener una comprensión más racional de la otra persona y descubrir qué busca.

También le hace ver al otro que estás prestando atención y que entiendes lo que propone, aunque las posiciones sean divergentes.

La idea es tratar de encontrar una solución integradora para evitar que el conflicto escale y se transforme en una discusión que no avanza.

3. Compartir información

Aunque puede sonar poco estratégico a primera vista, lo cierto es que compartir información es importante.

Pareja conversando

Getty Images
“No vayas a una negociación sin estar preparado. Planificar y prepararse son la clave para el éxito”, apunta el experto.

Una negociación constructiva está relacionada con la reciprocidad. Entonces, tomar la iniciativa -y estar dispuesto a parecer vulnerable- puede ayudar a conseguir información de la contraparte y mover la conversación a tu favor.

Es como ceder un poco para conseguir algo a cambio. Es posible que tu buena disposición a compartir información empuje a los otros a seguir tu ejemplo, abriendo el diálogo.

Cuando los negociadores ven que las partes están dispuestas a trabajar juntas, se puede mantener un intercambio positivo.

4. Priorizar la creatividad

En cualquier negociación es probable que encuentres problemas o elementos inesperados a medida que avanzan las conversaciones.

En esta circunstancias se requiere ser creativo y buscar soluciones que den una respuesta a las distintas necesidades. Y para ser creativo con las propuestas tienes que saber quién es la persona que está al frente y qué busca.

Pareja conversando online

Getty Images
Antes de sentarse a negociar, siempre hay que investigar quién es tu contraparte.

Es útil trazar la percepción de los intereses de todos lo que están en la mesa. Si los problemas que se discuten tienen varias partes, vale la pena desglosarlos y usar la creatividad para que los otros se integren a la discusión.

En esto es clave hacer las preguntas correctas para aprender de la información nueva que consigues de los otros negociadores y así generar múltiples ideas que permitan crear posibles soluciones.

5. Plantear las cosas de manera colectiva

En vez de plantear el diálogo de manera individual, al estilo de “mi posición es esta”, “tu posición es esta”, es conveniente tratar de conducir la conversación hacia un diálogo colectivo.

También puede ser útil traer a la mesa ejemplos de negociaciones previas donde hayas participado y cuyos resultados arrojaron un beneficio mutuo.

En este punto hay que tener cuidado porque al mostrar mucha experiencia, puedes parecer intimidante o puedes ser percibido por los demás como que los estás subestimando.

6. Minimizar las amenazas

Si tus contrapartes utilizan amenazas, tendrás que encontrar maneras de bloquearlas o prevenir que vuelvan a aparecer en la mesa de negociación.

Personas discutiendo

Getty Images
“Si tus contrapartes utilizan amenazas, tendrás que encontrar maneras de bloquearlas o prevenir que vuelvan a aparecer”, argumenta Booth.

Básicamente se trata de minimizar la tensión. Lo primero es encontrar un asunto en que todos los negociadores estén interesados para mover la discusión hacia otro lado, o encontrar puntos donde haya acuerdo.

Si descubres cuáles son las cartas del juego de los demás, tienes más opciones de mover las piezas a tu favor, con el fin de encontrar una solución de beneficio mutuo.

¿Qué se puede hacer cuando aparece un elemento inesperado?

“Si eso ocurre, le puedes hacer preguntas para que la contraparte aclare de qué se trata el asunto”, dice Booth.

Ahora bien, “si lo nuevo realmente te ha tomado por sorpresa, trata de evitar que la otra parte se dé cuenta“.

Un alternativa es hacer una pausa en la negociación y ganar tiempo para investigar y evaluar el nuevo escenario, ya que así puedes saber si necesitas traer nuevos recursos a la mesa y explorar otros caminos para lograr un acuerdo.

Y sobre qué es lo que nunca deberías hacer al enfrentar una negociación, Booth es muy claro: “No vayas a una negociación sin estar preparado. Planificar y prepararse son la clave para el éxito”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.