Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal: México en el exterior

Por Omar Granados
4 de mayo, 2012
Comparte

Reporte semanal.

El Mundo – Asesinan a tres fotógrafos en Veracruz

Este jueves se confirmó la muerte de tres fotógrafos, Guillermo LunaGabriel Huge yEsteban Rodríguez, que trabajaban para distintos medios locales en el estado de Veracruz. Sus cuerpos aparecieron  envueltos en bolsas de plástico negras en un canal de aguas. Junto a ellos apareció el cadáver de la novia de uno de ellos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Familiares de los periodistas habían denunciado su desaparición desde el miércoles, pero la confirmación de su muerte llegó precisamente cuando se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa y sólo cinco días después de que fuera asesinada, también en Veracruz, la corresponsal de la revista ProcesoRegina Martínez, quien se une a la macabra lista de ocho periodistas asesinados en menos de un año.

Los periodistas fallecidos trabajaban para medios como Veracruznews, El Dictámen o un pequeño periódico de Poza Rica. “Eran periodistas jóvenes y humildes” explicó a El Mundo, Alfonso Salces, director del periódico Notiver, el más vendido de Veracruz. Precisamente uno de los asesinados, el fotógrafo Gabriel Huge trabajó a las órdenes de Salces durante varios años, pero el pasado verano decidió dejar el periódico junto a siete compañeros más por miedo, tras el asesinato de los redactores de Notiver, Milo Vela y Yolanda Ordaz. Según los medios locales, en el último año más de 250 personas han sido asesinadas en el estado de Veracruz.

El Mundo afirmó que la prensa ha denunciado en distintas ocasiones que policías y autoridades trabajan de forma conjunta con el crimen organizado lo que ha colocado en el disparadero a la prensa. Según el director de Notiver, los periódicos se limitan a reproducir comunicados oficiales o a contar únicamente lo que ven. “Que aparece un cadáver, lo contamos. Que aparece otro, lo contamos, pero nadie se atreve a ir más allá”, señala a este diario el veterano periodista.

BBC – Mexico probes journalist Regina Martinez’s death

La policía mexicana investiga el asesinato de la periodista y corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, después que ella fuera encontrada en su domicilio en la ciudad de Xalapa el sábado anterior, donde aparentemente fue golpeada y estrangulada hasta la muerte. Algunas organizaciones en defensa de la libertad de expresión afirman que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y registran más de 40 periodistas asesinados o desaparecidos desde que el presidente Felipe Calderón tomó el cargo el 1° de diciembre de 2006. La policía encontró el cuerpo de Regina Martínez en el baño de su casa después dque los vecinos alertaran al ver la puerta de cu casa abierta durante todo el día.

The Washington Post – Killings of Mexican journalists spreading fear, suppressing independent reporting on drug war

Este diario estadounidense tituló la noticia de asesinato de periodistas así: “Asesinatos de periodistas mexicanos esparcen el miedo y eliminan a reporteros independientes en el tema de la droga.” Además, el diario agregó detalles de los asesinatos de reporteros y fotógrafos que cubrían los golpes del crimen en Veracruz. El diario agregó que el ambiente de violencia en la entidad se debe a las batallas por el control del territorio entre los dos principales cárteles mexicanos y recordó que en otras entidades como Tamaulipas, la prensa se vio obligada a dejar de cubrir el tema de seguridad.

El Mundo – Aparecen en México cinco cadáveres con mensajes de amenaza hacia la prensa

Los cadáveres de cinco personas fueron encontrados este martes en Michoacán junto a un mensaje de amenazas contra la prensa. La autoría se atribuye al cártel de los Zetas, según las autoridades del estado. “En los cinco cuerpos habían colocado tres tarjetas en las que los Zetas reivindican los crímenes y advierten a los periodistas de que rebajen sus ánimos y que calmen un poco el ambiente tenso de los últimos días”, informó el jefe de Seguridad Pública del Estado, Elías Alvarez.

Los cuerpos presentaban heridas de bala en el abdomen y la cabeza y fueron hallados cerca de la ciudad de Tinaja, a unos 400 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Este descubrimiento se produce días después de que el cadáver de la periodista Regina Martínez, de 35 años, fuera encontrado en su casa de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, con evidentes signos de estrangulamiento. Esta periodista era la responsable de las informaciones sobre los traficantes de drogas, el crimen organizado y sus vínculos con unas autoridades locales corruptas.

El Mundo – El director de ‘Proceso’: ‘Los ataques ocurren en cualquier lugar y momento’

El semanario Proceso denunció que los ataques a periodistas independientes y críticos “se están multiplicando” en México, dos días después de que una reportera de ese medio fuera hallada estrangulada en su domicilio en el estado de Veracruz. El director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo a la radiodifusora MVS que hay “un ambiente claro de hostilidad contra el ejercicio periodístico, particularmente contra el periodismo independiente y crítico” en muchos medios, no solo contra ‘Proceso’.

El periodista relaciona esta situación con la “guerra” contra el narcotráfico lanzada poco después de su llegada al poder por el presidente de México, Felipe Calderón, partidario de una estrategia de combate frontal a los criminales con las Fuerzas Armadas en las calles. “Creemos que el asesinato de Regina (Martínez) solo es posible en el ambiente, en la atmósfera tan descompuesta del estado (de Veracruz) y del país en general”, dijo Rodríguez Castañeda. Consideró “erróneas” las decisiones tomadas “tanto del Gobierno federal como de los gobiernos estatales, y que permiten que sucesos sangrientos y crueles puedan ocurrir prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento, no solo contra el gremio periodístico sino contra cualquier habitante de este país”.

Sobre el asesinato de Martínez, hallada el 28 de abril en el baño de su domicilio con signos de estrangulamiento, señaló que es el primer “hecho de sangre” que afecta de forma directa al semanario, que sigue a una serie de agresiones que van desde “la captura, secuestro, compra masiva de ejemplares” hasta “amenazas telefónicas”. Rodríguez Castañeda expresó su “escepticismo” sobre el resultado de las pesquisas y prometió que ni con el asesinato de Martínez, que desde 1999 era la corresponsal de Proceso en Xalapa, la capital de Veracruz, la revista abandonará su línea crítica e independiente.

BBC – Mexico passes law to compensate victims of crime

Diputados mexicanos aprobaron de forma unánime una ley que compensa a las víctimas del crimen organizado y crea una entidad que registrará a las víctimas de estos crímenes como secuestro y desapariciones forzadas. Además, esta entidad, llamada Pro Víctima, supervisará la entrega de ayuda legal, médica y financiera a las víctimas de la criminalidad en el país.

Alrededor de 50 mil personas han muerto en crímenes relacionados con drogas desde que el presidente Felipe Calderón iniciará un despliegue militar contra los cárteles al tomar el cargo a fines de 2006. Amparados en la ley, los familiares de las víctimas de asesinato y desapariciones, así como las víctimas de secuestro, pueden reclamar una compensación. La ley también aplicará a las víctimas de las fuerzas de seguridad mexicanas como el Ejército y la Policía Federal.

Un registro nacional de víctimas será creado para dar cabida a todos los crímenes y así poder compensar a las víctimas, quienes recibirían una paga máxima del equivalente a 70 mil dólares.

El Mundo – México anula una multa de 1.000 millones de dólares al magnate Carlos Slim

La Comisión Federal de Competencia mexicana (Cofeco) anunció la anulación de una multa por valor de mil millones de dólares impuesta a Telcel, propiedad de Carlos Slim, por presuntas prácticas monopolísticas. A cambio, la empresa se comprometió a bajar las tarifas de interconexión, entre otros compromisos. El organismo antimonopolio explicó en un comunicado que “resulta preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6 mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio durante años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”.

La decisión fue adoptada “por unanimidad” por la Cofeco en el análisis de un “recurso de reconsideración” interpuesto por Telcel tras recibir en abril de 2011 la multa por prácticas monopólicas ejercidas en México desde 2006. La multa era la más grande jamás impuesta por el organismo gubernamental creado en 1993. Pero la Cofeco destaca que, por primera vez, Telcel, la marca con la que opera en México el gigante de la telefonía celular América Móvil, “se allana a una decisión de autoridad en interconexión y se compromete a entregar información para verificar el cumplimiento de los compromisos”. No obstante, la Cofeco advierte de que “si Telcel incumple los compromisos, recibirá una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales“.

Texas Monitor – Mexico: Spring breakers came despite Texas warning

México tiene una rara oportunidad de ganar una batalla a la vecina entidad estadounidense de Texas, pues los visitantes springbreakers texanos crecieron en 7.2 % a pesar de la alerta para no viajar a México.

La secretaría de Turismo  destacó con satisfacción que los turistas que llegaron durante marzo -entre los cuales se contaron a muchos texanos como las cheerleaders de los Dallas Cowboys. Sectur afirmó que las porristas hicieron una sesión de fotos en la costa caribeña de México.

Un anuncio hecho el martes pasado afirma que 77 mil jóvenes turistas texanos visitaron México en viajes que en EU son llamados de springbreaks, por su temporada entre el 5 y el 30 de agosto. A principios de marzo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas recomendó a estudiantes de la entidad no visitar México en la época mencionada debido a la violencia. En total, el número total de turistas estadounidenses que visitó México en marzo llegó a 382 mil 376, entre jóvenes y adultos. El número implica un crecimiento de 7.3%, en relación con 2011.

Elecciones presidenciales 2012

El Mundo – El escritor Carlos Fuentes califica a los candidato mexicanos de ‘mediocres’.

The New York Times – La carrera presidencial, en Twitter y Youtube.

The Washington Post – Las probabilidades que que haya una  primera mujer presidente en México se reducen.

BBCPerfil de Enrique Peña Nieto.

BBCPerfil de Josefina Vázquez Mota.

BBCPerfil de Andrés Manuel López Obrador.

Notas recomendadas

El País – Chavela Vargas y la muerte: “No me preocupa, puede ser bellísima”.

El PaísDebaten la legalización de las drogas.

The Globe and MailMéxico debe hacer más para proteger a periodistas.

The Globe and MailSólo 19% de los periodistas asesinados en el mundo desde 1992 son víctimas de organizaciones criminales.

The Washington Post¿Qué tanto sabes del Cinco de Mayo?

Los Angeles Times – Los aviones no tripulados en la frontera México-EU aún deben probar su efectividad.

The New York Times – Walmart y “el que no transa no avanza”.

The New York Times – Auténticos festines, las celebraciones por el Cinco de Mayo en EU.

El Paso Times – Nueve formas de celebrar el Cinco de Mayo en EU.

Houston Chronicle – La guía del tío Sam para hablar el lenguaje narco.

Houston Chronicle – Cinco de Mayo en EU: mucho alcohol, poca historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.