Regreso del PRI “vuelta al autoritarismo" y la "falta de libertad": Gael García en Cannes
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Regreso del PRI “vuelta al autoritarismo" y la "falta de libertad": Gael García en Cannes

Al presentar la película No en Cannes, el actor señaló que "tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico".
18 de mayo, 2012
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Durante la presentación de la cinta No en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, el actor mexicano Gael García Bernal habló sobre la situación política de México y de las elecciones del próximo primero de julio.

El actor señaló que “tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico” y agregó, “que haya la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado” .

Según Gael, en el PRI “tienen todavía su razón de ser, que es totalmente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible, creo yo”.

El actor señaló que el “fallido sistema educativo de México” ha provocado que el “juego democrático está siendo patético”, lo que genera el riesgo de que los mexicanos elijan a un candidato no preparado para la presidencia.

“Es muy peligroso porque pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las correctas para poder llevar esta situación tan dolorosa que está pasando México”, comentó a los medios.

Gael criticó además “la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos que es impresionante, abusiva y grosera” en su opinión y el costo de las campañas que además “ensucian las ciudades, contaminan. Es una cosa insoportable”, dijo.

A veces uno tiene que votar con la nariz tapada, que anularlo, o que responsabilizarse de ir a votar o de no hacerlo”, comentó el promotor del conjunto de cortometrajes “Revolución”.

“Hay muchas cosas en juego en México y en estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política por los partidos en el mundo entero”, estimó el también intérprete de Diarios de Motocicleta, en el que encarna al Che Guevara de joven.

El actor desistió de dar sus preferencias políticas. “Me gustaría que la discusión fuera más tridimensional y no se quedara en un plano de si eres de izquierda o de derecha”, comentó.

Qué va a pasar en México no tengo la más remota idea. Es complejo”, agregó Gael, quien se mostró preocupado por “la relación de la sociedad con la política”, en México y el mundo en general, actualmente.

“Creo que se necesita de personas increíblemente sensibles que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea sólo una promesa cuantitativa del desarrollo, el crecimiento económico, la productividad y los números como resultado de una política”, dijo.

Se necesitaría una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo, que podemos cambiar las cosas, en México y en el mundo entero”, concluyó el protagonista de “No”, coproducción de México y Chile que compite en la Quincena de Realizadores.

El largometraje No es una coproducción chileno-mexicana dirigida por Pablo Larraín y narra la historia de un publicista encargado de la campaña de la oposición a favor del “no” en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988 y el cual provocó la salida del ex dictador Augusto Pinochet.


García Bernal, a quien la prensa especializada y el público del festival recibió con aplausos, declaró que al rodar en Chile “me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea”.

Pablo Larraín ha dirigido otras películas sobre el tema de la dictadura en Chile, como Post Mortem (2012), la cual narra la historia de uno de los médicos que realizaron la necropsia al cuerpo de Salvador Allende.

Con información de EFE y Notimex.

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El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
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Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


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