¿Qué ha pasado en Wirikuta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué ha pasado en Wirikuta?

Al día de hoy, empresas mineras tienen proyectos activos en la región, en 79 concesiones que abarcan el 70% del territorio con decreto de protección estatal.
Por Dalila Chagoya
29 de mayo, 2012
Comparte

Pueblo wixárika. Foto: Dalila Chagoya

El 26 de octubre de 2011, el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta llegó a la Ciudad de México con el propósito de que el presidente Felipe Calderón cancelara las concesiones mineras y agroindustriales en el Área Natural Protegida para la conservación de sus riquezas naturales ubicada en San Luis Potosí.

Además de pedir que se frenaran los megaproyectos de empresas jitomateras y se emprenda un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial, en la que sus pobladores participen en su restauración y florecimiento con un trabajo digno.

Ayer, en el Foro de Análisis para una propuesta legislativa en el Senado, Maximino Muñóz de la Cruz, de Pase de Alicia, Nayarit, reportó que en San Luis Potosí se ha permitido la destrucción de un frágil ecosistema, pues el estado se encuentra en continua violación para sus derechos.

Aclaró que no se ha cancelado la minería en la totalidad del territorio sagrado.

Una de las ponentes en el Foro llamado Wirikuta, el derecho a lo sagrado, señaló que una de las cosas que se ha logrado es reformar el artículo 9 de la Constitución de San Luis Potosí, aunque este data del 2003.

“En el ámbito de su autonomía las comunidades indígenas podrán preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que formen parte de su cultura e identidad. El Estado coadyuvará en la preservación, enriquecimiento de sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que conformen su identidad cultural”, señala el artículo 9.

Constitucion de San Luis Potosi

Además, el 24 de mayo  de este año, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Majestic Silver (FMS) cedió al gobierno federal 761 hectáreas “para garantizar la protección de los sitios sagrados” del pueblo Wixárika, en San Luis Potosí.

Por su parte, el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) aclaró que la cesión de la empresa First Majestic sólo representa el 0.5 % de las hectáreas de la reserva y un 13 % de la concesión total.

Sin embargo, la reserva que abarca la Sierra Catorceña y toda la zona del Bajío tiene 140,211 hectáreas de superficie.

Al día de hoy, empresas mineras tienen proyectos activos en la región, en 79 concesiones que abarcan el 70% del territorio con decreto de protección estatal, de las cuales la empresa Revolution Resources tiene 59 mil hectáreas concesionadas en su proyecto Universo.

Asimismo, hace 4 años lucharon contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, que promovió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde hace una década piden la restitución de más de 10 mil hectáreas de su territorio de la comunidad Bancos de San Hipólito en El Mezquital, Durango.

¿Qué se ha logrado en Wirikuta?

Wirikuta fue incorporada por la Unesco en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales (UNESCO). En 1991 fue decretado por el gobierno de San Luis como sitio de Patrimonio Histórico, Cultural y Zona de Conservación Ecológica del grupo étnico wixárika.

En 1999, el gobierno decretó a Wirikuta como Área de Reserva Natural Protegida y Lugar Sagrado del Pueblo; para el año 2000 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) distinguen a la Nación Wixárika, al gobierno y a Conservación Humana AC. con un reconocimiento a su compromiso y esfuerzos por la conservación ambiental y cultural.

En 2007 se hizo un plan de Manejo del Área Natural Protegida, sustentada en la cultura, estableciendo que sólo se permitiría la actividad minera artesanal en las zonas ya contaminadas. Además de la prohibición de toda actividad industrial contaminante y/o tóxica.

En 2008, se logró un pacto “Hauxa Manaká”, en Durango, el presidente y los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis y Zacatecas se comprometieron a respetar y proteger las rutas históricas de peregrinación.

Calderón, vestido de huichol, se comprometió ante las autoridades del pueblo wixárika a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta gran cultura.

Sin embargo, al año siguiente el pacto se violó con el otorgamiento de las concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía.

Por lo que, en 2010 se conformó el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y se creó el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

El pasado 18 y 19 de abril se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Wirikuta: El Derecho a lo Sagrado”, con la participación de destacados investigadores, intelectuales y autoridades del Consejo se presentaron testimonios, análisis ambientales, culturales y legales para reportar las violaciones a sus derechos humanos e indígenas.

El sábado 26 de mayo de 2012 se llevó al cabo un festival llamado Wirikuta Fest con el propósito de generar fondos para la defensa legal del pueblo sagrado e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.

La importancia del pueblo sagrado

Entre las riquezas de flora y fauna de Wikiruta están el peyote o híkuri, cactus que los wixaritari y águila real que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias por ser además emblema de México.

Wirikuta es el lugar donde recolectan el peyote para sus ritos que practican desde hace cientos de años. Pero hasta hoy también era un sitio sagrado en riesgo de desaparecer.

Siguiendo con la historia que cuentan los huicholes, las flores de colores del peyote trasladaron a la sierra con el viento, y así dieron origen el maíz de cinco colores que preservan aún y con el que se alimentan hasta la fecha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.