Reforma Penal a través de la acción ciudadana: CIDAC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma Penal a través de
la acción ciudadana: CIDAC

A cuatro años de la reforma constitucional en México, 29 entidades no han puesto en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por Liliana Álvarez
17 de mayo, 2012
Comparte

FOTO: EstoEsLaJusticia.org

El 18 de junio de 2008, se reformó la Constitución Mexicana para transformar el Sistema de Justicia Penal. Cuatro años después, 29 estados de la República no han puesto la reforma en operación total.

Pocos mexicanos saben esto, pese a que “sólo la justicia que se entiende es justa para todos”, la cual es justamente la concepción del proyecto denominado EstoEsLaJusticia.org que fue lanzado ayer, y el cual consiste en una campaña para impulsar la implementación de la Reforma Penal, a través de la acción ciudadana.

Y es que más allá de las cifras duras a las que lleva el tema de justicia penal, por ejemplo,  la sobrepoblación en los penales, que el 41% de las personas que están en las cárceles, no ha recibido sentencia; la cantidad de presos por delitos menores y delincuentes en libertad, implica historias de vida, historias de injusticia de “presuntos culpables“, como Antonio Zúñiga, que fue sentenciado a purgar condena de 20 años por un asesinato que no cometió.

De tal forma que el proyecto en cuestión es presentado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) en la búsqueda porque se implemente de una vez por todas y de manera correcta el Sistema de Justicia Penal que se estableció a raíz de la Reforma Constitucional de hace cuatro años.

Dicha reforma constitucional planteó pasar de un sistema de justicia penal mixto a uno de corte acusatorio, que otorgue garantías individuales plenas y respete los derechos humanos consagrados por la Constitución, otorgando seguridad jurídica a los ciudadanos.

De manera que EstoEsLaJusticia.org se concibe como un ejercicio ciudadano con fines informativos; una herramienta para que la población incremente su conocimiento sobre el tema. En este sentido, el sitio web pretende informar de manera precisa y gráfica el avance del nuevo sistema de justicia en cada estado del país con base en la información presentada por SETEC.

Con esta información, y a través de un mecanismo instrumentado en la página de internet para la interacción en redes sociales, se pretende que la ciudadanía tome un papel activo en el tema, tópico, que por cierto es en general, omiso para los presidenciables.

En EstoEsLaJusticia.org pone a consideración de la opinión pública reflexiones en torno al tema a través de cineminutos, brochures, pósters, mapas, gráficos y una herramienta de localización de autoridades para enviarles preguntas a través de twitter o correo electrónico.

La iniciativa está diseñada en cuatro rubros: 1) criticar excesos de la autoridad, pero también de la ciudadanía, incluye #NoMásPrejuicios y #NoMásTortura; 2) compartir la información, #JusticiaQueSePega; 3) conocer tu estado, #LaJusticiaEnMiEstado y 4) exigir justicia, #PreguntaPorLaJusticia.

Los pósters pueden ser pegados en lugares públicos para que más ciudadanos conozcan sobre el tema. Todos los cineminutos de esta iniciativa se encuentran también disponibles en el canal de youtube.com/CIDAC1

En entrevista, luego de la presentación del proyecto en el Museo Memoria y Tolerancia, Verónica Baz, directora general de CIDAC, afirmó que se ha confundido el tema del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. ” Pocas personas ven algo más profundo, que es que tenemos un Sistema de Justicia que no funciona, que existen personas que cometieron delitos menores en las cárceles y que personas que están cometiendo grandes delitos, están libres”, comentó.

El único cambio verdadero va a ser una modificación en las reglas del juego y que cambien las instituciones y la cultura de la ciudadanía en la materia, precisó. “Tememos que comenzar a pensar cómo construir un país distinto, y eso no nada más será metiendo narcotraficantes a la cárcel, el cambio implica mucho más que eso. Como sociedad se debe entender que hay recursos limitados, no hay un solo país en el mundo donde se detengan a todos los culpables de todos los delitos”.

Al respecto, abundó que los estados están obligados a asimilar que los recursos de capital y humanos son limitados. “Tenemos un sistema de justicia saturado, y eso quiere decir que el Estado no se da abasto. Necesitamos un sistema que sea mucho más inteligente, capaz de priorizar, esa es la cruda que necesitamos. El nuevo Sistema de Justicia permite medidas alternativas”.

Durante la presentación, Daniel Moreno, director de Animal Político y la experta en medios de comunicación, Gabriela Warkentin, hicieron algunas acotaciones sobre el tema.

Al referirse a uno de los defectos más recurrentes entre los medios de comunicación, y que es la ausencia de la especialización, Daniel Moreno lanzó la reflexión de “cómo rebasar la indignación de cualquier persona que haya visto (el documental) Presunto Culpable y cómo entender que este proceso no solo tiene implicaciones para el poder judicial, sino que tenemos una serie de pendientes”. Por ejemplo -mencionó- en lo que toca al proceso legislativo en torno a la Ley de Amparo, que -recordó- se quedó en el tintero.

“Terminó la legislatura -insistió- y no fuimos capaces de aprobar una regir a la ley de amparo, que es indispensable para poder instrumentar los juicios orales”, con dos opciones: uno, más y mejor justicia, y opción dos, más y mejor impunidad.

Por ello, celebró que CIDAC presente una plataforma como la que se describe, la cual permita a los periodistas, trabajar con regularidad el tema y volver a él todas las veces que sea necesario.

Nunca estará demás insistir en decirle a la gente que estamos ante la posibilidad de tener un sistema penal normal, es la posibilidad de que no estemos permanentemente golpeados por cifras”, señaló al referirse a la “apropiación” que los medios de comunicación deben hacer de esta causa como herramienta útil.

Por otro lado, Gabriela Warkentin, se refirió a la paradoja en torno a que “aunque vivimos en la era de la conversación y no hay nada más difícil que penetrar la conversación“, ante lo cual, exhortó a comunicar un proyecto de esta trascendencia por todas la vías posibles.

A la fecha, únicamente Chihuahua, el Estado de México y Morelos operan totalmente con el nuevo sistema, no obstante que el promedio de avance de estas tres entidades es de apenas 56.7%.

En 19 estados la reforma se encuentra prácticamente estancada (en la primera o segunda etapa de cinco posibles), y tres entidades (Nayarit, Veracruz, Sinaloa) se encuentran en la etapa inicial.

Por otro lado, 16 más en la segunda etapa. se trata de Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Querétaro, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Hidalgo, Campeche, Distrito Federal y Tabasco.

En todos estos casos, el camino por recorrer aún es muy largo pues no existen, siquiera, proyectos de normatividad básica aprobados.

Michoacán, Puebla y Chiapas se encuentran a pocos meses de que el nuevo sistema de justicia entre en vigor (tercera etapa) y, a pesar de ello, aún se observan retrasos en términos de aprobar la normativa complementaria y, mucho más importante, en la capacitación de sus operadores.

En Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Yucatán, Guanajuato y Baja California, el nuevo sistema de justicia opera parcialmente (cuarta etapa), es decir, sólo para ciertos delitos o para ciertas demarcaciones territoriales, el ejercicio de justicia se distorsiona al contar con dos modelos de procuración de justicia distintos, hasta que las autoridades realicen una planeación  integral  para  todas  las  instituciones  operadoras.

Acerca de CIDAC…

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. es un think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y a la presentación de propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazos. Elabora propuestas: que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el Desarrollo Económico y Social de México; que enriquezcan la opinión pública; y que aporten elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisión de la sociedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regeneron: qué se sabe del tratamiento experimental que le dieron a Donald Trump contra el COVID

Un tratamiento experimental que es considerado prometedor está siendo administrado a Donald Trump para superar el coronavirus.
3 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump inició su combate contra el coronavirus con un coctel experimental basado en anticuerpos monoclonales.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente estadounidense, de 74 años, este viernes.

Fue internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de covid-19.

La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante“, de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.

De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible “puente hacia una vacuna”.

En un siguiente reporte, ya en la noche del viernes, se informó que el mandatario también recibió una primera dosis del fármaco antiviral remdesivir, que antes se usó para combatir la hepatitis C y el ébola.

La medicación de Trump

Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.

Trump en la caravan presidencial

EPA
Trump se encuentra en las afueras de Washington DC.

El comunicado señala que el presidente sufre de fatiga, pero que se encuentra de buen ánimo.

Antes de ser internado se conoció que presentaba “síntomas leves” de la enfermedad y que su traslado al hospital militar Walter Reed fue decidido como “una medida de precaución”.

Ese centro de salud, en las afueras de Washington DC., es uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Además es la instalación médica a la que suelen acudir los presidentes estadounidenses para sus revisiones anuales.

El reporte del médico presidencial añade que la primera dama, Melania Trump, se sentía bien y solo presentaba dolores de cabeza y una leve tos.

Trump

EPA
Trump fue trasladado a un centro médico como una medida de precaución.

El resto de la familia, incluyendo el hijo menor, Barron, quien vive en la Casa Blanca, dio negativo en sus pruebas de covid-19.

Regeneron

El coctel de anticuerpos administrado a Trump ayuda a reducir los efectos de virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía Regeneron.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Regeneron destaca que los resultados iniciales sugieren que se puede reducir el nivel de efectos del virus en el cuerpo y posiblemente acortar las estadías en el hospital cuando se administra al inicio de la infección.

Trump en el helicóptero presidencial

EPA
El reporte médico de Trump señala que siente fatiga pero que conserva el buen ánimo.

En un comunicado emitido el viernes, el director ejecutivo de la empresa, Leonard S. Schleifer, señaló que el personal médico de Trump contactó con la compañía para pedir permiso para usar el medicamento.

Su uso fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Confirmamos que, como anunció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Regeneron proporcionó una dosis única de 8 gramos de REGNCOV2, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, para uso del presidente Trump”, señala un comunicado publicado por la empresa.

El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada.

Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado “de manera específica” para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

Laboratorio

Getty Images
Los mAbs se han utilizado con éxito para tratar otras enfermedades como el cáncer.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección“, explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del 70 y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros, investigan el uso de anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y sus resultados se declararon promisorios.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año.

Remdesivir

Desde mediados de este año el remdesivir fue señalado como uno de los pocos medicamentos que demostró ser eficaz en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo también fue cuestionado por los altos costos que implica un tratamiento con ese antiviral.

En abril, cuando la cifra de contagios comenzó a elevarse en Estados Unidos, el país autorizó a los centros de salud el uso del remdesivir con los afectador por el coronavirus.

Su uso durante esta pandemia también fue aprobado en Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.

Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células y puede reducir el período de recuperación de la infección.

Un tratamiento con remdesivir en EE.UU. puede valer US$3.200 y consta de unas seis pastillas en promedio.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.